Entrevista a Sofía García, seleccionada nacional en Juegos Panamericanos 2011

Sofía García es una chica de 1.70 metros, 22 años y que juega en la posición de alero. De momento, no tuvo muchos minutos porque Erika Gómez consumió mucho tiempo de juego en esa posición tanto en el Preolímpico 2011, como en los Juegos Panamericanos. Pero Erika Gómez ha colgado los tenis, y el puesto de titular esta vacante en la selección mexicana. Si el baloncesto méxicano femenil va a seguir en la línea ascendente a la que parece que esta entrando, el juego rápido de Sofía García debe aportar en grandes racimos.


Una buena cantidad de mensajes en este blog fueron dejados pidiendo entrevistas a Erika Gómez, Brisa Silva y Sofía García. Muchas niñas y adolescentes, así como algunos chicos, pedían entrevista, fotos y donde contactar a Sofía García. Servidos.


Hola Sofía, gracias por acceder a contestar esta entrevista para Selección Mexicana de Baloncesto.com


Sofía en calentamiento contra Puerto Rico
1. ¿Donde empezaste a jugar baloncesto, cual fue tu primer contacto?

En la escuela Moderna Americana cuando tenia 13 anos, fui una de las dos colaboradoras, que dimos origen al programa femenino del MAS. Desde pequeña asistía a los juegos de mi hermano Eduardo y a partir de ese momento me gusto el basketball. Observaba lo que hacían, y regresando a mi casa me quedaba en la terraza horas practicando botar entre las piernas, por atrás, tiros, etc hasta que me saliera lo que para mi en esos tiempos eran “trucos”.


2. ¿Donde cursaste la preparatoria, y jugabas en el representativo? 
Durante la preparatoria jugué en el equipo representativo de mi escuela (MAS) y para la selección del Distrito Federal.


3. ¿Cuando empezaste a formar parte de la selección mexicana, que torneos has jugado con ella?

Este es mi primer año con la Selección Mexicana, participando en el Preolimpico en Neiva, Colombia y los Panamericanos en Guadalajara, Jalisco. 
Fans de Sofía García en los Panamericanos 2011



4. ¿Qué se dijeron como equipo al regreso del Preolimpico en Colombia?

Se platico del poco tiempo para conjuntar al equipo y estábamos consientes que teníamos que unirnos todavía mas y entrenar duro para poder lograr un lugar digno en los Panamericanos.

5. Se dice mucho del apoyo en los gastos que no tuvieron...¿Cómo ves eso desde tu punto de vista?

Es una pena la falta de apoyo por parte de las autoridades para el basketball en el país siendo el segundo deporte mas practicado en México. 
El apoyo para una selección nacional es indispensable para el rendimiento de las jugadoras durante las concentraciones y torneos, es necesario crear un camino a futuro y lograr foguear a las jugadoras para tener un nivel competitivo internacional. Por ejemplo durante el Preolimpico no se conto con un doctor, un masajista, etc como el resto de los equipos se presentaron. Inclusive tuvimos que autofinanciarnos el tape si fuese necesario. 
Es lamentable que esta disciplina se encuentre abandonada, se demostró que existe la capacidad y la afición en el país para tener mas logros en un futuro inmediato.
Para la foto, con la medalla de plata.

6. ¿Con que idea empezaron el Panamericano?

Siempre nos presentamos con el objetivo de lograr un lugar digno en la competencia. Sabíamos que nos enfrentábamos a equipos muy fuertes de reconocimiento mundial que venían con un trabajo previo de meses atrás. De acuerdo a esto estábamos en desventaja pero el equipo esta conformado por grandes jugadoras, muchas de ellas jugando en el extranjero y combinando su experiencia con el equipo buscábamos conseguir los mejores resultados posibles. Aunado a la gran dirección del cuerpo técnico íbamos a dar lo mejor de nosotras dejando el corazón en la cancha.

7. ¿Después del segundo triunfo, ante Argentina, como se enfocaron para aspirar a las medallas?

