Previo FIBA Américas 2013 : La Selección Mexicana va por un lugar en la historia.

Lo que ha sido de la selección mexicana y del baloncesto mexicano en general tres años es una diferencia abismal. El basket mexicano pasó de estar en el problema que parecía eterno en 2011, con unas selecciones que eran una verdadera incognita pese a jugar de sedes, sin ningún jugador que fuera el emblema nacional, a en 2013 estar el baloncesto mexicano mucho más establecido, con una asociación que llevará las riendas del baloncesto (ADEMEBA), un jugador NBA que se ha erigido como el emblema nacional pero no sólo en la liga extranjera, sino en el seno de la selección mexicana y, por primera vez en 30 años, el baloncesto mexicano cosecha éxitos, tiene torneos y concentraciones un poco más largas y no la semana habitual que por mucho tiempo se hizo. Eso se ha dejado sentir, mucho más en el caso de la Selección Mexicana Sub-16 femenina que pasó al Mundial Sub-17, pero también la selección sub-17 varonil y femenil han tenido mucho más scouteo y una preparación larga, así como las selecciones mayores han tenido hasta siete semanas de trabajo previo. Estos son tiempos de cosecha, a lo que muchos años se ha sembrado. México pasó de tener a tres organismos (ADEMEBA, FMB Y FMBac) que mandaron presupuestos al COM e hicieron lista de preselección, cada una argumentando tener la dirección de las selecciones. Dos años después ha quedado claro que FIBA Américas reconoce el trabajo hecho por ADEMEBA y ha quedado claro también a todos los organismos.



La selección mexicana varonil por primera vez en 20 años no es una incógnita para el torneo de América. Por primera vez se llega con jugadores que juegan en la NBA (Ayón), con paso en Europa (Paul Stoll, Román Martínez), en la NBDL (Jorge Gutiérrez), y jugadores mexicanos que tienen cinco o más años de experiencia en la LNBP (Pedro Meza, Jovan Harris, Noé Alonzo, Héctor Hernández). Esta selección de México es mucho más equilibrada en talento que la de 2011 y mucho mejor que la de 2012, misma que sufrió varias bajas por lesión.

COMO LLEGÓ AL FIBA AMÉRICAS
La selección de México llegó al FIBA Américas por la puerta de atrás. México no calificó en el Centrobasket, donde cosechó una marca de dos ganados y dos perdidos. Pero México recibió la invitación al PreMundial ante la baja por penalización de FIBA Américas  a Panamá.

México en el CENTROBASKET 2012
Rival
Score

Destacado

Islas Vírgenes
67-75
México
Gustavo Ayón 22 pts 15 reb
R. Dominicana
85-67
México
Victor Mariscal 17 pts 2robos
Jamaica
76-74
México
Gustavo Ayó, 20pts, 10 rebs
Costa Rica
62-89
México
H. Hérnandez, 15 puntos
Líder canastero: Paul Stoll, 14.8 puntos por juego.

AMISTOSOS
México tiene marcados en el calendario doce partidos de prepración, incluyendo el COCABA. Hasta el momento de esta publicación llevaba jugados diez de ellos. Con países sudámericanos se cosechó una marca de 2-5, con triunfos sobre Argentina y Paraguay. Las derrotas ante Brasil  (por 24, 10 y 5 puntos) parece indicar cierto grado de progesión. Se derrotó a Argentina pero sin Luis Scola y luego se sucumbió ante esa nación ya con Scola, pero México sin Ayón ni Lorenzo Mata. Es alentador que a Paraguay, rival directo en fase de grupos, se pudo sacar un triunfo enfático.



Rival - Marcador - Canastero

1- Costa Rica 45-82 (Héctor Hernández, 17)
2-Honduras 48-90 (Orlando Méndez, 16)
3-El Salvador 47-60 (Orlando Méndez, 18)
4- Argentina 55-67 (Hernández, Paul Stoll, Jesús González, 13)
5-Brasil      94-68 (Héctor Hernández, 16)
6 - Argentina 88-68 (Orlando Méndez, 26)
7- Brasil 88-81 (Román Martínez, 20)
8- Uruaguay 77-74 (Jorge Gutiérrez, 17)
9- Brasil 87-82 (Paul Stoll, 18)
10-Paraguay 47-91 (Ayón, 16)

Pendientes:
Uruguay
Venezuela.

