Entrevista a Maylene Ornelas: Medallista de Plata en Panamericanos 2011

Maylene Ornelas es originaria del estado con mayor sangre inyectada en el baloncesto: Chihuahua. Egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 1.64 metros, y ha participado ya en el FIBA Américas 2011 y en los Juegos Panamericanos 2011. Y tiene un ángel tremendo. En apenas 9 partidos jugados, ya tiene una gran medalla de plata que lucir. Parece que es el inicio de una nueva era para el baloncesto femenil en México, tan hambriento de triunfo. Y si México va a dar un paso más hacia el éxito, es muy posible que May Ornelas tenga mucho que ver con ello.


Esta es una entrevista a la base chihuahense, justo otro día histórico: El mismo día que vencieron los varones muchos fantasmas y consiguieron, como ellas, la plata en Panamericanos (30/10(2011)


Hola Maylene, gracias por la entrevista.


1. ¿Cuando y donde empezaste a jugar baloncesto?
Maylene Ornelas: Empecé a jugar a la edad de 10-11 años, de hecho yo jugaba de todo y más volleyball, pero después de un suceso personal fue cuando decidí ir por el basquetbol de todo corazón. A los 11, casi 12, falleció mi hermano mayor, quien también jugaba basquetbol y yo me la vivía con él. Así fue que me decidí por el basquetbol.
Seguí jugando en la secundaria Leyes de Reforma de Ciudad Deliciaas, pero empezar a aprender fue en mi natal, Meoqui, Chihuahua.

Cuando empezaste a jugar en la selección nacional y que torneos has jugado con ella?
May: Este fue mi segundo torneo con la selección. El PreOlímpico en Colombia fue mi primer torneo. Llegué a ella gracias a unos tryouts que se realizaron en Durango. gracias a la invitación de Sonia Ortega, quien fue quien me aviso de los try outs para así mas adelante recibir un correo de Blankita Vargas para formar parte de otros try outs especiales en Pachuca Hidalgo, a los cuales solo iba por 3 días y ya no regrese a Chihuahua.



3. ¿Qué se dijeron a su regreso, como equipo de Colombia (Preolímpico 2011, marca un ganado y tres perdidos)

May mostrando su medalla en el CODE
 May Simplemente regresamos a seguir entrenando, ya que obviamente había una nueva preselección para los Juegos Panamericanos, varias de las que fuimos a Colombia nos quedamos en el CNAR a seguir entrenando y otras tuvieron que regresar a sus ciudades por motivos de trabajo. Al CNAR vinieron mas jugadoras a probarse y a entrenar como nueva preselección. Simplemente, confiábamos en nosotras mismas para hacer el mejor papel posible en los juegos aun sabiendo que no teníamos mucho apoyo.
4. ¿Con qué idea empezaron los Juegos Panamericanos?
 May: Bueno, nose exactamente con que idea, solo sabíamos que teníamos que salir ala cancha y dar nuestro mayor esfuerzo, y si era necesario morir en ella, estábamos dispuestas a hacerlo. Esa era nuestra mentalidad, ya que la vdd nosotras no teníamos nada que perder, y si mucho que ganar =) .

5. Después del segundo triunfo ante Argentina como se enfocaron para pelear por las medallas?

May: Después de haberle ganado a Argentina y saber que estábamos dentro de la semifinal, simplemente nos enfocamos en seguir haciendo el mismo trabajo que nos ayudo a llegar ahí, y pues seguir adelante a darlo todo de nosotras. Solo hacer lo mejor de nosotras.


6. Tuviste 9 puntos contra USA, aunque fue una derrota abultada, ¿Cómo tomaste encestar tu mejor cantidad en el torneo ante USA?

May: Siempre me dije a mi misma, cuando tenga la oportunidad de entrar, simplemente tratare de hacer lo mejor posible de mi parte para contribuir al equipo, así que ese día salí confiada en mi misma a darlo todo, y Gracias a Dios, aunque fue poco lo que hice, creo lo hice bien y me siento contenta con lo que se obtuvo.

7. ¿Entrenaron especifícamente para enfrentar a Colombia en las semifinales de los Juegos Panamericanos?

May: Para ser  sincera, no entrenamos específicamente para cierto equipo o no, nuestra idea o mentalidad era hacer solo nuestro trabajo y hacerlo bien, lo demás ya era externo a nosotras. Simplemente sabíamos que teníamos que salir a defender duro, y a hacer nuestro juego, confiadas en cada una de nosotras, y dar lo mejor. 

8. Ya habían vencido a Puerto Rico, y se vieron sorprendidas por ellas en la final, ¿A qué lo atribuyes?

MARLENE ORNELAS: Mira, obvio sabiendo que íbamos ala final, sabíamos que era posible ganarles, ya que lo habíamos hecho la primera vez, mas sin embargo no fue así, no me gustan las excusas, pero se vio en el juego, simplemente ellas traían mejor condición que muchas de nosotras, nuestras veteranas ya estaban muy cansadas y las piernas ya no eran las mismas comparadas al primer juego contra Puerto Rico, así que si me pides en especifico a que se debe que hayamos perdido, pudiese ser ese el factor mas importante. Condición física. 

9. Una medalla histórica, una medalla de Plata en tu palmarés ¿Cómo te enfoca esto para el futuro?

May: Una medalla de Plata que nos sabe a ORO. La vdd que te puedo decir, mi primer año en la selección y salir con una medalla histórica, es simplemente indescriptible. Soy una de las personas y jugadoras de basketballppfff....sin palabras. Simplemente me siento muy orgullosa, y espero y esto sirva de mucho para que la gente de pantalón largo que tanta polémica le hacen al basketball femenil, hagan conciencia de que simplemente se quiere salir a jugar con el corazón, y ya dejarse de tanta polémica y seguir sacando deportistas con mejores apoyos de los que carecimos nosotras.

10. Por último, se habla de una posible liga femenina profesional de baloncesto en México. ¿Estarías dispuesta a participar en ella?

MAYLENE ORNELAS: Mi orgullo y corazón me dicen que claro que si =), sin dudarlo. Sin embargo, tengo lesiones que a simple vista no se ven, pero el cual mi cuerpo me pide a gritos que ya deje por un lado a la pelotita. Tu dirás, pero si estas muy joven, si, lo soy tengo casi 24 años, más sin embargo me heché, por así decirlo, mi rodilla . Pero seguiré tratando, y si pudiera estar al 100% físicamente, con gusto y mil veces lo haría sin pensarlo =D

Creeme, el mantenerme aun aquí en la selección y así, me fue pesado por mi rodilla, pero el orgullo y mi compromiso con mi hermano que falleció, era mas grande que el dolor de mi rodilla, así que me aguanté, solo por cumplir este sueño que siempre quise y por el cual luché. 



-@selmexbasket


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com