Entrevista Exclusiva a Diana Orozco, líder canastera mexicana en el Centrobasket 2012

Diana Orozco no sólo fue la canastera para la Selección Mexicana de Baloncesto Femenina en el Centrobasket 2012 en los dos  juegos que se ganaron, no sólo fue la líder con puntos por juego con más de 13 puntos por juego. Es además, una alero que mide 1.76 y que es fan de los Chicago Bulls de la NBA y del New York Liberty en la WNBA, que sin duda ve recompensado su sacrificio de irse a jugar a Buffalo del 2004 al 2008 con su incursión a la selección mexicana mayor después de tres intentos. El que persevera alcanza. Diana Orozco alcanzó a considerarse la jugadora más efectiva de México, con 13 puntos, casi cinco rebotes y 2.6 asistencias en 30 minutos en cancha. Señalada internacionalmente como una agradable sorpresa en el torneo, parece que su paso en la selección mexicana femenina, aunada a la próxima creación de la LIBAFEM, nos trae como resultado que oíremos mucho más de Diana Orozco y su baloncesto.


Admira a Derrick Rose, por lograr volver a poner en el mapa a los Chicago Bulls, al veterano Manu Ginobili por la inteligencia de su juego y a Maya Moore por los impresionante de su juego y por su humildad, a Angel McCoughtry, por su gran corazón cada vez que pisa la cancha y por que no oculta su cristiandad, y admira también a Renee Montgomery, que alguna vez dijo que no quería jugar más baloncesto, no saber nada más de baloncesto, pero regresó y jugó tan libre, tan apasionada, tan divertida, que en palabras de Diana "me recordó que de eso se trataba el baloncesto y me contagió su energía y positivismo".


Conozcamos más a la sexta mejor canastera del Centrobasket 2012 (13.0 puntos), a la novena mejor en asistencias de todo el Centrobasket 2012 (2.6 asistencias) y a la segunda mejor tiradora de libres del Centrobasket (86%) y que suele asistir a los juegos de Lechugueros de la LNBP, ya que es originaria de León.




1. Selección Mexicana de Baloncesto: 1. Donde naciste y a que edad tuviste el primer contacto con el basquetbol?
 Diana Orozco: En León, Guanajuato. A los 8 años tuve el primero contacto con el basket.
Diana jugó del 2004 al 2008 en Buffalo

Selección Mexicana de BaloncestoCómo te decidiste practicar el baloncesto sobre otros deportes? 
 Diana Orozco: Porque mi tìo y mi prima, a los que veìa cada fin de semana jugábamos futbol y basket. Mi tío era muy bueno en bball jugó con el Pitos Guerrero y siempre nos quería enseñar algo.

3- SMB¿Que mejor recuerdo tienes de tu paso en la preparatoria a nivel de baloncesto? 
 Diana Orozco: Mis mejores recuerdos vienen del ambiente que teníamos en el equipo, como nos divertíamos y competíamos pero bromeábamos mucho. Estaba en la prepa del itesm campus León.

4
SMLa universidad fue el primer paso fuerte para que llegaras a la selección, ¿Fue fácil para ti ser parte del representativo de la Universidad? 
 Diana Orozco: Cuando estaba en la preparatoria ganamos una Olimpiada Nacional en Guanajuato y ahí me vieron los de la selección y me invitaron a entrenar para unos Centroamericanos en El Salvador, luego un Centrobasket en Guanajuato y luego un Preolímpico en Culiacán. Gracias a esto y a Sonia Ortega (Ex seleccionada nacional, entrenadora ahora de la UACH) pude lograr una beca para estudiar y jugar en la State University of New York at Buffalo en Division 1.
Si fue bastante difícil adaptarme a la manera en que ven el deporte los americanos, los entrenamientos son muy intensos y muy competitivos. También fue aún más difícil dejar a mi familia y amigos a los 18 años.

