Entrevista a Arturo Guerrero, por FaulYCuenta


XALAPA, VER. (27/ABRIL/2012).- Faul y Cuenta platicó con Arturo “Mano Santa” Guerrero acerca de la participación de la Universidad de León y sobre el problema del baloncesto nacional.
Faul y Cuenta: ¿Difícil la presentación del equipo en esta Universiada Nacional?
Arturo Guerrero: Bueno, venimos muy mermados, me faltaron seis jugadores, cinco por reprobar y uno más por lesión, pero lógicamente los demás equipos nos jugaron muy bien, con el equipo completo hubiéramos hecho cosas diferentes.
F y C: ¿Les tocó un grupo difícil con el campeón actual y el anfitrión?
Sí claro, pero para el equipo el haber llegado a la Universidad ya es un gran logro de los muchachos, pero lo que si no perdono es que salgan a la cancha de día de campo y si son cinco los que se necesitan, serán finalmente los que tienen que partirse el alma.

FyC: ¿Cuál es la expectativa de su equipo para el último encuentro?
AG: Que los muchachos se entreguen. En otras universidades iba por el campeonato, sobre todo la de Chihuahua, pensé que ganábamos la Universiada, pero tuve un lesionado y se nos fue al final; y en el Final Four de CONADEIP en Cholula, también se me lastimó Benítez, Lalo y Lugo;  jugadores de mi cuadro titular, pero son circunstancias del basquetbol y hay que aceptarlas.

FyC: Ha entrenado diferentes categorías y en todos los niveles, ¿le gusta seguir entrenando?
AG: He ganado campeonatos desde infantiles hasta primera fuerza y en Puerto Rico tuve la dicha de ser el entrenador de año en un liga donde estaba Del Harris y P.J. Carlesimo, y a mí me gusta muchísimo todo esto, son circunstancias que se van dando en la vida, es mi vida; si no tengo esta pastilla, sería la muerte, pero esta es mi pastilla diaria.

F y C: ¿Qué tanto afecta la política al deporte estudiantil y a los jóvenes en el basquetbol?
AG: Hay mucho talento pero las circunstancias que estamos viviendo en el basquetbol está generando mucho desanimo, ya es para que tuviéramos un circuito estudiantil nacional así como en Estados Unidos; pero esperemos que ya se resuelva este embrollo en nuestro baloncesto y que ya lo dejen caminar solito, no es posible que el baloncesto lo tengan secuestrado tantos años y luego por gente parasita, gente mercenaria; si fuera gente que aportara al baloncesto, pues que vengan los que sean.

FyC: Ya fue dirigente del baloncesto, ¿qué pasó con la Alianza Nacional de Baloncesto?
AG: Teníamos un millón de afiliados, hacíamos 14 campeonatos nacionales al año, había una participación armoniosa, las Olimpiadas era un fiesta; esos son los incentivos que necesita el baloncesto, no esperar cuánto dinero hay y llevárselo. Y con la Alianza Nacional busqué una unidad del baloncesto y busque a la LNBP, pero no se puede trabajar con ellos, son muy traicioneros. Nunca lo esperé de ellos, yo les puse toda una estructura, porque ellos no la tienen, desde niños, con todo lo que marca la normatividad de la CODEME para constituir una Federación, yo se las puse en la mesa, y yo jugándome un capital deportivo con la Alianza, hasta me metí en problemas con mis agremiados porque muchos de ellos se oponían. Y si ellos tenían el aval de FIBA pues estaba todo para trabajar bien, pero Modesto Robledo y el Dr. Juan Manuel González son un daño para el basquetbol, son una lacra.

FyC: ¿Cuál es el panorama para llegar a una solución en el basquetbol mexicano?
AG: Viene un dictamen este día 27 de abril y viene una resolución muy importante, y ahí esto lo tiene que acatar el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Internacional debe reconocer a la Federación que avale el COM. Con el Meme Sáenz estoy como Vicepresidente y estamos a la expectativa, pero sin desatender el problema, estoy al tanto de todo y posteriormente tranquilizándose las aguas y que haya elecciones, tendremos nuestro equipo de trabajo.

FyC: ¿Cuál será el futuro de la Selección Mexicana?
AG: Yo creo que vienen cosas muy importantes
 y muy buenas pero lo que importa es que tengamos una Selección Mexicana con identidad.

FyC: ¿Le gustaría dirigir nuevamente?
AG: Yo por el basquetbol acepto cualquier trinchera, pero tengo muchos proyectos de otra índole; pero yo lo que quiero que el basquetbol este bien, yo estoy muy bien, tengo un futuro muy sólido, muy firme; tengo una familia encantadora, muy unida, mi hijos, mis nietos y el basquetbol es lo que me da vida, estoy aquí por un tremendo gusto que tengo y con un gran cariño que le tengo a la Universidad de León en donde ya estamos como accionistas y eso es bueno.

-Fuente: FaulyCuenta
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. supongo quе dеdicas muсhο esfuеrzo
    paгa mаntenеr tu paginа que es bastаnte infoгmativa.

    Ϲontіnua asi, el esfuеrzo siemρre se recοmpenza.
    My web page > Ser Feliz Frases

    ResponderEliminar
  2. El hombre mas productivo de toda la historia desde joven como jugador hasta este tiempo de entrenador de todo tipo de equipos , categorías, de enorme calidad humana y distincion profesional, MI CARIÑO Y ADMIRACION SIEMPRE DON ARTURO GUERRERO

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com