Entrevista a Carlota Martín del Campo, seleccionada mexicana sub-16 "


Luchando y esforzándose cada partido. Quince minutos contra Puerto Rico, cuatro asistencias. Doce minutos ante Puerto Rico, dos puntos y dos asistencias. Diezynueve minutos ante Canadá, tres puntos, tres rebotes. Once minutos ante Estados Unidos, tres robos. y dejó lo mejor para el final: 27 minutos contra Brasil, logrando 10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias y 2 robos. Luchando y esforzándose cada partido.

Su nombre es Carlota Martín del Campo Blanco y es movedora de balón, es otro talento más nacido en Chihuahua, Chihuahua, que, por fortuna, no se ha perdido como otras generaciones que no trascendieron más allá de nuestras fronteras. Su nombre quedará inscrito en la historia de México junto a otras once guerreras, con los triunfos ante Puerto Rico (67 a 59) y ante Venezuela (66-61) que le dieron a México la calificación al Mundial sub-17 en el pasado FIBA Américas celebrado en Cancún, sorrespondiente a la categoría sub-16. En el estado líder de en cuanto a baloncesto por l cantidad/calidad que se practica, Carlota nos cuenta un poco sobre el proceso, el torneo y sus planes a futuro dentro de una cancha de basquetbol, donde, aunque su carrera va empezando, lo ha hecho de una manera poco típica para el basquetbol  mexicano: Con éxito en el plano internacional. Y esperemos que sea el inicio de una era duradera y ascendente en logros.






1. ¿Tus padres  jugaban o juegan basket?
Carlota Martín del Campo: Sólo mi mama, E,sther Olivia Blanco Ibarra jugaba en la universidad. Mi papá es Salvador Martin del Campo.

2. ¿Quién te infundió el amor a jugar basket?
Carlota Martín del Campo:  Antes de jugar basquetbol me dedicaba al equipo de natacion, después de querer probar cosas nuevas mis papas me apoyaron para poder salir adelante en el basquetbol

3. ¿Cuando y en que Club o Equipo empezaste a jugar basket organizado?
Carlota Martín del Campo: Comencé a jugar en 5to de primaria con el Club "Potros" -Eloy S. Valiina

4. ¿Alguna vez soñaste en jugar para México y lograr avanzar a un Mundial de basket?
Carlota Martín del Campo:
Los primeros años nunca pensé en representar a México, creía que no lograría representar al país, pero gracias a Dios y gracias al esfuerzo que empeño día a día tuve la oportunidad de integrarme al equipo y fue como "Un sueño echo realidad"

5. ¿Cuando fue la primera vez que representaste a tu estado?
Carlota Martín del Campo:
Represente a mi estado por primera vez en el 2009.

6. Qué otros logros, aparte de este pase al Mundial, ubicas entre tus mejores en tu carrera deportiva?
Carlota Martín del Campo:
Mi sueño es jugar en algún colegio de Estados Unidos.

7. ¿Participaste en el nacional de ADEMEBA? ¿Cómo sentiste el nivel allí?
Carlota Martín del Campo:
Si participe en el nacional de ADEMEBA, no se me hizo que fuera un nivel excelente pero si hubo competencia.

8. ¿Cómo se te hizo la preslección? ¿Pesado? ¿Poco ttiempo?
Carlota Martín del Campo:
El tiempo de la preseleccion fue muy poco, pero a pesar de el tiempo nos esforzamos para poder dar lo mejor de nosotros en el premundial y gracias a Dios así fue.

9. Estuviste alojada en el COM y entrenaste en el CNAR ¿Es la primera vez que acudiste allí?
Carlota Martín del Campo:
Si estuve alojada en el COM y también entrenamos en el COM, es la segunda vez que me alojo en el COM la primera fue en el centro basket.

10. Jugar con las mejores de América es todo un logro, ¿Qué esperabas ante Puerto Rico, en teoría un rival muy complicado, por los resultados históricos entre ambas selecciones?
Carlota Martín del Campo:
Pienso que el nivel de puerto Rico esta emparejado con el de nosotras. Podrán tener puntos fuertes pero también tienen puntos débil.



11. Con Venezuela se batalló mucho ¿Cómo crees que se logró sacar ese triunfo que daba el pase al mundial?
Carlota Martín del Campo:
Se batallo bastante pero a pesar de todo, mantuvimos la calma, y jamas quitamos el dedo del renglón, dimos el corazón hasta el ultimo segundo de juego para obtener el pase al mundial, sacamos nuestro "FUA"

12. Canadá y Estados Unidos tienen muchas chicas de 1.90 centímetros o más... ¿Crees que en México hay chicas de esa talla?
Carlota Martín del Campo:.
Yo pienso que si las podría haber, solo es cuestión de querer trabajar y de tener amor por el deporte.

13. Se cerró con una derrota ante Brasil, pero se pudo haber ganado...¿Crees que faltaron piernas para cerrar el torneo?
Carlota Martín del Campo:
 Si definitivamente se pudo haber ganado, yo pienso que falto trabajo en equipo y corazón de las 12 jugadoras.

14. ¿Cuál partido te gusto más jugar y porqué?
Carlota Martín del Campo:
 Me gustaron todos en general. Pero nada como jugar con USA, tuve la oportunidad de demostrarme a mi misma que si puedo jugar a diferente nivel internacional.

15. ¿Esto te motiva para entrenarte más para lograr asistir el año próximo al Mundial?
Carlota Martín del Campo:
Claro que me motiva para regresar aun mas fuerte el año que viene y con el favor de Dios dar un buen papel en el mundial

16. .¿Cómo sientes el apoyo de la autoridades al basket?
Carlota Martín del Campo:
Esta competencia sentí un excelente apoyo en el premundial, pero a lo que son las preselecciones casi no noto el apoyo que debería de ser.

Carlota Martín del Campo con el número 4.


17. ¿Qué torneos jugarás regresando a casa?
Carlota Martín del Campo:
Tengo planeado no ingresar a ningún torneo y prepararme mejor físicamente para poder subir de nivel y poder estar en buen nivel para el mundial

18. ¿Tenes algún jugador al que admiras y tratas de pulir tu juego en base a ese juego?
Carlota Martín del Campo:
No tengo un jugador en especial, solo me propongo hacer las cosas cada vez mejor y si observo movimientos que van con mi posición los pongo en practica

19. ¿Por último... qué mensaje le darías a las niñas que de seguro se motivarán a jugar basket gracias a este triunfo histórico que han conseguido?
Carlota Martín del Campo:
Que le echen muchas ganas, que pongan todo su empeño para poder llegar lejos, que si quieren llegar lejos o hacer un buen papel en el deporte que elijan ya sea basket u otra actividad tendrán que sacrificar muchas cosas, pero siempre tengan presente que a todo sacrificio le viene su recompensa.


20. Gracias por tu tiempo Carlota, y que te la pases bien en tu viaje de regreso a casa!
Carlota Martín del Campo: Muchas Gracias, hasta luego!


-Manuel "Frank" Bermúdez, twitter: frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. ¿Cuantos años tieneee 14? `por q si es sub16 tiene 14 y va?

    ResponderEliminar
  2. Brravo `por este logro que haya muchos mas

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com