Xalapa 2013: La selección Jugadora por Jugadora

Terminó Xalapa 2013 con el poderoso equipo cubano alzando el trofeo de campeón, y Canadá llevándose en segundo puesto, así como Brasil logrando la tercera y última plaza para el Mundial Femenino 2014.

En el cuarto lugar quedó nuestro país vecino, Puerto Rico, y tanto en el varonil como en el femenil, al menos dos equipos de Centroamérica terminaron entre los mejores cuatro de América, en este casi boricuas y dominicanas, y en el caso varonil, más aplastante, tres equipos, México, campeón, Puerto Rico, subcampeón, y República Dominicana, cuarto, estuvieron en las semifinales, lo que demuestra el avance del baloncesto del área.

Mucho de ese avence masculino se debe a la LNBP, otro porcentaje de peso debe recaer en el CIBACOPA y otras ligas semiprofesionales tienen también derecho a festejar en la rama varonil. Pero en la rama femenina apenas inició este mismo año la LIBAFEM, liga semipro que otorgó 20 partidos de competencia, pero que también, al estar iniciando, aún no se pueden conseguir beneficios, sino que éstos son a largo plazo y en caso de que se logre una mejora constante y se eleve la competencia, como hizo la LNBP, con introducción de jugadoras extranjeras de calidad, en una cantidad controlada, por ejemplo, dos por equipo, para que nuestro baloncesto femenino pueda tener ese roce con un nivel mayor que tanta falta la hace y quedó en evidencia en este PreMundial.

La selección que dirige Ray Santana era de las selecciones con menos peso en este torneo, pero las seleccionadas hicieron un gran esfuerzo en una concentración extenuante. México tuvo tres partidos, los iniciales, en los que lograron mantenerse competitivas en el marcador hasta el medio tiempo, en dos de ellos, y uno más hasta el final del tercero. Pero al parecer el cansancio, la mejor condición técnica y atlética del rival y la mayor experiencia en estos escenarios internacionales de primer nivel, hicieron que los rivales dieran escapadas considerables. Ante Brasil, potencia mundial en el baloncesto femenino, México no tenía oportunidad.

ALEXIS CASTRO  Ala-Pívot -27 años- 1.80mts
Fuera del primer partido ante Argentina en la que se enfocó en obligaciones defensivas, Alexis fue
uno de los pilares ofensivos de esta selección. Junto a Martha Camacho, jugó con confianza y efectividad debajo de la pintura. Por lo regular cuando México atacaba bajo la canasta por conducto de Alexis ocurrían buenas cosas para la selección, por desgracia, el equipo no siempre tuvo la paciencia o los recursos para hacerle llegar el balón a "la Gringa" debajo del aro con ventaja.
Fue la líder del partido ante Puerto Rico con 22 puntos y 15´rebotes, hizo un gran partido, 25 puntos y 10 rebotes ante República Dominicana y aportó 10 puntos ante Brasil.

Alexis Castro firmó su mejor torneo en una selección mexicana, superando al Centrobasket del 2010, cuando promedió 14.2 puntos y 7.4 rebotes.

Promedió 15.3 puntos y 8.0 rebotes por juego con 45% del campo en 35minutos por juego.
EN EL TORNEO:
Quinta en puntos, con 15.3
Terminó sexta en rebotes, 8.0
Sexta en tiros libres anotados, con 22.
Décima en eficiencia en tiros libres, con .76%


BRISA SILVA Escolta y armadora-29 años- 1.68mts
Mostró la mejor actitud del equipo partido tras partido, tomó las riendas cuando sus compañeras tuvieron demasiados problemas subiendo el balón, tuvo algunos problemas con sus disparos, pero no dejó de luchar cada minuto en la duela. Algunos de sus robos rompieron ofensivas y se transformaron en canastos fáciles para México, tuvo las piernas para atacar y defender y sus disparos de media distancia fueron de los más regulares en el equipo. De contar con compañeras a plenitud física y con experiencia internacional como la suya, México hubiera llegado con más piernas y determinación al final de los partidos. Tuvo un 30% de efectividad en triples, 10 de 33, y un destacado 11 de 12 desde los tiros libres para un 92%. Tuvo 3 pérdidas por juego, pero tomando en cuenta que jugó 36 minutos por partido no pesan en su contra.

