México, al Mundial de Basquetbol

México, al Mundial de Basquetbol

La selección femenil sub 17 es el primer equipo en clasificar a una justa a nivel del orbe desde la representación varonil de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Un grupo de chicas menores de 17 años cambió este fin de semana la historia de tristezas del basquetbol mexicano, deporte acostumbrado en los últimos años a la derrota, que vio cómo ellas alcanzaron la cuarta posición para calificarse al Mundial Sub 17 de Eslovenia 2014, la primera clasificación para cualquier representación tricolor a una competencia a nivel mundial desde la participación varonil olímpica en Montreal 1976.

Se trata de una selección dirigida por Oswaldo Zermeño que reúne a jugadoras de siete estados y que trae un proceso de dos años, que incluyó el segundo lugar en el Centrobasquet del año pasado. En 2012, México cayó ante Puerto Rico en ese evento regional. Esta semana, el primer duelo de grupo fue nuevamente contra las boricuas, y las tricolores ganaron 67-59; luego superaron a Venezuela 60-56 para asegurar el pase a semifinales y el boleto al Mundial.



“Somos un equipo muy apasionado, cuando nos ponemos algo en la mente lo cumplimos”, dijo Cinthya Rivas. “La mayoría estamos desde el año pasado en el Centrobasket, eso nos ayuda a tener un mejor ambiente y conjunción”, destacó en conversación telefónica.

Las mexicanas cayeron con Canadá 89-40 en el último duelo de grupos; luego perdieron con Estados Unidos 101-29 en la semifinal, y ayer sucumbieron por la medalla de bronce ante Brasil por 79-56.

“Los resultados de Cancún no son milagrosos ni gratuitos, ha sido un trabajo de quienes han estado cerca del basquetbol (Ademeba) sin necesidad de tener el cargo de federación. Nosotros paralelamente hemos dado ese apoyo con hospedaje y entrenamiento”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“El parteaguas de los Panamericanos  de Guadalajara 2011 (con dos medallas de plata), abrió los ojos a la ciudadanía, al interés de los gobiernos estatales para apoyar al basquetbol”, añadió Padilla.

“Es como un sueño hecho realidad, estamos muy emocionadas y contentas”, admitió Rivas, quien tiene una beca para estudiar la preparatoria en Texas.

Ambos coincidieron en la necesidad de que el basquetbol tenga una pronta solución a sus problemas directivos, lo que permita realizar una mejor planeación y aprovechar el avance que se ha tenido en el desarrollo de los estados. “Hoy por hoy se preocupan de que haya mejores dietas, concentraciones, fogueos, que tengan una atención”, destacó Padilla. “Espero que nos puedan concentrar un poco más para estar bien preparadas porque un Mundial ya es otro nivel.”

-Por Saúl Trujano para Excelsior.com

Manda tus colaboraciones a seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com
Envíalo a Google Plus