CIBACOPA: Ostioneros de Guaymas va a la final sin jugar séptimo partido.

En el mismo año, dos de las cuatro ligas más fuertes en México (CIBACOPA y CIPEBA) ven empañados sus playoffs con equipos que no presentan a cumplir el compromiso por diferencias en el reglamento. El baloncesto mexicano tiene mucho que aprender.


Aunque la serie siempre tuvo tintes de lucha física, habiendo tres expulsiones por agresiones en las series, no fue un final digno de una semifinal de una liga con tanto prestigio como CIBACOPA. 


Esta nota apareció en la página de CIBACOPA, después de que la afición de casa se quedara con el palmo en las narices, sin ver a su equipo luchar por alcanzar las finales ligueras:


Ante un lleno total en el Tsunami de la Calle 6, los Ostioneros de Guaymas obtuvieron el boleto para pasar a la ronda final de la temporada 2012. Ante la sorpresa de miles de aficionados el equipo de Tijuana Zonkeys no se presento a jugar debido a causas aun desconocidas por la Liga. A causa de esto el cuerpo arbitral decidio aplicar la regla del Forfit al encuentro obteniendo asi la calificacion automatica.


En cambio, para saber un poco más del tema, el periódico El Mexicano de Tijuana entró más en detalles: 







TIJUANA.- De manera insólita, y tras violar el artículo 69 del reglamento del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) el equipo de Ostioneros de Guaymas fue anunciado como finalista de la temporada 2012, pese a que la serie ante Tijuana Zonkeys se encontraba 3-3 hasta este viernes por la noche.
La quinteta fronteriza protestó la decisión de Ostioneros de alinear a Myron Allen en el sexto partido después de que en el juego anterior había sido expulsado, por lo que no se presentó a 


jugar este sábado en el Gimnasio Municipal de Guaymas.
De acuerdo con las reglas, el equipo de Ostioneros tendría que haber perdido por defecto, pero aún así se le concedió la oportunidad de jugar un día más.
Cabe recordar que Tijuana Zonkeys había perdido los servicios de Robert Hornsby en el juego 2 tras su expulsión, por lo que no jugó en el partido 3. De igual manera Arim Solares fue suspendido en el partido 5 y los tijuanenses, acatando el reglamento, no lo alinearon para jugar este viernes.
En Tijuana Zonkeys no estamos de acuerdo con estas acciones del circuito que no permiten una competencia sana y alimentan la deshonestidad en el baloncesto.
A continuación adjuntamos el artículo 69 de manera textual:
"Todo jugador que haya sido reportado por el árbitro en la hoja oficial y cuya falta cometida amerite suspensión conforme a este reglamento, no podrá alinear en el siguiente partido, hasta en tanto no dictamine la sanción correspondiente la cual deberá emitirse y comunicarse dentro de las 72 horas siguientes, de no acatarse esta disposición y el jugador alinea en su equipo, éste perderá el partido y será multado el club con $5,000.00 pesos".
El video de la agresión de Allen lo pueden ver en: http://www.youtube.com/watch?v=fezrV8z3j00  (Link)
CIBACOPA en su página de Facebook aclara lo más que puede lo sucedido. Este es un enlace que recomiendan ver para entender lo sucedido. http://www.tjsports.net/ostioneros-da-su-version-de-lo-acontecido-con-zonkeys/10041/
Tambián aclaran: Nuevamente se reitera a la aficion y publico en general que nuestra Liga nunca violo el Reglamento de competencia de la misma, cabe mencionar que la interpretacion que se le de a una disposicion por parte de una o dos personas "afectadas" no representa necesariamente la razon respecto a la interpretacion del mismo. Y que es una irresponsabilidad transmitirlo asi a la aficion, de nuevo gracias.
Nuestra organizacion entiende que al calor de la competencia se pueden mal interpretar ciertos acontecimientos; sin embargo estamos seguros de que nuestra Liga se mantiene unida en pro del Baloncesto y en agradecimiento al apoyo de la aficion.
Estimados aficionados se les informa que este es el sitio oficial de CIBACOPA donde se publica informacion veras acerca de todo lo que ocurre en la Liga, que ningun otro sitio es autorizado para el uso de informacion de caracter interno en la organizacion. Gracias..

Por su parte, en la página oficial de Tijuana no se ha dado una explicación del tema, ni resumen de lo sucedido, ni nada. En lo personal, me parece una profunda falta de respeto, ya que el equipo se debe a los aficionados y patrocinadores, que son la razón de que exista el club o los 12 jugadores vistiendo un uniforme, que no siempre se valora. Una lástima que los mismos Zonkyes no se dieran la oportunidad, inclusive contra las injusticias o sus razones, pero siempre valdrá más una derrota en la cancha que un triunfo en la papeleta. No defiendo a Ostioneros, que también no es un rival que llegue con credenciales limpias a la final, no es cuestión de reglamento sentar a un jugador que ha hecho una agresión física a un contrario, sino es una razón de valores, de caballeros. Es  una de las primeras enseñanzas que se le dan a los niños. El que agrede o intenta lastimar a un contrario, a la banca. Si reincide se separa del equipo. 
No hay razón lógica para que un jugador que ahorca, derriba y patea a un rival este campante en la duela en el siguiente partido, no recuerdo un partido oficial FIBA o NBA que eso haya ocurrido. 
Esperemos que se aprenda de los sucedido. No puede haber excepciones para los agresores, en ese caso, podría haber 24 excepciones y que los 24 jugadores se propinen una paliza a algún jugador rival. Algo así como basket-box, o basket-lucha grecoromana.
Lo lamentable es no saber si Robert Hornsby hubiera podido llevar a los Zonkyes a la final, sin embargo, sanciones, debate y multas aparte, se debe ver para adelante, y aprender de las catastrofes.
La final CIBACOPA es Rayos de Hermosilo contra Ostioneros de Guaymas.
La rueda de la historia de este basquetbol mexicano no se detiene, aunque el camino no siempre este libre de baches y topes. El balón seguirá botando.
-Frank Bermúdez sígueme en twitter: @frankbermudezz






Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com