Continuamos unidas y concentradas, preparándonos mentalmente en lo que era una gran oportunidad para lograr una medalla y dejar el nombre de México en alto después de tantos años que no se había logrado.

8. No viste mucho tiempo en estos Panamericanos, pero se notó que nunca se perdió el positivismo en la banca, cómo lograste aceptar tu rol, en esta ocasión en el banquillo?

Mi rol en el equipo era dar lo mejor de mi tanto en la banca como en los minutos o segundos de juego que tuviera de oportunidad. Yo confiaba 100% en la estrategia del coach Ray Santana y estaba lista tanto mental como físicamente para demostrar y dejar el corazón en la cancha aun y cuando era la segunda mas pequeña en el equipo. 
Sofía García, dará un salto por los minutos en la Selección

9. ¿Cuál es el tiro que más te gusta intentar?
No creo que exista un tiro favorito, si no el mejor tiro es el que se logra encestar en el momento exacto.

10. ¿Ya habían vencido a Puerto Rico, y se vieron sorprendidas por ellas en la final? ¿A que lo atribuyes?

El primer tiempo se jugo a la par nuevamente pero a partir del tercer cuarto el coach de Puerto Rico ajusto y se perdió la defensa del equipo. Fue tarde cuando tratamos de reaccionar y ya con 11 puntos abajo fue difícil remontar el marcador con motivo del cansancio de los partidos anteriores. 
Con Laura Nuñez en los Panamericanos


Es un logro de muchos años atrás del cual he soñado toda mi vida. Continuare entrenando y dando lo mejor de mi para lograr un lugar nuevamente en la selección nacional. Y lo mas importante no solo haber llegado a un segundo lugar panamericano sino mantenerse y lograr mayores triunfos y que esta medalla de plata abra camino a la resolución de los conflictos actuales y el esfuerzo de las jugadoras que se retiran no haya sido en vano. 


12. Sofía García estaría dispuesta a participar en la liga profesional de mujeres, si es que hubiera, en México?

Por supuesto que si y es vital que esta se lleve a cabo para dar continuidad a los logros obtenidos.

13. He recibido una cantidad considerable de chicas que me piden q suba mas fotos de ti, y muchos más correos de chicos que están muy interesados en ti....que te ven como un "sex simbol", ¿Cómo consideras este enfoque de muchos seguidores en México sobre ti?
Me halaga que me consideren un “sexsymbol” pero yo no me considero así, soy una jugadora que solo busca lo mejor para mi equipo cuando estoy dentro y fuera de la duela. Por ello le agradezco a todos aquellos que nos estuvieron apoyando y siempre confiaron en nosotras. La afición fue el jugador 13 para el logro de esta medalla de plata. 

14. Estarías dispuesta a abrirles tu red social o a crear un sitio para mantener contacto con tus fans?

Nunca paso por mi mente tener una cuenta con este motivo pero actualmente tengo una cuenta de twitter @sofigar48, y será un placer recibir comentarios y mantener contacto. 

15. ¿Donde vive Sofía García y donde jugará baloncesto para mantenerse competitiva en este deporte?

Vivo en el Distrito Federal y actualmente continuare jugando para mi Universidad con la esperanza que se abra la liga profesional ya que en caso contrario valorare 
y tomare una decision de irme a jugar al extranjero.


Muchas gracias por tu tiempo Sofía, trataremos de seguir tu trayectoria deportiva en Selección Mexicana de Baloncesto.com, te deseamos mucho éxito en tus proyectos!


-Al contrario, gracias por la entrevista y gracias a los fans que tanto nos apoyaron.

El autógrafo de Sofía García, muy valorado en los Panamericanos 2011

Sofía García: No sólo practica el baloncesto.


  -Frank Bermúdez, twitteame: ok_basket
Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. Donde podemos seguir a Sofia Garcia y a las demas chicas...suban donde juegan, en que liga....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Ella tiene contrato con algun club profesional?

    ResponderEliminar
  3. No, que sepamos aún no. Pero puede que pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hermosísima y gran jugadora

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com