BAJAS
Dos bajas relucen en el equipo, y las dos de jugadores internos. La más sensible es la de Jesús Hiram López, que esta lesionado del tobillo, El "chino" López aportaba presencia interior (2.05 metros), una gran actitud de sacrificio en la pintura, y una excelente defensa, a la ofensiva es capaz de llegar al aro y hundirla, disparar su gancho corto y lo que lo vuelve una verdadera amenaza es su capacidad de tiro lejano.

La otra baja es Adam Parada (2.11 y 120 kilos), quien es el más pesado de los seleccionados en caso de haber asistido. Tiene mucha talla y sabe usar su volumen para producir ya sea puntos, pantallas o rebotes.

La selección también presincidió de los veteranisimos en la selección Víctor Mariscal (23 años de seleccionado) y de Omar Quintero, armador acostumbrado a los llamados nacionales.

PUNTOS FUERTES
1-Presencia Interior
Esta selección tiene, a diferencia de otros años, una gran presencia interior. Con Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, Héctor Hernández y Fernando Benitez, se tiene buena estatura y voluminosidad para pelear los rebotes y meter la basura. Ayón y Mata serán los titulares, pero Hernández, con mucha más capacidad de bote, penetración y sobre disparo de larga distancia, puede dar otra dimensión al equipo. Benitez (24 años, 2.03 metros) es el más jóven de los pívots y alas-pívots, viene de la Universiada Mundial donde fue de los más productivos. El juega muy cerca del aro y le gusta el contacto físico, y por fortuna, es el más pesado de los tres.

2 Velocidad
Este equipo puede ser de los más rápidos del torneo con el base Paul Stoll (base campeón en la liga de Israel) y el escolta Orlando Méndez (campeón 2012 con Halcones de Xalapa, exNCAA) y con Román Martínez como alero (Soles de Mexicali, exNCAA). Ellos tres pueden hacer la transición muy rápida, llegar a la canasta y definir sin problemas. En caso de que no funcione el rompimiento rápido, pueden jugar la ofensiva de media cancha con un Gustavo Ayón que ha mejorado mucho su juego ofensivo desde que esta en la NBA.

3-Disparos de larga distancia.
 Es verdad que no esta Víctor Mariscal, el tirador de triples por excelencia en la selección, pero aún así México será un gran equipo desde la larga distancia. Jovan Harris (escolta), Pedro Meza y Paul Stoll (armadores) Noé Alonzo y Román Martínez (aleros) y Héctor Hernández (ala-pívot) son consumados tiradores de larga distancia. Pueden producir una gran cantidad de triples si las cosas no funcionan ofensivamente. Harris y Stoll acostumbran tirar desde el estacionamientos, Noé Alonzo viene a suplir directamete a Marsical, pero es más fuerte y enérgico a la defensa.

PUNTOS DÉBILES
1. Falta de talla de los jugadores exteriores
Tanto Paul Stoll (1.78 metros), Pedro Meza (1.84 mts) y Orlando Méndez (1.82 metros) son grandes contribuidores en sus clubes en la LNBP y el extranjero, pero en un FIBA Américas los bases y escoltas tienen más talla. Todos ellos son capaces de batir con el drible a su defensivo, pero se debe tener la paciencia para escoger la mejor decisión en caso de que un contrario los supere en estatura y saber crear para sus compañeros, en especial al jugador del equipo que pueda tener una ventaja en habilidad o física.

