México 76 Argentina 70: Jugador por jugador: Ayón, impresionante

Sergio Valdeolmillos logró superar el reto más alto en este FIBA Américas, vencer al campeón olímpico y equipo dominante en el continente americano de habla hispana, Argentina. Mayor es el mérito al conseguir un triunfo por seis unidades (76-70) luego de sufrir un revés como primera experiencia este FIBA Américas (78-98) ante esa misma selección.



México no se hundió con esa derrota, ni con la siguiente, de proporciones parecidas, ante Canadá, equipo eliminado en la primera ronda pese a contar con cuatro jugadores NBA en su roster. México continuó creciendo como equipo y dejó quizá la mejor impresión como una unidad compacta y competitiva, con el liderazgo de Gustavo Ayón, pilar indispensable para contrarrestar la ofensiva de Argentina y en especial minar el juego de Luis Scola, autor de 25 puntos en el primer partido, y 18 unidades en éste segundo, pero con números en el tiro muy por debajo de lo aceptable (5 de 16).

Titulares:
México: Orlando Méndez, Jorge Gutiérrez, Noé Alonzo, Héctor Hernández y Gustavo Ayón.
Argentina: Facundo Campazzo, Marcos Mata, Selem Safar, Luis Scola y Marcos Delia

Parciales:
México: 20-13-20-23
Argentina: 14-20-21-12

Disparos: 
México: 30-67 del campo (45%), 5 de 20 triples (20%), 11-15 libres (72%)
Argentina: 25 de 59 del campo (42%), 8 de 24 triples (33%), 12-16 libres (75%)

Números:
México: 38 rebotes (14o), 13 asistencias, 13 pérdidas, 11 robos, 4 tapas, 13 faltas.
Argentina: 27 rebotes (5o), 12 asistencias, 13 pérdidas, 8 robos, 3 tapas, 19 faltas.




Gustavo Ayón: 9.5
Gustavo Ayón participó en el encuentro quizá, más importante de su carrera. Enfrente tenía que secar la producción de Luis Scola, de su par pívot y conducir a México al triunfo más importante en la historia de los FIBA Américas (PreMundiales y PreOlímpicos) y como ha hecho la mayor parte de las veces en su carrera, en base a un juego inteligente, su entusiasmo y liderazgo en el equipo, fue el mejor jugador sobe la cancha. Tuvo pases muy buenos que no fueron capitalizados por sus compañeros, defendió al límite y tomó la responsabilidad de los disparos. Sus rivales directos en posición, Marcos Delia (12 minutos, 6 puntos) y Juan Gutiérrez (19 minutos, 4 puntos) se combinaron para 10 puntos, 6 rebotes, 4 pérdidas, 6 faltas y 5 de 11 del campo, sin intentos de tiro libre.

Ayón tenía la tarea pendiente de responder por México en los minutos finales y eso hizo: dirigió una racha final de 8-2. para sellar el triunfo.

Producción: 24 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, 1 bloqueo, 1 pérdida en 37 minutos (9 de 18 del campo y 6 de 9 libres).



Lorenzo Mata: 9
Quizá sus números no apantallen, pero cuando estuvo en cancha logró que México estuviera al frente, en el segundo periodo y que México dominara defensivamente a Argentina en el último periodo, que apenas anotaron 12 puntos, y tuvieron ocho intentos de tres puntos, de los que anotaron dos, ya que en la pintura fue muy complicado patrullar. Fue la primera vez en el torneo que se vio cómodo a Gustavo Ayón y Lorenzo Mata interactuando en ambos costados de  la cancha. Ayón procuró encontrar sólo a Mata cerca del aro en ofensiva y Mata liquidó en dos ocasiones con sus clasicas posterizaciones. Ayón y Mata tomaron siete de los catorce rebotes ofensivos que México le tomó del tablero defensivo a Argentina y sólo permitieron cinco rebotes ofensivos a los sudámericanos.

Producción: 9 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 2 bloqueos en 19 minutos (4-5 del campo y 1-2 del tiro libre)



Jorge Gutiérrez: 8
Se le notó muy concentrado y relajado, incluso en los momentos más complicados para México. Se concentró en la defensa cuando la mayor parte del partido ofensivamente recayó en los hombros de Gustavo Ayón. Tuvo una lectura de juego defensiva impresionante y fue el jugador más mejorado defensivamente de el partido anterior a este. Cortó el momento de Facundo Campazzo en el tercer periodo y guió una miniracha de 6-0 (de 38-42 a un 44-42) y obtuvo dos robos que terminaron en puntos fáciles para México, y alentó a sus compañeros a contagiarse del momento defensivo. Incomodó mucho mejor a los tiradores del perimetro y no permitió tantos triples fáciles. Su momento del partido vino en el último periodo, cuando Argentina por conducto de Marcos Mata intentó apuradamente un triple, que terminó con Jorge Gutiérrez no sólo bloqueando el disparo, sino que se quedó con el balón entre sus manos. Ahí el partido estaba liquidado.

