Selección Femenina: Previo Xalapa y Roster

Por reglamento de FIBA, cada equipo tiene hasta 24 horas antes del evento para presentar su roster final. Si México consigue el pase al mundial, las quince jugadoras que siguen entrenando luego de casi tres meses, incluyendo el tiempo previo al COCABA 2013, donde México resultó campeón y se ganó el pase al Centrobasket 2014 tendrán mucha parte del éxito.

México tiene ya seis torneos internacionales con Ray Santana, y se ha conseguido podio en cuatro de ellas. El siguiente paso, empero, calificar a un Mundial, luce muy complicado por el nivel tan alto de basquetbol en países con presencia en este FIBA Américas. Aún así, las doce guerreras pelearán hasta el límite por lograr el objetivo.

Los puntos a favor de esta selección:
1. Una mejor preparación.
Como las demás selecciones mexicanas en 2013, todas ellas han  obtenido resultados positivos, incluyendo el pase al Mundial de la Sub-16 Femenina, el campeonato de la Sub-17 Femenina en el Centrobasket, el pase de la Sub 17 Masculina al FIBA Américas y medalla de bronce, y claro, el pase al Mundial de la Selección Masculina mayor desde 1974.

No es para nada casualidad que todos estos logros se consigan en masa en el mismo año, un año, por cierto, desde ya, sin precedentes. Modesto Robledo y Mario Méndez son los artifices directos, pero la CONADE y la Nueva Ley del Deporte han ayudado mucho para esto.

El factor de la tranquilidad y eliminación del estrés que se tuvo por tantos años, y ahora, en cambio, una preparación mucho más larga, con más apoyo se verá reflejado en el nivel de juego. No se le puede exigir nada a esta selección, porque en el PreMundial habrá equipos como Brasil y Canadá con potentes ligas profesionales y varios equipos como Puerto Rico y República Dominicana con jugadoras que juegan en Europa o en Estados Unidos, y otros con una gran estructura organizativa interna, como Cuba y Argentina. pero la meta como equipo es superar la séptima posición lograda en el FIBA Américas del 2011.

2. Jugar en casa.
Cada que un equipo que juega en casa suele tener mejores papeles que jugando fuera de ella. El factor del jugador número trece influye, y en Guadalajara 2011 quedó demostrado. Si sumamos la preparación, México tiene recursos para soñar.

3. El proceso de Ray Santana.
Este será el cuarto año de Ray Santana en la selección y ya suma una marca aceptable de 14 ganados y 13 perdidos en competiciones oficiales y ha ido acortando distancias con países que estaban muy por encima que México, como Puerto Rico y Cuba. México demostró un gran avance en el COCABA 2013, donde ganó sus tres partidos por no menos de 28 puntos, cuando hace cuatro años la final apenas se ganaba por seis puntos.

Puntos a mejorar en esta selección:
1. Falta de roce internacional.
Esta selección tuvo cuatro partidos ante equipos del PreMundial, dos con Cuba y dos con Chile. Se hicieron buenos partidos incluyendo las derrotas ante Cuba, pero el roce que más hace falta es el de las mismas jugadoras fuera de la selección. La mayor parte de ellas son empleadas sin actividad de primer nivel en basquetbol, o estudiantes. Por eso nació la LIBAFEM y ha dejado una grata primera impresión, pero aún no es suficiente.

2. Mayor presencia interior los 40 minutos de juego.
Los equipos que dominan el torneo continental tanto en varones como en las competiciones femeninas tienen una gran mancuerna de jugadores internos, y su rotación incluye cuando menos otro jugador de reserva que mantiene al equipo. Ray Santana presentará un equipo muy renovado respecto al Centrobasket 2012 y con un scouteo mucho más a fondo, tiene un eqiupo con jugadoras internas con más talla, movilidad y preparación que antes. Abril García (1.90mts) recibirá mucha ayuda de Frida González (1.85), Marian Castro (1.82), Myriam Lara (1.86mts) y Carolina Rebolledo (1.90). Tanro Myriam Lara, jugadora de la Selección Mexicana Sub-18 y Carolina Rebolledo, jugadora que dejó grandes actuaciones en la liga estudiantil de México, tienen un baloncesto muy completo.

3. Equipo muy joven/cambios
México tiene siempre varios cambios en el seleccionado porque no hay competencias que mantengan a las jugadoras mayores de 23-24 años compitiendo a buen nivel. A excepción de Brisa Silva, ninguna otra de las seleccionadas tenía experiencia en un nivel extranjero. Ahora se añade María Morales y Alexis Castro, que jugaron en España. Pese a la renovación y juventud del plantel, se puede dar la sorpresa.