2. Escasa producción ofensiva de los jugadores interiores
Los jugadores interiores rebosan capacidad atlética y los rebotes y bloqueos, y en especial las jugadas cómodas a los rivales dentro de la pintura se pueden dar por descartadas. Con Ayón y Mata se jugará a la altura del aro, con Benitez y Hernández se jugará con inteligencia y cuerpo a cuerpo e incluso Noé Alonzo y Jesus González podrán ayudar en la posición. Sin embargo de ellos sólo Hérnandez posee un comprobado juego ofensivo. Ayón ha mejorado mucho su disparo de media y media-larga distancia y aunque Mata ha entrenado dos años en sus disparos de media y media-larga distancia, aún tiene lagunas aportando de esa distancia. México debe ser paciente para crear espacio y oportunidades de tiro a sus mejores lanzadores o atacar el aro con sus jugadores internos.

3. Superar la presión mental de entrentar un FIBA Américas.
Desde 1980 México ha participado en 12 torneos internacionales FIBA Américas y lo mejor que ha tenido es un sexto lugar. Nunca ha tenido una marca ganadora y en especial siempre es llamado el "gigante dormido" del área. Algunas selecciones tenían mucho talento, pero la escasa preparación, poca mentalidad y falta de roce internacional de la mayoría de sus jugadores hicieron a esas selecciones no poder salir del atolladero. Pero ahora es diferente. México tiene jugadores con mejor nivel competitivo, han tenido un scouteo a conciencia y sin duda estos doce jugadores son de los mejor de México. Este equipo puede vencer a sus cuatro oponentes si juegan una defensa excelente y una ofensiva promedio, pero los jugadores tienen que creer en ello. Antes de vencer a sus rivales, deberán vencerse a si mismos, porque bien sabido es que el rival más grande que tiene un mexicano es otro mexicano, y muchas veces es el que peina en el espejo todos los días.

ESTRELLA DEL EQUIPO
Gustavo Ayón es sin duda el jugador estelar de este equipo. No esta llamado en esta selección a producir ofensivamente en grandes racimos, pero si debe ser una garantía en la pintura. Fue campeón estudiantil en México, campeón en la LNBP en México y tiene experiencia en la liga de Venezuela y de España. En la NBA no ha encontrado la continuidad en un equipo, pasando por New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwakee Bucks en dos temporadas, y jugará en los Atlanta Hawks en la campaña 13-14. Si había alguna duda de su compromiso con México, no ha parado en hacer presencia en México para jugar en la selección, declarando que no importa que le cueste dinero jugar para su país, y recalcando que es un honor, el honor más grande, jugar para tú país. Tuvo tiempo de pedirles a las organizaciones de baloncesto (ADEMEBA, FMB,ac Alianza) que dejasen de ser un impedimento para el desarrollo del baloncesto y que era hora de cooperar por el bien del baloncesto. Y al parecer, le han hecho caso.

LOS DOCE JUGADORES
Paul Stoll: 
1.78 y 27 años. B
Image of Paul Michael STOLL Es reconocido como el mejor base mexicano de momento. Es endiabladamente veloz y posee un mortal disparo de larga distancia. Es un defensa eficaz en toda la cancha y tiene manos muy rápidas. Stoll-Méndez y Meza crean un backcourt que pone a prueba la capacidad física de las defensas rivales.
Este será su primer FIBA Américas, por lo que seguro que irá enfocado por dejar la mejor impresión.
Fue el segundo mejor canastero del Centrobasket 2012 con 14.5 puntos y 4.5 asistencias por juego.

2013: Maccabi Haifa en Israel.
Logró 14.5 puntos, 4.8 asistencias (cuarto en la liga) y 2.4 robos por juego.
Seleccionados desde Centrobasket 2010
Centrobasket 2010
Juegos Panamericanos 2011
Centrobasket 2012

Pedro Meza:
Image of Pedro David MEZA ROGEL 27 años y 1.82 de estatura. Base.
Jugo la LNBP con Halcones de Xalapa y la Liga de las Américas con Pioneros de Quintana Roo. Llegó a las finales con Halcones de Xalapa. Es un guardia de corte defensivo que también puede aportar en ofensiva si se le pide eso. Es un veterano en la selección, debutó en el lejano 2003. Tuvo su mejor producción en un torneo en el pasado COCABA con 7.7 puntos y 5.3 asistencias.

