Selección Mexicana gana plata en Panamericanos 2011: Puerto Rico vence 85-67

Mexico's Team Members
En un duelo de pistoleras, Erika Gómez, de México y Carla Cortijo tuvieron ambas su mejores anotaciones en este certamen panamericano, 33 para la mexicana por 29 de la puertoriqueña. Pero la isleña siempre mantuvo adelante a su equipo, hasta ganarse un cordel que lleva colgado una medalla, una medalla de oro. 85-67. No se pudo. Pero hay que ver el lado positivo de las cosas. No se perdió una medalla de oro. Se ganaron doce de plata. Éxitosas.


Anotación por Periodos.

1
2
3
4
Total
México
11
19
19
18
67
Puerto Rico
14
21
25
25
85


Visita las estadisticas completas : (LINK)

EL PARTIDO QUEDÓ 85-67
PRIMER PERIODO
Puerto Rico tomó rápido las riendas (2-6), pero Abril García alzó los brazos (5-6), luego Erika acortó (7-9), e inclusive Mónica García forzó dos tiros libres para estar mano a mano (9-12), Erika seguía empujando el equipo (11-14). 
SEGUNDO PERIODO
Puerto Rico's Carla Escalera, Center, Drives To The Basket Against Mexico's Players Abril Selene Garcia, Left, And
Abril García, Erika Gómez
Abril arrancó determinada (13-16), pero una serie de errores propios y flojas defensas, alejaron a Puerto Rico (13-21). Abril recuperá el aliento de los espectadores (15-21), y Erika, siempre Erika, acorta aún más (19-25), y marca seis puntos consecutivos, por dos de Puerto Rico (25-27). Abril, Bibbs y Silva cerraron el segundo cuarto (30-35).
TERCER PERIODO
Puerto Rico se escapa, y en cuatro minutos ya se perdía por 8 (41-49). Después de dos encestes de Erika y uno de Abril, México se puso a una canasta debajo (49-51).
Entre la lesión de Erika, y el desorden ofensivo de México, en menos de tres minutos, Puerto Rico huyó en una racha de 11-0, para ir dominando por primera vez por más de 10 puntos (49-60)
ULTIMO PERIODO
Sonia Ortega logró cortar una racha de 17 puntos consecutivos para Puerto Rico (11 en el tercero y 6 en el cuarto) para recortar a quince (51-66), que, suponiendo que era el cuarto periodo, era casi sentencia de muerte. Sonia Ortega marcó una falta ofensiva muy extraña, y recibió una técnica. (53-70). México cerró emparejado, casi, en puntos (14-15), con 8 puntos en los últimos dos minutos de Erika Gómez. Pero la racha sufrida entre el tercer y cuarto periodos, sería una ventaja inalcanzable para México, y Puerto Rico ganó con toda justicia su primer medalla en Juegos Panamericanos en selecciones femeniles.

FICHA TECNICA
67 - México (11+19+19+18): Castro (-), Selene García (17), Silva (5), Mónica García (6), Gómez (33) -cinco inicial-, Bibbs (2), Ortega (4) y Fernández (-).
85 - Puerto Rico (14+21+25+25): Sepúlveda (6), Cortijo (29), Jones (11), Morales (11), Vargas (4) -cinco inicial-, Bermúdez (7), Rosado (5), Pacheco (8), Escalera (-) y Plácido (4).Árbitros: Vázquez (URU), Donnelly (CAN) y Booner (USA).Incidencias: Partido por la medalla de oro del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos, disputado en el pabellón CODE Alcalde, ante unos 3.500 espectadores. Lleno.


JUGADORAS DESTACADAS: Selección Mexicana de Baloncesto
Erika Gómez
Erika Gómez: 33 puntos, 16 rebotes, 10 faltas recibidas, 8 pérdidas, 11-16 del campo, 2-3 en triples y 5-6 en libres, en 37 minutos.
Abril García, 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, en 4 de 7 del campo y 3 de 7 en triples, además de 6 perdidas.
Mónica García, 6 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos.

JUGADORAS DESTACADAS: Selección Puertoriqueña de Baloncesto
Carla Cortijo: 29 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias, en 11-18 tiros de campo, 1-2 en triples y 4 de 4 en libres, en 26 minutos.
Yolanda Jones, 11 puntos, 4 rebotes en 14 minutos.
Angi Morales, 11 puntos y 4 rebotes, en 18 minutos.

Juego a Juegos, los Panamericanos 2011, Categoría Femenil

Equipo
Equipo
Link
1
Brasil  (78)
(53) Canadá
2
Argentina (58)
(55) USA
3
Colombia (83)
(26) Jamaica
4
México (76)
(74) Puerto Rico
5
Brasil (116)
(34) Jamaica
6
Colombia (59)
(57)Canadá
7
Puerto Rico (75)
(70) USA
8
México (58)
(57)Argentina
9
Puerto Rico (73)
(70)Argentina
10
Brasil (86)
(53)Colombia
11
Canadá (92)
(29) Jamaica
No querra verlo
12
USA (87)
(58) México
13
Puerto Rico (69)
(68) Brasil
14
México  (64)
(58)Colombia
15
Brasil   (87)
 (48)Colombia
Visitar Resumen
16
México (65)
(87)Puerto Rico
Es aquí.
 Juego 13 y 14 semifinales.
Juego 15, partido por la medalla de bronce.
Juego 16, final panamericana 2011.