5- 
SMB .Todos fuimos testigos del éxito en los Panamericanos ¿Imaginaste que serías parte de la siguiente selección nacional en el transcursos de estos meses?
Estudió maestría en el
2010-2011 en el ITESM
 Diana Orozco: También fui invitada a la selección de los Panamericanos, me dio mucho gusto que les haya ido tan bien y si me lamenté no haberme quedado pero decidí hacer practicas profesionales en MTV en Nueva York porque pensé que necesitaba mas experiencia para poder conseguir un trabajo.
No imaginé que volvería a jugar basquetbol al nivel competitivo de una selección nacional así que lo tome como una muy agradable sorpresa.

6-
SMB Cómo viviste la preparación y el torneo de primera fuerza para prepararse para el Centrobasket? 
 Diana Orozco: El torneo de primera fuerza también llegó como sorpresa ya que usualmente esos torneos surgen muy aleatoriamente y no sabía que era para hacer selección. Yo fui porque hace mucho que no jugaba y tenía muchas ganas. Así que fue otra agradable sorpresa. La preparación, pues todo pasó tan rápido que simplemente me mentalicé que tenía que agarrar condición y prepararme mentalmente para el tipo de competencia que enfrentaríamos.

7-
SMB ¿Cuando supiste que eras parte de la selección que iba a Puerto Rico a quien le avisaste primero? 
 Diana Orozco: Nunca se sabe hasta dos días antes, supongo que es algo que sientes si vas entrenando bien y te vas acoplando. También era de las más veteranas en este equipo entonces eso creo que me ayudo también. Le avisé a mi mamá primero y a mi jefa para que por favor me dieran una semana de permiso de faltar.

8.
SMB¿Fuiste la jugadora más efectiva del Centrobasket con más de 13 puntos por juego, y la líder indiscutible contra El Salvador (15 puntos-10 rebotes-5asistencias) y Jamaica con más de (22  puntos y 8 rebotes) ¿Esperabas que tu rendimiento iba a ser tan bueno o te sorprendió jugar tan bien ante selecciones internacionales?  Diana Orozco:
Con Mario Moreno (coach ITESM) y el campeonato
logrado en el CONADEIP 2011.
 Diana Orozco:  Nunca me he concentrado en estadísticas ni en eficiencia, nada más en jugar con pasión y con “feeling”, me gusta concentrarme y hacer el pase que hace el pase. Realmente me sorprendió anotar ya que no es algo que busco pero gracias a las jugadas del coach y a la química del equipo supongo que se dio en que pudiera anotar. Pero pues como tu sabes es un deporte de equipo el anotar es el resultado de un esfuerzo en conjunto.

9. 
SMPuerto Rico, y Cuba principalmente, son equipos de primer nivel en el Mundo actualmente, desde tu perspectiva ¿Qué es lo que le hace falta a México para acercarse a ese nivel de las cubanas?
 Diana Orozco: Para que México puede tener un nivel tan bueno se necesitan muchas cosas. No podemos basarnos en como le hacen otros países ya que no tenemos las mismas organizaciones y culturas. Pero siento que podemos empezar por tener una organización de baloncesto nacional sólida, fuerte y consolidada, sin divisiones. Un esfuerzo conjunto y no las divisiones que han tenido por los últimos años.
Teniendo ligas universitarias muy competitivas y un plan de seguimiento como lo que están queriendo hacer con la liga profesional.
En general también falta una cultura de ir a hacer pesas. Otra cosa son los incentivos, se tiene que crear un ambiente muy competitivo y hacer que la selección sea un lugar a donde se quiere llegar, a donde se tiene que luchar porque quieres ir a competir con las mejores de otros países.
Con Rene Montgomery, el año que
ganó el campeonato con UConn
El baloncesto femenil es algo que tiene que venir desde sus bases, desde infantil, es lo que hacen las cubanas, desde pequeñas les dan seguimiento. En Estados Unidos, es muy competitivo entrar en la universidad y ya ahí es extremamente competitivo. En Brasil y Puerto Rico tienen ligas femeniles profesionales. Podemos adoptar muchas cosas de muchos países pero mientras no haya un fuerte unificado, una base solida serán esfuerzos aislados y no podrán agarrar la fuerza que se necesita.

