Cambios a la Ley del Deporte 2013


Comentarios colaboración de Francisco Polo.

Uno de los objetivos del PROFOSEM A.C. es cumplir y hacer cumplir las leyes y normas que están involucradas con el deporte, lamentablemente al hacer esto nuestros hijos han recibido castigos y han sido discriminados por parte de la Asociación, Federación e inclusive del instituto que representa al Estado, en este caso el IMCUFIDE.

Quiero aclarar que tan pronto tengamos las resoluciones de las instancias neutrales a las que hemos acudido para resolver nuestras diferencias se las compartiremos por este medio, y si las instancias neutrales resuelven que no hubo castigo y discriminación, créanme que tenemos los tamaños para aceptar nuestra equivocación y la haremos pública también.



Para poder exigir que se cumplan esta leyes debemos conocerlas, esto me da entrada para comentarles que la cámara de Senadores presentó el 11 de Abril del 2013, una iniciativa para reformar la “Ley General de Cultura Física y Deporte”, esta iniciativa fue aprobada por la cámara con 95 votos a favor; 2 votos en contra y 6 abstenciones y en este momento se encuentra en la cámara de diputados para su revisión y aprobación, la minuta de esta sesión se encuentra en la página 4, punto 9 del siguiente documento:

https://docs.google.com/file/d/0ByvqBlOO2rjmU3k0UkVGQVRSd28/edit?usp=sharing

Esperemos que los diputados la aprueben pronto…

He leído y analizado un poco los cambios propuestos, y particularmente me parecen buenos, sin embargo, ¿A quién creen que nos les parecen estos cambios?...sip, a las Federaciones, a las Asociaciones y a la CODEME, ¿Por qué?...les dejo que saquen sus propias conclusiones.

En 8 puntos analizó algunos cambios y pondré mis comentarios en paréntesis, hay muchos cambios propuestos muy buenos que no comentaré aquí, el documento completo con las propuestas de las modificaciones lo pueden encontrar en:

https://docs.google.com/file/d/0ByvqBlOO2rjmWTRuaGtnd2ZSMDg/edit?usp=sharing

1)      Pág. 4:

VIII. Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Recreativo-Deportivas, del Deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva. (Excelente…no sé si les dé miedo a las Asociaciones que las ordenen y las regulen).

XI. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen (algo que a nuestros hijos no les fue garantizado, y seguramente a cientos de personas les ha sucedido)

2)      Pág. 4:

Artículo 3. El ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tienen como base los siguientes principios:

I. La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos; (La práctica del deporte es un derecho, las Asociaciones no deben discriminar a nadie ni reservarse el derecho de admisión para ejercer este derecho)

3)      Pág. 6:

(Si se dan cuenta la CODEME desaparece en el inciso III de la columna izquierda y se crea la COVED en el XII de la columna derecha… ¿Qué les da miedo?, ¿Se acabó el negocio?, ¿no les va a gustar que la COVED vigile que los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones se realicen con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes?, al PROFOSEM A.C. no le da miedo)

4)      Pág. 16:

XVI. Vigilar y asegurar a través del COVED que los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines, en atención a sus funciones que como agentes colaboradores del Gobierno Federal les son delegadas, se realicen con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes;

XVII. Supervisar que las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines realicen sus actividades conforme a sus respectivos estatutos, reglamentos y demás ordenamientos aplicables;

XVIII. Verificar y asegurar que los estatutos, reglamentos y demás reglamentos deportivos que expidan las Asociaciones Deportivas Nacionales y, en su caso, los Organismos Afines, contengan con toda claridad, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de sus miembros asociados, deportistas y órganos de gobierno y representación así como los procedimientos disciplinarios y sanciones aplicables.

(¿Zacatito pal conejo?...Zacatito pal conejo es una expresión coloquial mexicana que quiere decir que la persona a quien le hacen la pregunta tiene miedo o le saca a afrontar algo por miedo, en este caso sacar se interpretaría como evadir, generalmente se lo dicen a alguien que tiene miedo)

5)      Págs. 22 y 23:

Artículos 59 y 60: (habla sobre el COVED y hace mención de la CAAD)

6)      Pág. 26

Artículo 66. Cualquier órgano ya sea público o privado de los reconocidos en este Título que reciba recursos del erario público, deberá presentar a la CONADE un informe semestral sobre la aplicación de los mismos y estarán sujetos a las auditorías financieras y evaluaciones que la misma CONADE determine.(Se acabó el negocio)

Artículo 68. Las atribuciones de la CODEME recaen en la COM, (con esto ya no hay duplicidad de funciones)

7)      Págs. 27, 28, 29 y 30:

Se modifican los artículos 78 a 83, para permitir un adecuado y óptimo desarrollo de la Justicia Deportiva Mexicana, precisando el aspecto orgánico y funcional de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, así como aclarando el trámite del recurso de apelación que se desahoga ante dicho órgano, y distinguiendo el desarrollo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el ámbito deportivo...que creen que dijo el presidente de la CODEME, Alonso Pérez, cito:“Tal posibilidad ahora ha generado preocupación extrema en Alonso Pérez, porque también se perfila la eliminación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte CAAD, lo que implicaría exponer a los atletas a quedar huérfanos de un aparato de justicia", personalmente yo siento que le dan mas atribuciones y mas fortaleza a la CAAD... la nota completa la pueden encontrar en:

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/09/deportes/a13n1dep

8)      A partir de la página 40 se encuentra un resumen de todas las modificaciones propuestas

Les dejo algunos links donde se habla de este asunto

http://2012.pulsopolitico.com.mx/2013/04/un-golpe-directo-a-codeme-y-com/

http://deportes.terra.com.mx/otros-deportes/felipe-tibio-munoz-prepara-ley-que-debilitaria-a-codeme,561d08c7160dc310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

http://pulsoslp.com.mx/2013/04/17/acusan-a-tibio-munoz-de-querer-aprobar-ley-deportiva-sin-discutir/

Saquen sus propias conclusiones

Si no es ahora, ¿Cuándo?...Si no somos nosotros ¿Quiénes?.

Saludos.

Por Francisco Polo 

Descarga los cambios (Botón derecho de ratón y guardar)

-Manuel Bermúdez www.simsa-mexico.com
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com