MEXICO LES DEBE MUCHA PLATA, CHICAS.
Las 12 chicas no se podían quejar del apoyo en el inmueble, ni del apoyo en las transmisiones. Tampoco del arbitraje ni del empeño de Ray Santana. No, no se podrían quejar. Hasta la ODEPA colaboró para que hubiera baloncesto en los Panamericanos. La ODEPA. Por que por nuestros "federativos" nos quedabamos sin baloncesto, sin su baloncesto, sin ustedes. Así que ni nosotros, los espectadores, nos podemos quejar de Mario Vázquez Raña y la ODEPA.


¿Pero que tal de apoyo de la CODEME?¿De la CONADE?¿Del COM?¿Qué tanto apoyo han recibido de la FMBac? ¿De la FMB? ¿De ADEMEBA? Creo que ahí, las 12 chicas, si se podrían quejar, y mucho. Mucho más de lo normal. Pero no tanto como para dejar un partido "tirado". Menos un torneo. Menos los Panamericanos. Ustedes estan solas les dijeron. Depende de ustedes.

Chicas lo lograron.

A lo largo de cinco partidos hicieron soñar a un México tan cerca y tan lejos de baloncesto, y más, el baloncesto femenil. A lo largo de cinco días, todos los deportistas de México se enteraron de que hay un problema, o dos, o muchos más en este país, no en el baloncesto, no en la gente que usa tenis y shorts, sino los que intentan re-dirigirlo o en-causarlo a extraños lugares.

Es hora de que reciban la medalla de plata, una plata con más peso que oro. ¿Hablará el presidente? ¿Qué les dirá? ¿Han recibido suficiente apoyo? ¿Qué directivo del deporte se merece tomarse la foto con el equipo que ha hecho historia en los Panamericanos para México? Sólo ustedes lo saben. Por lo pronto el Sr. Matutore, presidente de FIBA Américas, junto con Mario Vázquez Raña, pusieron las medallas.
Es la segunda medalla que la Selección Mexicana femenil logra en unos juegos Panamericanos. Ganaron una plata en 1975. México no participó en las ediciones de 1991, (1995 no hubo), 1999 y 2003. En 2007 queda séptimo de ocho equipos. Así que esta medalla es sorpresiva. ¿Sorpresas? Las de USA en el séptimo, Canadá en el quinto y Brasil. ¿Otra sorpresa? La declaración de Erika Gómez "Ojalá esta sea una llamada de atención a la gente de pantalón largo"....

Gracias a Ray Santana, a Brisa Silva, a Erika Gómez, a Abril García, a Alexis Castro, a Mónica García, a Marie Bibbs, a Sofía García, a Fernanda Gutierrez, a Laura Nuñez, a Maylene Ornelas, a Lourdes de Anda, a la maestra Blanca Vargas.
Sabemos que han hecho su mejor esfuerzo, y eso basta para el orgullo del baloncesto nacional. Ustedes tienen una determinación de oro.

Chicas, no han perdido un oro para México. Han ganado miles de apedtos a este deporte. México les debe mucha plata. Ustedes no le deben nada a nadie. Todos estamos en deuda con ustedes.

-Frank Bermúdez twitteame: ok_basket


Envíalo a Google Plus

8 comentarios:

  1. que bien que hayan ganado la plata, pero tambien ai que saber dimensionar ese resultado y ver que el torneo fue de muy mala calidad, solo Mexico iba con los mejor que tiene bueno aunque cortaron algunas jugadoras que debieron estar ahi como janeth campos, si los demas paises hubieran mandado a lo mejor que tienen este equipo no hubiera podido sacar siquiera una victoria, para muestra el pasado preolimpico de hace un mes
    pero igual no es culpa de ellas que los demas equipos no le dieran importancia a este torneo

    ResponderEliminar
  2. A ver si ahora si les dan apoyo....gastan millones en otros deportistas de "alto rendimiento", ¿que ellas no lo son?

    ResponderEliminar
  3. Gran momento un orgullo haber asistido al domo del CODE en Guadalajara...

    ResponderEliminar
  4. Brutal Post, gran artículo que toca los hilos, por desgracia, quienes los mueven estan muy arriba y no se conmueven con nada, excepto, con sus interesessss

    ResponderEliminar
  5. jugué baloncesto desde la secundaria hasta la universidad y siempre lo mismo, no existe el apoyo económico a las selecciones menos a los jugadores en forma individual. el esfuerzo hecho por nuestros (as) compatriotas es de vanagloriarse no para hacer comentarios en contrario. Hay que aceptar que como para el basquet solo hace falta un aro y una pelota, dicen, pero también buenos entrenadores, porque talentos en México sobran. al menos para mi son un orgullo para México. Silvestre Moreno Hernández, "el gato" para quienes me conocen.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de si los demas paises tomarón o no en serio este torneo o si mandarón o no a sus mejores jugadoras es de orgullo e inspiración el trabajo que mostrarón las chicas realmente hicieron maravillas con lo que tenian y nos hicieron participes de su la determinación por lograr sus objetivos es muy fácil opinar y criticar al respecto pero hacer lo que hicierón y logar lo que lograron eso no lo hace un critico de sillón lo hacen personas con voluntad y con pasión por lo que hacen.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Frank. Les debemos los inovidables momentos que nos regalarón mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto pasará a la historia, recordaremos este momento fácil de aqui a 20 años o más...gracias chicas1!!!

    Javier Betancout Avilés

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com