Historia: Inauguración del gimnasio Hermosillo en 1966


 COMENTARIOS del Coach Rayita 

INAUGURACION DE GIMANSIO EN HERMOSILLO, SONORA,  CON LA REALIZACION DEL  CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL VARONIL DE 1º FUERZA .


Foto equipo Distrito Federal,  Campeón.
Una gran fiesta deportiva se realizo, en Sonora, con motivo del XXIV Campeonato Nacional de Basquetbol. Y para lo cual el gobierno de Sonora inauguro  en Hermosillo Son, un moderno gimnasio, mismo que servirá como escenario del Campeonato Nacional de primera fuerza varonil, junto con el de  Cd. Obregon, Son. Y Que servirá para realizar algunos juegos de las eliminatorias.
“ El XXXIV Campeonato Nacional de Basquetbol de Primera Fuerza que se inicia hoy en nuestro Estado, además de ser el principal acontecimiento nacional en esta especialidad deportiva, constituye uno de los antecedentes mas destacados para la Olimpiada que tendrá como escenario la Cd. De México. De la justa a que vamos a asistir aquí saldrán nuevos atletas a vigorizar el equipo que lucirá, con honor y gallardía los colores nacionales”

de esta manera se expresaba en su mensaje a los deportistas con motivo del de dicho campeonato, el C   Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Luis Encina y lo mencionaba por la intención de la Federación Mexicana de Basquetbol que presidia el sr JORGE GUDIÑO GOYA; Así como PROF. JUAN MANZO HERNÁNDEZ (Srio. Gral.), DR. RICARDO CERVANTES ( Srio de Organización), SR ALFONSO HERNÁNDEZ (Srio. Tesorero), PROF. FRANCISCO UGARTECHEA ( Srio Asuntos técnicos);  fue con la intención  de observar nuevos prospectos para la Selección Olímpica y poner a prueba al  Grupo que se viene preparando para tomar participación en el próximo Campeonato Mundial por celebrarse en la República de Chile. Ya se tenía preseleccionado, para lo cual tomaron participación  12 equipos. La competencia fue programas para llevarse a cabo la fase eliminatoria en el gimnasio Municipal de Ciudad Obregón, del 21 al 28; y en el recién inaugurado majestuoso Gimnasio de Hermosillo, del 24 al 31 de Marzo de 1966, las finales  de dicho evento.

El quipo anfitrión, en el evento del año anterior (en 1965), celebrado en Poza Rica, Veracruz, Sonora  ocupo,  el séptimo puesto de la clasificación general y estaba integrado por: Héctor Portillo, Ovidio Pereira, Guillermo Amaya, Ramón Hurtado, Adolfo Cárdenas, Samuel Koiriff, Nicolás Andrade, Luis Manuel Isibasa y Austreberto  Carlón.; y en donde el equipo de Veracruz se alzo con el titulo y dejando en segundo lugar a Tamaulipas. El año anterior (1964) en Chihuahua, También Veracruz se alzo con el titulo con Agustín García como coach,  y donde el equipo local anclo en 2do lugar. Para El Nacional de Sonora los equipo participantes fueron: Chihuahua, con Luis Enrique Grajeda, Urbano Sea; Raúl Palma; Ignacio Chavira; Benjamín Ortega; Oscar Asiain , Francisco Solórzano Coach Pedro Barba, entre otros, a Distrito Federal, foto, con: (14) Manuel Castillo; (10) Abel Mier; (5) Felipe Lazo;(4) Miguel Landó; (6)Jorge Bastida;(9) Rodolfo Reyna;(11) Héctor Garibay;(8) Alfonso Sánchez; (15) Hugo Molina; (12) Armando Pedroza; (13) Gustavo Espinoza;(16) Arturo Guerrero.  Entr. Prof. Constancio Córdoba y asistente Eduardo Curzio.

Foto: Panorámica del Gimnasio de Hermosillo, durante la ceremonia de inauguración.


Por Sonora Formaron el equipo Jesús Heredia: Carlos Carrera ; Ovidio Pereyra; Adolfo Cárdenas; Mr Woodrow Wilson; Entrenador; Armando López; Ramón Hurtado; Pedro Hernández; Manuel Lira; Sergio Maldonado; Nicolás Andrade; Luis Manuel Isibasi; y Austrebert Carlón y Delegado Prof. Alberto Córdoba. Otros equipos fueron: Con Politécnico: Antonio Moreno, Melessio Jimenez, Alfredo Jacobo, Ricardo Monreal, Luis  Carlos Aguilera, Francisco López, José Grajeda, Salvador Villanueva, y Jesus G Carrillo;.  Veracruz con la dirección del experimentado Agustín Gracia. Guillermo Asiain (de chihuahua), Los capitalinos Miguel Ángel Hoffmnan, Alberto Larios  y José Hermida entre otros,. La UNAM, presento a José Luis villa, José Luis Rincón, Daniel Olivera, Arturo soler, Diuego A. Rodriguez, Alfonso Villa, Juan Macias, Carlos Ortega, Oscar talavera y Gustavo Estrada, dirigidos  por el Prof Jose Prado: Michoacán, Tabasco, Baja california, Tamaulipas  y  La Laguna.

Un gran atractivo este torneo con la participación del equipo  Nacional, que participaría unos días después en el Campeonato Mundial celebrado en la República de Chile con sus integrantes: Rafael Heredia, Alejandro familiar; Fernando Tiscareño, Miguel Arellano, Antonio Ayala, Eulalio Ávila, Ricardo Pontviane, Mario Peña, Carlos Quintanar; Alejandro Díaz y José Trejo con la mancuerna técnica Lester Lane y Gustavo Saggiante. Y otro atractivo fue la presentación del equipo Campeona Nacional de Primera fuerza “B” Durango, que recién había participado en el Campeonato Nacional, y que tomaría participación en la ronda de consolación con los integrantes: Lamberto Sierra; Raúl Obregón, Arturo Valverde; José Luis Hernández, Rodolfo Valenzuela, Othon Valverde (coach), Alfonso Luevano, Héctor Esquivel, Javier Meraz José Luis Jiménez, Rafael Sánchez, y capitalino Jorge Eduardo Roldan T.
El equipo triunfador resulto ser el representativo de Distrito federal y en segundo lugar anclo Chihuahua.

Artículo por Armando Roldan. Escríbeme a arman_rol15@hotmail.com Face http://www.facebook.com/armando.roldantapia
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Excelente la nota. Agregaremos que Michoacán quedó tercero y Sonora cuarto. También estuvo presente como equipo invitado la Universidad de Arizona ( Wild Cats), que se enfrentó a la Selección Nacional en el juego inaugural.
    Gran evento , con grandes jugadores.
    Un acierto del Prof. Roldán recordar este Campeonato. Felicitaciones también a Frank Bermúdez.

    ResponderEliminar
  2. Se menciona con Chihuahua a Oscar Asían . Lo correcto es Oscar Asiain.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Orale que buen dato agregas. Gracias por estar al pendiente y un saludo Troter!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com