Producción: 8 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, 1 bloqueo en 31 minutos (3-8 del campo).


Héctor Hernández: 8
Otro actor que fue importante en este triunfo para México. Jugó sólo 23 minutos y procuró un mejor trabajo defensivo sobre Luis Scola, al que dejó en números muy bajos en porcentaje de tiro. En el duelo particular de alas-pívot Luis Scola sale aún ganando (21.5 puntos y 6.0 rebotes vs 15.0 puntos y 6.5 rebotes de Hernández) pero es Héctor quien va por la medalla de oro. Penetró bien al aro por el costado derecho y disparó jumpers laterales.

Producción: 9 puntos, 7 rebotes, 1 asistencias, 1 robo, 1 bloqueo en 23 minutos (4-8 del campo)

Noé Alonzo: 8
Noé inició de titular y aprovechó sus 18 minutos para 8 puntos, en dos triples en tres intentos. Es quizá el mejor tirador de México desde las esquinas. Atacó el canasto con un drible y cambio de pies que Argentina no esperaba. Es una amenaza en caso de que Ayón tenga doble equipo.

Producción: 8 puntos, 2 rebotes, 1 asistencias en 18 minutos, 2-3 triples y 1-2 del campo.



Orlando Méndez: 7
Es raro ver que Méndez tenga dificultades con la conducción de balón, pero Facundo Campazzo es un base muy rápido y fuerte al que Méndez no conoce, y se encontró con pérdidas al inicio del partido ante la buena marca del argentino. Fue parte de una rotación por parte de Valdeolmillos cuya misión era minar el juego y la condición física de los guardias argentinos, situación que se logró al final del partido.

Producción: 5 puntos, 2 pérdidas en 15 minutos. (1-3 triples y 1-3 dobles).

Jovan Harris: 6
Harris anotó un par de veces en penetración ante gigantes con flotadora y en otro par de ocasiones penetró por la derecha con mano derecha, evidenciando otras armas además de las habituales de tiro con salto.

Producción: 8 puntos y 2 rebotes en 20 minutos (4 -7 del campo, 0-2 triples), 3 pérdidas.

Román Martínez: 6 
Román entró algo frío al partido y su primer disparo fue un airball. Como siempre se enfocó a la defensa, aunque ante Argentina ser eficaz en ese costado es muy complicado.

Producción: 3 puntos y 4 rebotes en 15 minutos (1-3 del campo)

Paul Stoll 6
Tuvo como mejor momento su racha de dos tiros libres, un pase de fantasía a Gustavo Ayón que teminó hundiendola a una mano en rompimiento, pero su momento acabó con una falta técnica. En el segundo tiempo tuvo otras buenas intervenciones, falló una colada que Lorenzo Mata remató y dio un gran pase filtrado para Mata que obtuvo puntos fáciles.

www.simsa-mexico.comProducción: 2 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 1 pérdida. (0-2 del campo, 0-3 triples)

Sin califcación: Pedro Meza.
Meza jugó apenas cuatro minutos, insufuciente tiempo para dejar su huella en el partido. Dio un gran pase a Ayón que arrancó del tiro libre y terminó con canasta bajo el aro.

En la reserva:
Jesús González y Fernando Benitez no vieron acción en este partido.

Mejor rival:
Luis Scola terminó con una producción de 18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, en 5 de 16 del campo y 3 pérdidas. Fue un gran rival que demostró su clase todo el partido, no dejó de luchar limpiamente y sus disparos no cayeron (1-5 triples, 4-11 del campo y 7-10 libres) que de haber encestado la mitad de sus fallos, México no hubiera ganado.

Rival: 9
Argentina es de los rivales más duros que un equipo pueda enfrentar, incluso si no cuentan con sus estrellas NBA. El juego estuvo en el alambre y con un 68-68 el partido pudo haberse inclinado para cualquier lado, sólo que México tuvo mejor concentración en el cierre, en comparación de el partido pasado.

BOXSCORE  RESUMEN





                  Más Juego  a Juego
  1. Juego a juego, Jugador por Jugador: México-Argentina
  2. Juego a juego, jugador a jugador: México 65 Venezuela 56
  3. Juego a juego, jugador por jugador: México-Canadá.
  4. Juego a juego, jugador por jugador: México-Rep. Dominicana
  5. Juego por Juego, Jugador por Jugador: México contra Uruguay
  6. México 100 Jamaica 89, jugador por jugador - Nuevo!
  7. México 87 Paraguay 65, Jugador por Jugador
  8. México 66 Puerto Rico 59 Jugador por Jugador


-Frank  Bermúdez       @frankbermudezz    
Comparte este artículo :

Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. FELICIDADES GRACIAS POR LA SATISFACCION , FELICIDADES SOLO A LOS JUGADORES Y A LOS ENTRENADORES Y AL CUERPO TECNICO .

    ATTE

    LIC SEPTIEN

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el logro con esto demuestra realmente lo que es el amor al deporte y no al dinero

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com