México cierra PreMundial con derrota ante Brasil

(25/09/2013). En el último partido de la fase de grupos, México cayó ante la selección brasileña, uno de los equipos favoritos al título de este certamen.

México hizo un periodo inicial de 14-23 y un segundo de 18-19, pero en el tercero la defensa de Brasil dejó sin encestar a México por seis minutos, para alejarse en el marcador y sentenciar el partido que terminó 97 a 45. 



ANOTACIÓN POR PERIODOS:
México : 14-18-7-6
Brasil   :  23-25-25-24

México termina su participación sin triunfos en este PreMundial, y se falló en el objetivo, que era mejorar el séptimo puesto conseguido en Neiva 2011, el PreMundial de 2011. 

Fue el primer partido del torneo donde las doce jugadores vieron acción por México. Marya Lara Ackerman encestó sus primeros puntos en el torneo y Sofía García tuvo la mayor cantidad de minutos en su carrera en la Selección Mexicana.

Jugadoras Destacados México
Brisa Silva, 12 puntos, 3 rebotes en 27 minutos.
Alexis Castro, 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 28 minutos.
Mónica García, 8 puntos, 3 rebotes en 18 minutos.

Jugadoras Destacadas Brasil
Patricia Teixeir, 15 puntos y 5 asistencias.
Tatiana Pacheco, 14 puntos.
Damiris Dantas, 12 puntos y 8 rebotes.



Las cosas por su nombre:
Brasil fue un mucho equipo en la duela, como el equipo que ha sido en este premundial terminando de manera invicta. Es uno de los equipos con mejor nivel competitivo a nivel mundial, así como Cuba y Canadá. México no pudo conjuntar un equipo más competitivo, y en esta ocasión, a diferencia de los Juegos Panamericanos 2011, no se consiguió llegar al podio.

Apoyo total.
Las seleccionadas cierran un ciclo que incluyó casi 40 invitadas a los campos preselectivos, con casi dos meses de preparación y un torneo internacional (COCABA 2013) que se ganó de manera invicta. El cuerpo técnico incluyó a entrenadores de torneos estudiantiles y de Festivales Nacionales, que incluyeron a jugadoras destacadas de los mejores torneos universitarios, de los Festivales Nacionales ADEMEBA, de los Nacionales de Primera Fuerza, jugadoras provenientes de la LIBAFEM y de la Liga Estatal de Chihuahua.



Se debe inyectar mayor cantidad y calidad tanto en partidos como en jugadoras en esos niveles, que es desde allí de donde se capta la mayor cantidad de jugadoras para selección. El apoyo es completo para las jugadores y coachs que dieron la cara y su esfuerzo por México, más allá del resultado. Ahora toca el turno cada jugadora, cada equipo, cada liga y cada torneo municipal, regional, estatal y nacional tratar de hacerlo con la mayor calidad posible. Una selección siempre debe intentar mejorar, incluso una que ya esta clasificada a un Mundial, o una que se quedó corta en esa aspiración debe mejorar mucho más las bases. 

Ray Santana nunca ha podido contar con un equipo semejante de un torneo a otro, siempre cambian cuatro a seis jugadoras, por diversos motivos, algunas jugadoras no pueden abandonar su empleo, están por ser madres o necesitan dedicarse a su familia, tienen lesiones o han abandonado la practica competitiva. También es remarcable que hay mucho potencial en México, pero no una plataforma de nivel de competitivo alto, que no es lo mismo enfrentar a una universidad que a una selección nacional de un país competitivo. En 2013 se consiguió el pase al Centrobasket 2014, y vienen también los Juegos Centroámericanos. Ahí se requerirán otra vez doce guerreras.

APOYO A PROCESOS
Desde que ADEMEBA ha tomado las riendas del baloncesto de selecciones, México no ha fallado de tener representaciones internacionales, cuando antes de ello si hubo varias ausencias de equipos femeniles en torneos FIBA. No importa que afiliación local se tenga, o aunque no se tenga ninguna, hay que recordar que todos pueden llegar a los procesos preselectivos y nadie debe evitar que el mejor talento participe en niveles mayores. Es responsabilidad de cada quien elegir a donde asistir y jugar para demostrar su talento. En caso de verdadero desarrollo del basquetbol bienvenidos sean los eventos de ADEMEBA, FMB, FMBac, Alianza y demás organismos.

ESTO NUNCA SE ACABA
La historia de una selección nunca se acaba, hay torneos con más éxitos unos que otro, pero el proceso siempre sigue. Inicia la liga ABE, la nueva competición estudiantil , donde se gesta gran parte del talento que vestirán la casaca nacional, también arrancará la LIMASBE,  pero una vez terminado el estudiantil, la competitividad cae en picada, ya que la LIBAFEM ofrece sólo 20 juegos al año, la Liga Estatal de Chihuahua, 10 y los torneos nacionales, que incluyen los eliminatorias estatales previas, apenas suman, cuando mucho y exageradamente, 15 partidos. Cada torneo debe crecer mucho más para que las jugadoras mexicanas estén mucho más en ritmo para la alta competencia.

 

Siguen las competencias de Centrobasket 2014 y Veracruz 2014 LINK. La lucha continua.

RIVAL MARCADOR MARCA FASE
Argentina 67-53 0-1 Primera
Puerto Rico 78-60 0-2 Primera
RDominicana 77-84 0-3 Primera
Brasil 45-97 0-4 Primera
Por Definir --- --- Semifinales
Por Definir --- --- Final
Roster Fechas FOTOS


-Frank Bermúdez @frankbermudezz  




Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com