México 85 Venezuela 92 en último partido de preparación rumbo al FIBA Américas

 Venezuela derrotó este lunes a México 92-85 pero por diferencia de puntos México fue el campeón de el triangular entre Uruguay, Venezuela y México, llamado Copa Israel Sarmiento de Baloncesto, que se disputó en el Poliedro de Caracas.

México cerró su preparación de doce partidos para disputar el FIBA Américas 2013, cayendo en tiempos extras con Venezuela, equipo organizador del PreMundial y por lo que se pudo ver, dotado de mucho talento ofensivo. El marcador fue de 77 a 77 en tiempo regular y 85-92 como marcador definitivo.


Contrario a lo que se pudiera pensar, el partido fue muy provechoso para la selección mexicana, no tanto por el resultado en sí, sino por la complicación y el reto que significó enfrentar a la selección venezolana, un equipo con mucho oficio y jugadores de experiencia en ligas internacionales. México empezó titubeante y ante rivales como Venezuela la duda y timidez debe durar a lo mucho los primeros veinte segundos de partido, no más. Venezuela demostró una capacidad de ejecución en sus disparos largos y pronto sacó una ventaja de 19-8 al primer periodo. Sergio Valdeolmillos no utilizó al mismo tiempo en cancha a Gustavo Ayón y Lorenzo Mata, sino hasta el último tramo del partido.


El Partido
Un buen desafío mental.
A no ser por un pase de Pedro Meza al tablero que Lorenzo Mata recogió y deposito en el cesto con el reloj espirando (jugada habitual en Halcones de Xalapa), México habría terminado 19-6 abajo en el marcador en el primer periodo. El balón no llegaba con fluidez al poste bajo, se fallaron algunos intentos muy blandos de ataque a canasta y no se defendió el perímetro. Destacó la labor de Pedro Meza, quien jugó con garra en los dos costados. Paul Stoll parecía no carburar, pero puso el 12-25 y Jovan Harris el 15-27. México tiene problemas para encontrar un disparo cómodo en 20 segundos, se recurre demasiado al triple o disparo largo como último recurso, y con el defensivo cerca, el tiro no es exitoso.

Ahí tomaron un rol de salvavidas el juego de Jorge Gutiérrez y de Román Martínez, jugadores de posición 2 y 3, pero que cortaron el momento que Venezuela tenía. Sus penetraciones y buen manejo de balón y continuos ataques al cesto, empezaron a crear buenas oportunidades a sus compañeros, además de lograr algunas canastas ellos mismos.

Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata Noé Alonzo cierran el periodo con un México que remaba a contracorriente, termina el medio tiempo 27-35, aún abajo.

En la primera mitad México ganó los rebotes 21 a 19, pero perdió en los lanzamientos, 2 de 13 triples por 5 de 13 de Venezuela. Ayón regreso cuando el marcador era 49-38 para Venezuela en el tercero. Guió, con su defensa, una racha de 13-6 para cerrar el tercero 55-51, todavía debajo.

En el cuarto Orlando Méndez recibe una cachetada en el rostro en una penetración, y levantada del banquillo azteca, mientras que el guardia estaba aún tirado bajo el tablero. Aparece Mata que los sienta de nuevo y enfría las cosas. Héctor Romero, un delantero de 2.00 metros con unas habilidades envidiables, pide las disculpas por su compañero.




México pasó al frente
Gustavo Ayón jugó el cuarto periodo con intensidad, y luego tras un robo termina un rompimiento con una clavada enfática. 57-57. Pero no sería hasta cuando faltaban tres minutos, que México pasó al frente, con un 68 a 67, gracias a una asistencia de Jorge Gutiérrez a Lorenzo Mata que termina con una clavada. Venezuela no se inquieta y juega bien con la presión. Gustavo Ayón empató el marcador a 77 para irse a tiempo extra.

En el tiempo extra Venezuela salió mucho más concentrado, y México cometió algunos errores como al principio del partido: Gregory Vargas, Eric Guillen, Nestor Colmenares, Héctor Romero y Luis Bethelmy, son muy buenos jugadores, y no iban a dejar desperdiciar la oportunidad de ganar en casa, ante su gente. Hubo mucho paridad en este partido, pero ellos tuvieron más sangre fría en el tiempo extra y ganaron con todo merecimento.

Lo Notable:
Lorenzo Mata fue un dolor de cabeza para los internos de Venezuela. Se despachó cinco clavadas y definió con propiedad las oportunidades que tuvo.
Gustavo Ayón tuvo dificultades pero encontró cierto ritmo en el tercer y cuarto periodos.
Jorge Gutiérrez y Román Martínez ayduaron mucho en el perímetro en ambos costados de la cancha.

Lo Mejorable:
Román Gutiérrez no estuvo fino a la hora de liquidar bajo el aro, pero se agradece mucho su ímpetu y su facilidad para llegar con el drible bajo el aro.
Paul Stoll produce en racimos y sus penetraciones son muy buenas, pero careció de un juego consistente.
Lo más mejorable es la defensa perimetral. Se dejaron espacios muy grandes a los tiradores de tres puntos y esos disparos cómodos crearon puntos fáciles y otras oportunidades para sus internos.

El ausente:
Greivis Vázquez es el gran ausente por Venezuela, el armador que juega en la NBAse lesionó el tobillo. Pero estuvo en las gradas para apoyar a su equipo.  "Venezuela somos todos, declaró. Pasar al Mundial sería como haber ganado un campeonato".


Voces:
“Es obvio que México y nosotros escondimos muchas cosas. Esto sólo sirvió para mantener la intensidad y lo positivo es que tomamos el ritmo”-Nestor García, seleccionador de Venezuela.

“No puedes ganar un partido cuando nos han agarrado 21 rebotes ofensivos. Dimos muchas ventajas”, -Sergio Valdeolmillos, entrenador de México.

"Perdimos, pero estamos mejorando. Vamos, México! El viernes empieza lo bueno...-Lorenzo Mata en su red social.

"Estamos jugando en un escenario hermoso y que brindará la posibilidad de jugar un Premundial de muy alta calidad. México tiene como virtud que sabe jugar como equipo y así será que ganemos, ya que no contamos con estrellas en nuestra nómina". - Sergio Valdeolmiollos



Las incógnitas
Venezuela jugó este partido aún con 15 jugadores en el roster, pero el preocupante es Donta Smith, jugador exNBA, muy conocido en México (Fuerza Regia LNBP) y compañero de Paul Stoll en Israel donde quedaron campeones en la liga de Israel. Es una fuerza bajo los tableros y gran jugador de equipo. México dio apenas unos minutos a Jovan Harris, jugador que puede anotar muy fácilmente desde el drible o desde el estacionamiento. A él lo avala su campeonato en la Liga de las Américas y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, donde fue el canastero del equipo con más de 19 puntos por juego.


Anotadores Venezuela:
Heisent Guillent, 21 puntos.
Nestor Colmenares, 15 puntos,
David Cubillán, 11.

Anotadores México
Lorenzo Mata, 17 puntos.
Héctor Hernández, 12 puntos
Jorge Gutiérrez y Paul Stoll, 11 puntos cada uno.

Resultados de la Copa Israel Sarmiento
Uruguay 69 Venezuela 67
Uruguay 61 México 79
Venezuela 92 México 85

Arranca el PreMundial el Viernes
Se realizará en el Poliedro desde el 30 de agosto hasta el 11 de septiembre. En el grupo de México se encuentran, además de Venezuela, República Dominicana, Argentina y Paraguay.


-Frank Bermúdez twitter: @frankbermudezz
con información de ElUniversal


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com