Club 2013: Halcones de Xalapa:
5.0 puntos, 2.5 asistencias, 0.5 robos en 12.5 minutos por juego, 54 partidos.
Torneos FIBA
Centrobasket 2003
Panamericano 2003
FIBA Américas 2007
Centrobasket 2010
Centrobasket 2012
COCABA 2013

Jorge Gutiérrez:
1.90 metros y 25 años. Escolta y armador.
Jorge GutierrezJorge Gutiérrez tiene mucho cartel en Estados Unidos. Dejó una grata impresión en la NBDL con el Campton Charge y aspira a tener pretemporadas con equipos de la NBA. Tuvo una gran carrera colegial en la Universidad de California. Pasó por Pioneros de Quintana Roo en la LNBP, donde dejó en claro sus dotes de defensivo. Aportó 7.5 puntos, 3.8 rebotes y 2.7 asistencias en 19.0 minutos por juego. El Campton Charge terminó 30-20 en la temporada de la NBDL.

Club 2013: Campton Charge:
10.2 puntos, 4.9 rebotes, 4.6 asistencias en 30 minutos por juego, 45% del campo.

Torneos FIBA:
Ninguno.

Orlando Méndez: 
27 años y 1.82 metros. Escolta.
Image of Orlando Homer MENDEZ El mejor escolta en México, rápido y gran canastero. Mide 1.82, quizá es la debilidad con escoltas que puedan tener más talla, pero en la LNBP demostró que puede jugar ante el jugador extranjero, siendo de los mejores en producción ofensiva. Debutó en la Selección Mayor en los Juegos Panamericanos, dejando una grata impresión, pero ahora junto a Stoll su meta es mucho más elevada en el FIBA Américas, pero Méndez tiene la capacidad para sorprender a otros escoltas en nivel internacional. Fue el líder en el COCABA 2013 con 16.7 puntos, 4.0 rebotes y 4.3 asistencias. Es un casi seguro en la selección, a excepción que una lesión le impida.

Club 2013: Halcones de Xalapa:
17.6 puntos, 3.6 asistencias y 1.1 robos en 26.7 minutos en 50 partidos.
Torneos FIBA:
Centrobasket 2012
COCABA 2013

Jovan Harris
32 años y 1.92 metros.Escolta
Image of Jovan HARRIS GONZALEZ Jovan Harris no estuvo en el Centrobasket 2012 y su aporte hizo falta. Fue el líder ofensivo en los Juegos Panamericanos y siempre esta ávido de representar a México. Como contribuidor no hay duda de su mano lanzadora y su ritmo canastero: 17.8 puntos y 4.0 asistencias en el Centrobasket 2010, números que repitió en los Juegos Panamericanos 2011.

Club 2013: Piomeros de Quintana Roo
8.6 puntos, 2.9 puntos y 2.7 asistencias en 25.3 minutos.
Torneos FIBA:
Centrobasket 2010.

Noé Alonzo:
2.00 metros y 30 años.Alero.
Noe AlonzoNoé Alonzo es un de los aleros más exitosos en el baloncesto mexicano. Recién campeón en 2012 con Halcones Rojos en la LNBP aporta triples, juego interior y liderazgo en sus equipos. Esta pasada campaña logró una efectividad de 57% de tiros de campo, 40% desde los triples y 78% desde los tiros libres. Destaca claro, por su largo alcance de disparo. Hizo buenos 77 triples en 191 disparos. En el FIBA Américas 2009 lideró al equipo mexicano con 11.5 puntos por juego.


Club 2013: Halcones Rojos
10.9 puntos, 2.9 rebotes y 1.0 asistencias en 20.9 minutos en la campaña. 51 partidos.

Torneos FIBA
Centrobasket 2008
FIBA Américas 2009.


Roman Martínez
25 años y 2.01 metros. Alero.
Roman MartinezExperiencia NCAA, nieto de un exseleccionado medallista de bronce y un juego muy versátil y juventud son sus mejores cartas. Puede jugar bajo el tablero o en el perímetro, es un jugador que sorprendió con los Soles de Mexicali.

