Jesús González: Parte de la historia.

“Todavía no lo asimilamos bien, es algo muy sorprendente que literalmente no se ve todos los días, sino cada 40 años (risas). Es difícil de asimilar porque no teníamos mucho referentes como el actual para hacerlo bien, pero afortunadamente nos salimos del molde histórico” fueron las palabras que un efusivo Jesús González declaró en entravista. (1) luego de conseguir el campeonato del PreMundial. Él, y sus compañeros acababan de escribir el momento más positivo en la historia del baloncesto mexicano en 40 años. Ayón, Mata, Benitez, Meza, Stoll, Alonzo, Hernández, Harris, Méndez, Martínez, Gutiérrez y González. El orden, no importa. Lo que importa es que estas doce individualidades unieron sus talentos para conformar el equipo que dio la más grande satisfacción a México en materia de basquetbol al derrotar a Puerto Rico 91 a 89. Parte de la historia y nada más. Parte de la historia, y el primer tabique en la construcción de un nuevo basquetbol en México, con una mentalidad competitiva, con un orgullo mayor por la camiseta, con una mentalidad guerrera, dejando atrás intereses personales por el orgullo de representar a la nación.



Hay muchísimo potencial en México en materia de baloncesto, a lo largo y a lo ancho del territorio. De cientos y miles de jugadores con potencial, sólo unos cuantos desarrollaran ese potencial en verdadero talento, en base a un físico privilegiado para practicar este deporte y al trabajo duro y el sacrificio. Jesús González entra en esa categoría.

Hay más vida en el baloncesto más allá de la LNBP y del CIBACOPA. También hay baloncesto con potencial en la Liga Estatal de Chihuahua y en el CIPEBA, y en todas ellas, Jesús González ha pensado en poner pie para dejar en claro su capacidad para jugar basquetbol.

Él fue el poster del juego de Estrellas del CIPEBA 2012, él fue el jugador el jugador que no dejó de luchar en las finales deL CIBACOPA 2013, cayendo con Navolato ante los Rayos de Hermosillo en siete partidos. También tuvo un importante paso por Huracanes de Tampico, desde donde promedió 6.2 puntos y 2.0 rebotes con un rol marginal saliendo del banquillo.


LAS LIGAS PEQUEÑAS
La vida en las ligas pequeñas de basquetbol en México no es fácil para los extranjeros ni para los nacionales, con presupuestos totales de equipo que van desde los 150,000 pesos por torneo a varios millones de pesos. Las ligas son cortas, intensas y el ambiente austero. Las dos ligas mayores, la LNBP y el CIBACOPA, estan marcando el crecimiento y tienen una mejor presencia en los medios, mejor marketing y aparecen mucho más en los diarios locales y en algunos programas de radio. Pero en ligas como el CIPEBA, el CIBANORO y el CIBANE, los reflectores son mucho menos, y muchas veces se juega con estadios casi vacíos. El punto medio es la Liga Estatal de Chihuahua, una buena liga de mucho nivel, con mucha audencia en medios y con mejor promedio de espectadores, a veces, que en las dos ligas mayores, aunque su nómina no es tan grande. En todos esos torneos, alguna vez, de una u otra forma, Jesús González a pisado suelo o pensado en integrase a ellas. A donde esta el basket, los verdaderos jugadores quieren llegar. No se trata de que "lo descubran a uno", se trata de ir a buscar la oportunidad, cueste lo que cueste. Al final, por lo regular, los esfuerzos valen la pena.

González lo deja en claro con el campeonato del FIBA Américas, y afirma que este campeonato esta a la altura, o supera, la medalla de aquél lejano 1936 “Sí, lo supera, es algo extremadamente importante para el futuro que tiene el equipo y para las generaciones que vienen, que se den cuenta de que aquí también ‘sí se puede’”



CACHUY
Jesús González es un escolta y alero de 1.95 metros que ha pulido su juego su juego viendo e imitando movimientos de Toni Parker o Manu Ginobili. Desde los 16 años descubrió que podía sumir el balón con cierta facilidad, y se decidió por este deporte. En segundo de preparatoria lo becaron en un colegio provado (Colegio del Valle) y desarrolló mucho más los fundamentos.