LAS GUERRERAS QUE BUSCAN HACER HISTORIA


 MÓNICA GARCÍA - Base
Es una de las mejores armadoras de México y la más probable para ser titular en este PreMundial.
Será la base más fuerte o de las más fuertes del torneo. Es una gran defensa cuerpo a cuerpo y puede llevar a su defensa al tablero y vencerla con drible y disparos de media vuelta. Piensa como armadora, primero crear y pasar para sus compañeras y luego piensa en disparar. Hizo un gran torneo en los Panamericanos, y su precencia hizo falta en el COCABA 2012.
1.72 metros, 68 kilos, 27 años.
Nace: Jalisco.
Último equipo: Petroleras de Minatitlán (LIBAFEM).
Números COCABA 2013: 7.0 puntos, 4.7 rebotes, 5.7 asistencias

 BRISA SILVA - Base y Escolta
Brisa es la referencia internacional de México y viene de ser la MVP en la primer liga mexicana
profesional, la LIBAFEM. Ayudó a Águilas de Tabasco a terminar con la mejor marca de la liga (15-5),  y junto a Alexis Castro, consiguieron el anillo en la FINAL FOUR de la liga. Aportará disparos largos, triples si le dan el mínimo de espacio y es capaz de llegar al aro o penetrar y encontrar a la compañera desmarcada. Es muy eficiente terminando rompimientos rápidos y una defensa brutal para defender mano a mano toda la cancha.
1.68 metros, 64 kilos. 29 años.
Nace: Sinaloa.
Último equipo: Águilas de Tabasco.
Números COCABA 2013: 13.3 puntos, 2.3 rebotes y 2.3 asistencias.


DIANA OROZCO - Alero
Diana es una de las jugadoras que se esta conviertiendo en titular indiscutible, regresó a la Selección
Mayor luego de cuatro intentos y en el Centrobasket 2012 dejó una grata impresión por su capacidad de llegar al aro con su ataque con balón. También es muy hábil para escurrirse a sus rivales y aparecer en el lugar oportuno para liquidar cerca del aro. Es una consumada tiradora de larga distancia y una defensa eficaz que puede ayudar en el perimetro con los guardia y en la pintura puede dar ayudas a los postes.
1.76 metros, 60 kgs, 26 años.
Nace: León.
Último equipo: Felinas de León (LIBAFEM)
Números COCABA 2013: 10.3 puntos, 5.0 rebotes y 1.7 asistencias.

 MARIA MORALES - Ala Pívot
La seleccionada nacional sub-18 en 2012, con un título ya en el baloncesto español, intentará aportar
puntos y rebotes en la pintura, que es el juego que domina. Tiene 19 años y en su primer torneo mayor, ya fue la jugadora más productiva, logrando casi un doble doble. Le disputará la titularidad a Alexis Castro, Alexis puede aportar triples al por mayor, pero en beneficio de Marian, es una jugadora que tiene mayor agilidad de pies que le reditua una mejor defensa.
1.80 metros, 75 kilos. 18 años.
Nace: Guanajuato.
Anterior equipo:  el club español Guadalupe CB
Números COCABA 2013: 13.7 puntos y 9.0 rebotes, 1.7 asistencias,

 ABRIL GARCÍA - Pívot
Abril viene a producir uno de sus mejores torneos en la selección, sino que el mejor. Se le ve muy Link). Este año Abril podrá jugar un poco más suelta, ya que tiene un gran equipo de ayuda en el poste bajo.
motivada y con mejores fundamentos de pies dentro de la pintura. Pelea como siempre los rebotes, pero parece que tantos años de batallas le han ayudado a desarrollar mayor instinto a recuperarlos y a economizar ciertos esfuerzos, que le dejan aire para tomar mejores decisiones en ofensiva. Terminó líder canastera del COCABA 2013 con 16.0 puntos por juego, incluyendo un partido de 32 puntos ante Costa Rica (
1.90 metros, 100SO kilos, 33 años.
Nace: Chihuahua
Último equipo: Selección Chihuahua
Números COCABA: 16.0 puntos, 7.0 rebotes y 2.0 asistencias.