10. 
SMEntras justo cuando Erika Gómez se retira de la selección. Como ella hizo en su carrera, ¿te gustaría jugar en Europa basquetbol profesional femenino?
 Diana Orozco: 
Me dio mucho pesar que nunca tuve el honor de jugar con ella. Solo me toco verla en acción como entrenadora del ITESM Pachuca.
Desde pequeña pensé que quería jugar profesional pero cuando vas viendo el nivel internacional y la competencia y las cosas que debes hacer supongo que fui perdiendo la concentración en eso y me enfoqué más en mi carrera.

11. 
SMB   Estas dispuesta a jugar en la nueva LIBAFEM y dedicarte en parte a seguir jugando basquetbol?
 Diana Orozco: Claro! Estoy muy emocionada y definitivamente quiero ser parte de la nueva LIBAFEM y espero que puedan conseguir buen financiamiento y buenos equipos y en general un muy buen nivel.

Con Sonia Ortega.
12- SMTodos los debemos algo a alguien, todos estamos donde estamos porque alguien nos tendió la mano o nos ayudó a proyectarnos, en tu caso ¿A quienes les debes más haber llegado a la selección mexicana? 
 Diana Orozco: Nada de esto lo hubiera podido lograr sin la Sra. Lula Reyes quien siempre desde que tenía 10 años me invitó a selecciones en León y hasta la fecha sigue haciendo lo  imposible por sus ligas y sus jugadoras es realmente una apasionada del baloncesto.
También no hubiera podido conseguir mi sueño de jugar y estudiar en Estados Unidos si no hubiera sido por Sonia Ortega quien, sin realmente conocerme, me ayudó y recomendó con su ex entrenadora en la universidad y me recibió en su casa y me preparó entrenando a las 5 a.m. diario y también me fue mentalizando para que no fuera tan difícil la transición en la universidad. Ella es realmente una inspiración, su ética de trabajo es impresionante y es una mujer admirable, muy humilde y con un gran corazón. Gracias a ella siento una responsabilidad de ayudar a gente así como ella lo hizo conmigo, ya se en baloncesto o en lo que yo pueda.



Sígueme en twitter: @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

6 comentarios:

  1. Quiero felicitar de todo corazón a Diana, una jugadora talentosa , carismatica, mujer inteligente y sobresaliente...una nueva generación del basquetbol Mexicano, esperemos que la selección se siga llenando de jugadoras como ella... por último me gustaría comentarles que hay dos tipos de jugadoras, las que toman las oportunidades y van en busca de sus sueños trabajando y esforzándose por ser mejores día a día y las que tienen la oportunidad, el talento, pero no se esfuerzan, todo lo quieren pero no trabajan para obtenerlo....Diana es una de las primeras talentosa, trabajadora, disciplinada y persistente.

    A este tipo de jugadoras, tarde o temprano les llega su recompensa.


    Sonia Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y estoy totalmente de acuerdo contigo, eres un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, eres un orgullo para mi y toda nuestra organización.
      Un abrazo bien fuerte y sabes que te quiero mucho.
      Lula.
      Liga Leonesa de Basquetboll

      Eliminar
  2. Asi es srita Sonia, muchas felicidades Dianis, eres un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, un abrazo bien fuerte y no sabes que orgullo decirle a todos que eres mi amiga.

    Lula.
    Liga Leonesa de basquuetboll

    ResponderEliminar
  3. Qué emoción leer esta historia. Muchas felicidades Diana, tratando de ponerme un poco en tus zapatos (o tenis), alcanzo a comprender lo orgullosa que estás tí misma. Desde hoy, otro leonés como tu fan. Saludos! Chuy (amigo de Lula).

    ResponderEliminar
  4. Si, mucho talento el de Diana en el Centrobasket, ojalá se mantenga en el basket mucho tiempo más...

    ResponderEliminar
  5. entrenamiento a las 5 de la mañana? Eso ni jordan

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com