Club 2013: Soles de Mexicali (31-9)
Logró 14.4 puntos, 5.5 rebotes, 2.5 asistencias, 1.7 robos en 29.7 minutos en 52 partidos.
Torneos FIBA:
Ninguno.

Jesús González: Alero.
Image of Jesus Alberto GONZALEZ MARTINEZ 27 años y 1.95 metros.
Hizo un buen torneo en el COCABA 2013 con 10.3 puntos y 6.3 rebotes por juego, anterior a eso sólo participó en el Centrobasket 2010 donde apenas vio acción unos minutos desde el banquillo. Tiene buena movilidad y buena mano para lanzar.

Club 2013: Huracanes de Tampico
Hizo números modestos de 6,5 puntos y 2.0 rebotes, pero agregó 13.7 puntos y 6.3 rebotes jugando para Navolato en el CIBACOPA.

Torneos FIBA:
Centrobasket 2010
COCABA 2013

Lorenzo Mata:
2.03 27 años. Ala pívot.

Image of Lorenzo REAL AGUILAR Es el segundo jugador más popular en México, tras Gustavo Ayón. Una fuerza bajo los tableros con una capacidad de reacción y potencia de piernas tipo NBA. Todo balón que termina escupido por el aro es practicamente un rebote para Lorenzo Mata, es un bloqueador eficiente, y a la ofensiva dispara su gancho corto, ataca el aro después de un bote o dos y recibe alley ups de cualquier punto de la cancha. Ha sonado en el radar de la NBA (Boston Celtics 12-13) y sin duda es un muscúlo NBA que la LNBP le queda chica. Su debilidad es el disparo de media distancia y largo, pero ha venido trabajando en él desde 2011 y ya es capaz de encestar de cinco metros si le dan el espacio, con regularidad. El éxito de México dependerá de que Mata consiga una gran cantidad de rebotes y puntos (cercano al doble doble) y haciendo complicada la tarea a otros postes, para dejar un poco más libre a Ayón, que por lo menos, aportará otro tanto. Mata no estuvo disponible en el Centrobasket 2012 y su ausencia pesó demasiado. Egresado de UCLA en la NCAA, ha cosechado campeonatos tanto en México como en Puerto Rico. Con la Selección realmente ha jugado pocos minutos tanto en Centrobasket(9 puntos y 5 rebotes promedio)  como en el FIBA Américas que ha participado, pero ahora es distinto, es un jugador mucho más enfocado en su trabajo y sin duda ganará más minutos y hará pasar problemas al contrario.

Club 2013:
Piratas de Quebradillas en Puerto Rico
14.7 puntos, 8.8 rebotes, 1.7 rebotes en 26.8 minutos, 50 partidos.
Halcones de Xalapa en México (12-13)
15.8 puntos, 8.1 rebotes, 1.8 bloqueos en 21.8 minutos por juego, 50 partidos

Torneos FIBA:
Centrobasket 2008
FIBA Américas 2009

Héctor Hernández:
28 años y 2.05 metros.
Image of Héctor Humberto HERNÁNDEZ GALLEGOS Anta la baja de Jesús Hiram López, que esta fuera por lesión, Héctor Hernández queda como 4 con capacidad de tiro exterior. Es un jugador duro que no teme al contacto físico en la pintura, con muy buen conocimiento del juego, puede terminar con una volcada o encestar un triple. Es un indiscutible selección. Fue el líder bajo los tableros en el Centrobasket 2013 con promedios de 10 puntos y 10 rebotes y anterior a eso su mejor aportación la tuvo en el Centrobasket 2012: 6.5 puntos y 5.0 rebotes.

Club 2013:  Pioneros de Quintana Roo.
Logró 13.5 puntos, 5.7 rebotes en 22.1 minutos por juego en 55 juegos.