En los torneos estatales fue invitado por Sadoc Martínez, un ex UPAEP, a probarse con el entrenador Javier Ceniceros, y ahí potenció realmente su baloncesto. Debutó en 2004 con Caballeros de Culiacán como jugador profesional, pero no dejó de asistir a la universidad, y regresó hasta 2007 a pisar una duela profesional, en la LNBP con Caballeros, antes de pasar a Halcones de Xalapa un par de temporadas(08 y 09), y ser traspasado a Angeles de Puebla (09-10), donde estuvo una temporada. Entonces hizo un alto en el camino y tomó un empleo fuera del basket, y se mudó a Minatitlán. Un año en blanco en la mejor liga de México, antes de asistir a Huracanes de Tampico.

Jesús fue un anotador de 11.6 puntos para el Navolato en 2013, incluyendo un buen desempeño en las finales ligueras,, quizá, la clave para que Valdelmillos se fijara en su talento. Pero antes de eso sus aportes siempre estuvieron condicionados al escaso tiempo en la duela. Con Ángeles de Puebla promedió 5.6 puntos en 16 minutos, con Huracanes 6.2 puntos en 14 minutos.. Pero no tomó esa parte del juego como una adversidad, sino que aprovechó al máximo sus oportunidades y trató de tomar lo mejor de cada uno de sus compañeros -y rivales- extranjeros. Donde muchos otros se  pasan criticando y quejandose de su mala suerte de estar en el banquillo tanto tiempo, otros van construyendo su futuro.



PRESELECCIÓN
Fue invitado al campeonato de la preselección, pero no entendía bien que ocurría cuando Omar Quintero no era considerado pese a sus 14 puntos por juego y 5 asistencias por juego, y a ser un base titular, a que él si fuera seleccionado pese a sus 6.0ppj y 2rpj, continuaba y continuaba pese a los cortes. Luego se supo de una lesión en Quintero muy inoportuna que le dejó fuera de los planes para Valdeolmillos.

Si en algún punto, tuvo dudas en cuanto a su inclusión en el equipo, las fue derribando cuando pasaban los juegos amistosos. Anotó 14 puntos ante Costa Rica en el COCABA, y terminó con numeros de :10.0 puntos y 6.3 rebotes en 21 minutos, aquello le ayudó jugar con más confianza vistiendo el uniforme de la selección.

En la preslección estaban Román Martínez, Víctor Mariscal y Noé Alonzo, como posibles aleros, además de González, pero Gonzáles empezó a demostrar que él podía jugar a un nivel alto: Le anotó a Argentina 13 puntos en el cuarto partido de la preselección (67-55), 9 puntos otra vez a Argentina en el sexto juego (88-68) y lideró a México con 17 puntos contra Uruguay en el octavo juego de preparación.

Jesús demostró que era capaz, pero la preselección estaba llena de buenos jugadores, y era un éxito llegar hasta el último corte. Precisamente, un día antes del último corte, Víctor Mariscal, el ilustre veterano de 20 años en la selección y 41 años, nos volvió a sorpender, y en especial a Jesús González. El alero, campeón en la LNBP en varias ocasiones, decidió darse de baja a si mismo, y dar oportunidad a los jóvenes de tomar experiencia. Para Lorenzo Mata y Gustavo Ayón, y otros veteranos, aquél gesto fue una exhibición de profesionalismo de parte del veterano.



El mayor beneficiado era quizá, Jesús González, porque Román Martínez fue pronto del agrado de Sergio Valdeolmillos y era evidente que el titular en la posición de tres sería Martínez, mientras Noé Alonzo obtuvo también muchos minutos en esa posición.

