Uniformes de los árbitros a través de los años (Parte 1)



Anécdotas, Historias y Personajes del Basquetbol Mexicano.
                           Por:    Profesor Armando Roldan Tapia

UNIFORMES DE LOS ARBITROS DE BASQUETBOL,  A TRAVES DE LOS AÑOS.
Toda historia cuenta con grandes detalles por encontrar, en este caso el Basquetbol nos da en esta ocasión la oportunidad de conocer la vestimenta de los oficiales del Basquetbol a través de los años, la que  quedo marcado desde sus inicios en la historia de este bello deporte.

Árbitros Venustiano Carranza

 LOS PRIMEROS PASOS DEL BASQUETBOL
Recordaremos que los inicios del arbitraje en nuestro país de dio, gracias a la valiosa participación dela figura de Profesores de Educación Física, quienes se fueron involucrando dese los inicios de este deporte en la Republica Mexicana. Basta recordar que se consideran a los primeros árbitros de nuestro país a Epigmenio Velazco y a  el profesor Guillermo Spencer, del Instituto Metodista Mexicano,  en Puebla se les Atribuye la primera practica o juego demostrativo de este deporte en la Republica Mexicana en el año de 1902. Por lo que se les considera como los primeros árbitros de México.
“De 1906 a 1915 los árbitros mas reconocidos eran: Tomas Ratto; los Profesores Enrique Aguirre; Julio L. Marin; Erick Jossef; Juan Snider; y Leoncio Ochoa, que además tuvo la fortuna de ser el primero en salir de su jurisdicción para arbitrar en Puebla por el año de 1920, todos eso profesores actuaban como árbitros pero no formaban ninguna unión o agrupación, sino que lo hacían esporádicamente y puramente por su afición al juego “. 1
“En el año de 1915 El profe. Gonzalo Meza viendo la urgente necesidad de que había de difundir las reglas  del juego, hizo la primera traducción de ellas, editándolas en 1916 y haciendo un tiraje de tan solo 500 ejemplares” 

Árbitros 1934


LOS ANTECESORES DEL ARBITRAJE
Por el año de 1906, se introdujo al Distrito federal  a través del Sr Richard Williamson, Secretario General de la Y.M.C.A. Es ahí en donde coinciden grandes persona que serian muy influyentes en el desarrollo de nuestro deporte, personajes que después de ser grandes aficionados siguieron la carrera de Educación Física. Rubén López Hinojosa; “Gallo” Salazar; El  que seria distinguido como un gran Maestro,  Alfonso Rojo de la Vega; Manuel “Güero” Aguilar , (quien tuvo el honor de  ser el primer arbitro que obtuvo su cartilla de Arbitro Internacional, reconocido por F. I. B. A.) ; Gonzalo Meza; Alfredo B. Cuellar Enrique C. Aguirre; Leoncio Ochoa; Félix del canto; Juan Snider; Julio L. Marín Francisco Rojo e la vega José “pina” Uribe Jasso; Alfredo Casanueva; Roberto Sánchez Lima,  entre otros. Definitivamente debemos mencionar al Profe Enrique C. Aguirre, quien ya se había graduado en Springfield Mass. E.U.  y que le dio las enseñanzas  a estas destacados alumnos que de  fungieron en los primeros encuentros de basquetbol, de esa época. Y También comentaremos que correspondía la profe a Vega, el primer arbitro mexicano que actuó en un juego internacional, correspondiendo al  primer encuentro de México vs Cuba en la celebración de los Primeros Juegos Centroamericanos en 1926 en nuestra ciudad.
Árbitros Auditorio Nacional

Parte 1 de 2. Continuará...


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com