 NADIA MARIE BIIBS - Base y Escolta.
Es una jugadora que ha salido del banquillo los últimos tres torneos de la selección mexicana
(Panameriacnos, Centrobasket 2012 y COCABA 2013) aportando mucha intensidad y versativilidad. Igual rebotea que anota o pasa, lo que necesite el equipo ella es capaz de otorgarlo. Tiene una gran capacidad atlética y sabe usar el cuerpo para atacar la canasta. Es una defensa que no rehuye el contacto y una de las jugadoras ideales para hacer presionadas en cualquier parte de la cancha. Fue la líder del Centrobasket 2012 en asistencias y la segunda en el COCABA, con 4.0 pases para canasta, pese a salir del banco.
1.73 metros, 67 kilos, 27 años.
Nace: Illions.
Último equipo: Petroleras de Minatitlán.
Números COCABA: 5.7 puntos, 4.7 rebotes y 4.0 asistencias

. ALEXIS CASTRO - Ala Pívot y Pívot
Alexis es una jugadora que aporta una gran dimensión para el juego en el sistema de Ray Santana.
Posee un buen tiro de larga distancia y sabe utilizar su cuerpo para conseguir puntos bajo la pintura. En la defensa es un gran poste que tapará las líneas para llegar al aro. Tiene 27 años y tiene desde 2010 todo el proceso de Santana. Su mejor torneo ha sido el Centrobasket 2010, con más de 14 puntos y 7 rebotes por juego. Fue campeona en España y en México en 2013. Con Águilas de Tabasco promedió 18.7 puntos por juego.
1.85 metros, 88 kilos.
Nace: California.
Último equipo: Aguilas de Tabasco
Números Centrobasket 2012 : 6.4 puntos y 3.4 rebotes.


SOFÍA MORENO - Alero y ala-pívot
Sofía regesa a la selección después de seis años de no hacerlo. Jugó el FIBA Américas sub-20 de 2006, y debutó en el COCABA 2013 con la selección mayor, obtuvo pocos minutos, 6.0 por juego, es una alero con buena presencia y trabajadora en defensa. Será utilizada para dar descanso a sus compañeras y para buscar puntos en la pintura y en el rompimiento rápido.
1.85 metros, 65 kilos, 25 años.
Nace: DF.
Último equipo: Selección DF
COCABA 2013: 1.7 puntos, 1.0 rebotes.


 SOFÍA GARCIA - Escolta
Sofía tendrá su cuarto torneo en la era Santana, lleva 14 partidos como internacional, y es reconocida
en la liga universitaria por su gran capacidad atlética, resorte y velocidad para atacar en cancha abierta o en ataque de media cancha, también es una gran tiradora desde la larga distancia. Tiene un 75% de eficiencia en triples, aunque apenas ha disparado 4 en la selección mexicana. Con un poco más de tiempo, podrá demostrar de lo que es capaz.
1.70 metros, 60 kilos, 24 años.
Nace: DF
Último Equipo: Liga Universitaria
Centrobasket 2012: 1.8 puntos, 0.8 rebotes, 0.4 asistencias


 ROSAURA GUARDIOLA -Alero
Rosaura puede ser una de las sorpresas para la selección. Tuvo un gran torneo en la liga universitaria
con la Univesidad de Las Américas, y en el COCABA dejó muestras de su calidad. Sólo jugó 8.7 minutos por juego pero se las arregló para encestar 7.0 puntos, con una eficiencia de 67% del campo y 75% de la línea. Es una alero que le gusta llegar abajo del aro donde puede encestar con su juego de pies o disparando un tiro con salto.
1.80 metros, 70 kilos, 22 años.
Nace: Coahuila.
Último Equipo: UDLAP en la liga universitaria.
COCABA 2013: 7.0 ´puntos, y 3.3 rebotes.


Myriam Lara Ackerman - Pívot
Fue una de las jugadoras que hizo un gran papel defensivo en la Selección Sub-18 en 2012, y ahora
viene a aportar, a sus 19 años, un gran despliegue defensivo en el FIBA Américas. Es una pívot que recupera muchos rebotes, que gana muy bien la posición y lidera la defensa de equipo. Toma los jugadores que van al aro cuando se le escapan a sus compañeras y sabe definir disparos de media distancia y cerca del aro.
1.86 metros, 80 kilos, 19 años.
Nace: Baja California.
COCABA 2013: 2.7 puntos, 4.3 rebotes.



Martha Camacho - Pívot
Martha ya fue seleccionada mexicana, en  2003 y 2006. Siete años después vuelve para representar a México. Es un poste y pívot que sabe moverse para desmarcarse y disparar su tiro al tablero. Buen defensa que sabe seguir a su defensa en la pintura.
1.82 metros, 75 kilos, 31 años.
Nace: Sinaloa.
COCABA 2006: 5.0 puntos, 2.3 rebotes en 15.3 minutos.


-Frank Bermúdez @frankbermudezz  



Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com