El tercer alero de esta selección, resultó ser Jesús González, que, pese a jugar apenas 17 minutos totales en el torneo, en tres partidos que vio acción, dejó en claro que tiene talento: Ante Puerto Rico, en el octavo partido, encestó la segunda mejor marca del equipo, 10 puntos, en sólo doce minutos. Hizo buenos 1 de 2 tiros de campo, 2 de 3 triples y 2 de 3 libres y agregó 2 rebotes. No tuvo pérdidas. Cuando Valdeolmillos se refiere a que México debe evolucionar al basquetbol que el llama "moderno", se refiere a esos jugadores capaces de entrar a canasta, convertir pese a estar contorsionados y a arriesgarse a convertir disparos importantes, entre otras cosas. González esta hecho a esa imagen y semejanza, justo como Parker y Manu Ginobili.

FUTURO
Jesús González sigue en duda de seguir jugando baloncesto profesional en México o regresar a su empleo en PEMEX, un empleo, claro está, que le asegura su futuro. De momento, recibió un reconocimiento por parte del secrerario general y espera tener permiso para integrarse esta temporada a los Halcones Rojos de Veracruz, su nuevo equipo en la LNBP. De lograrlo, es probable que veamos la mejor campaña de Jesús González. Esta conciente que la NBA es un sueño muy lejano, por ahora, para él. Pero asegura que tanto Lorenzo Mata, Orlando Méndez y Jesús Gutiérrez, podrían estar desde esta campaña en la mejor liga del mundo. Agradece a Valdeolmillos por ser un coach "dispuesto a enseñar, tanto dentro y fuera de la duela. Nos ha enseñado a todos"...

González no tiene dudas en cuanto a que México hará un gran papel en el Mundial 2014, aún cuando no todos se aventuren a opinar así: “Vamos a tener una muy buena actuación, le daremos muchas satisfacciones a la gente”, opina González. Ya una vez, medios nacionales e internacionales, como Televisa, TV Azteca Deportes, ESPN o Solobasket, cometieron el error de dar por muerto a México antes de iniciar el PreMundial. Pero, de ahora en adelante, ningún otro medio cometerá ese error, seguramente. Jugadores como Ayón, Lorenzo Mata, Jorge Gutiérrez y Jesús González, estan trabajando en este momento, para seguir demostrando que hay basquetbol de buen nivel en México.

FICHA TÉCNICA-----------------------------------------------------------------------------------
Jesús González: Alero.
Image of Jesus Alberto GONZALEZ MARTINEZ 27 años y 1.95 metros.
Hizo un buen torneo en el COCABA 2013 con 10.3 puntos y 6.3 rebotes por juego, anterior a eso sólo participó en el Centrobasket 2010 donde apenas vio acción unos minutos desde el banquillo. Tiene buena movilidad y buena mano para lanzar, es un defensa tenaz, posee un buen disparo de tres puntos y una penetración muy ritmica, de esas que entran en el denominado, "basquetbol moderno". Agregó a su lista de trofeos, el más importante: El campeonato de FIBA Américas 2013, donde jugó 3 partidos y anotó 3.3 puntos puntos y 1.3 rebotes por juego, en sólo 5,7 minutos en cancha. De conseguir más experincia en un nivel Top, es un seguro en la selección mexicana para el Mundial 2014.

Club 2013: Huracanes de Tampico
Hizo números modestos de 6,5 puntos y 2.0 rebotes, pero agregó 13.7 puntos y 6.3 rebotes jugando para Navolato en el CIBACOPA.

Torneos FIBA:
Centrobasket 2010
COCABA 2013
FIBA Américas 2013
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




-Frank Bermúdez @frankbermudezz    con información de Recórd






Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Un tremendo jugador y gran ser humano, un talento atípico para el bsquetbol mexicano, y uno de los que vino a retirar a otros jugadores con decadas asentados enla seleccion

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com