Torneos FIBA:
FIBA Américas 2007
Centrobasket 2012
Centrobasket 2012
COCABA 2013


Gustavo Ayón
2.06 y 28 años.
Image of Gustavo Alfonso AYON AGUIRRE Ayón no necesita presentación. Es el jugador más mediático en el país y fuera de él por jugar en la NBA. Tuvo una temporada recortada en Orlando Magic con traspaso a Milwakee Bucks donde vio poca acción, apenas 12 partidos. Esta llamado a ser el jugador que guie a México a un torneo internacional. Declaró recientmente que intentará hacer más ejercicio cardiovascular y bajar seis kilos, para tener la misma movilidad que tenía cuando recién arribó en la NBA. Comprometido con la Selección Mexicana y dispuesto a ayudar a arreglar la penosa situación que ha tenido el basquetbol en México aparcado. Precursor de la recién llamada Unión del basquetbol mexicano, donde ADEMEBA funciona como presidente, mientras otras cinco organizaciones fungen como vocales.

Club: Orlando Magic/Milwakee Bucks: 
Estadísticas 2013: 55 partidos, 3.7 puntos y 3.3 rebotes en 13 minutos por juego.
Seleccionado desde: 
FIBA Américas 2007
Centrobasket 2008
FIBA Américas 2009
Centrobasket 2010
Centrobasket 2012

Fernando Benitez
24 años y 2.04 metros.
Fernando BenitezRecien llegado de la Universiada Mundial donde hizo un esfuerzo notable bajo los aros. Esa experiencia le ha ayudado a recibir la invitación a la selección mayor. Es muy fuerte y voluminoso, lo que le da una ventaja bajo el tablero. Jugó también para Guaymas en la CIBACOPA donde hizo buenos 8.7 puntos y 4.6 rebotes en 20 minutos por juego.

Club 2013: Halcones Rojos LNBP (32-8)
Apenas jugó 7.7 minutos en 32 partidos, para 2.4 puntos y 1.6 rebotes con un 55% del campo.

Torneos FIBA:
Debutó en el COCABA 2013 con 2 puntos y 4.3 rebotes por juego.



BAJAS RESPECTO A CENTROBASKET 2012
Omar Quintero, base. (6.8 puntos, 2.5 rebotes)
Carlos Toussaint, escolta (no jugó por lesión).
Gabriel Girón, escolta (3.0 puntos, 0.8 rebotes)
Víctor Mariscal, alero (8.3 puntos, 2.0 rebotes)
Hiram López, ala-pívot (3.5 puntos, 3.3 rebotes)
Horacio Llamas, pívot (4.3 puntos, 2.8 rebotes)
Adrián Zamora, pívot. (3.5 puntos, 2.8 rebotes)
Estadísticas Finales CENTROBASKET 2012


¿QUÉ SE ESPERA DE ESTA SELECCIÓN MEXICANA?
México esta obligado a ganar a Paraguay y a Venezuela para tener aspiraciones de pasar. Se debe competir hasta el último minuto contra República Dominicana y ante Argentina. Aunque, con este último rival, habrá que agradecerle mucho a Manu Ginobili. Por no asistir, claro. Si México juega con un Gustavo Ayón y un Lorenzo Mata a un nivel estelar y muy productivos a la defensa, no tendrá problemas en clasificar en la fase de grupos. Una vez allí, esta selección buscará un lugar en la historia.

-Manuel Bermúdez @frankbermudezz

 www.simsa-mexico.com
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Poco reflector, como siempre, para el deporte rafaga en los medios televisivos y de radio. Sin embargo, me encuentro con esta gran pagina, que nos muestra la realidad de nuestra seleccion y su futuro exito en la copa fiba americas. Yo sé que se lograra un pase al mundial, al menos eso espero. La seleccion esta en su punto maduez, entre 25 y 27 años en promedio, lo que les ha permitido un mejor criterio en su juego y a mi gusto, les hace falta más un 3 que un escolta.
    Ya los sigo en Twitter, espero me puedan seguir a mi(@eliaskoria), yo siempre estoy pendiente de la seleccion.
    Felicidades de nuevo por el Blog

    ResponderEliminar
  2. muy buen resumen, estuve buscando la lista de los jugadores y su "background", alguien sabe sobre el Coach?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. quien tiene el link para ver los partidos de la selección femenil que participara en jalapa este sábado 21, favor de pasar el link o canales por los que transmitirán los partidos, a echarle ganas y conseguir un boleto para el mundial!!!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com