Colaboró con 17 puntos ante Argentina, 14 puntos ante Puerto Rico, su mejor partido ante Dominicana, 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y cerró con Brasil aportando 12 puntos y 3 rebotes.

Fue la cuarta mejor canastera del FIBA Américas, con 15.8 puntos y la catorceava mejor en asistencias. Lideró el torneo en eficiencia en tiros libre (92%), y la número 19 en eficiencia en triples (30%). Fue también la decimoquinta en robos, con 1.8 robos por juego.


Promedió 15.8 puntos, 3.5 rebotes, 3.0 asistencias, 1.8 robos y un 38% del campo.




NADIA BIBBS Armadora-28 años-1.73mts
Hizo buenas aportaciones los primeros tres partidos, en los que se mostró por episodios como una armadora fiable y mejor tiradora. Terminó con 6 de 13 del campo, 1 de 4 en triples y 2 de 2 libres. Jugó 20 minutos por juego y tuvo 3.5 pérdidas por partido, el renglón que todo el equipo debe mejorar.
Anotó disparos con salto desde posiciones lejanas o de media distancia, y quizá, debió disparar más disparos. Su bote trajo tranquilidad, a excepción ante Brasil. Encontró compañeras con mucha facilidad, aunque las defensas ajustaban y no le permitían más pases directos luego de dos episodios, y eso provocó que en los cierres de partidos no fuera igual de efectiva como lo fue al inicio de los juegos. Supo poner el balón en el piso y exigir a los defensas sentarse en la silla, algo que otras compañeros olvidaron por momentos.

Obtuvo 6 puntos y 5 rebotes ante Argentina, 4 puntos ante Puerto Rico, 2 puntos y 3 asistencias ante Dominicana. Sus minutos fueron descendiendo, de 27 a 17 a 12 los tres primeros partidos, y cerró con 21 ante Brasil, que logró 5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.


4.3 puntos, 2.0 rebotes, 2.0 asistencias en 20 minutos por juego.


DIANA OROZCO Alero- 27 años- 1.76
La exTec de Monterrey jugó lapsos muy positivos a la ofensiva, siendo un gran alero que tomaba de inmediato la posición de triple amenaza de cara al aro contrario, creando un espacio y tiempo apropiado ante el defensa y pasando o driblando sin mayores problemas. Se dedicó a jugar para sus compañeras y su esfuerzo no siempre fue apreciado. Fue una de las jugadoras que supo hacer llegar el balón a Alexis Castro, Brisa Silva o Martha Camacho cuando estas jugadoras estaban en una buena racha. No batalló cuando quiso hacer llegar los pases a sus compañeras y en la defensa ayudó a sus compañeras cuando se les iban sus jugadoras. Sólo disparó 12 veces, anotando una sola vez del campo y consiguió 5 de 6 tiros libres.

Tuvo un enorme partido ante Dominicana, al aportar 4 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 30 minutos.

Sus 0.8 bloqueos son la posición 15 en el torneo.

1.8 puntos, 3.8 rebotes, 1.2 asistencias, 0.8 robos, 0.8 bloqueos.


MARTHA CAMACHO Ala-pívot-31años-1.82mts
Actitud es la palabra. Causó una gran impresión cuando entró ante Puerto Rico y consiguió 6 puntos y 3 rebotes en 10 minutos en cancha, a partir de ahí se ganó sus minutos en cada partido. Atacó el aro con total confianza y tuvo buenas rachas anotadoras. Mejor potencia de piernas que le facilitaba luchar por los rebotes ofensivos y ganar varios de ellos. Mucho ritmo para disparar cuando el defensa estaba en mala posición o venía cayendo luego de una finta. Recibió algunas tapas, pero eso no minó su confianza en absoluto, no jugó lejos de la pintura, pero dentro de ellas, demostró que tiene recursos para amenazar incluso a las potencias del continente. Disparó 43% del campo y 43% del libre (3 de 7)

Tuvo un gran partido ante Dominicana, 12 puntos y 10 rebotes en 24 minutos, siendo la segunda jugadora en conseguir un doble doble en el FIBA Américas.

Fue la treceava mejor bloqueadora en el torneo, notable si jugó apenas poco más de un cuarto por juego.

5.8 puntos, 4.5 rebotes, 1.0 bloqueos en 13.8 minutos en cancha.


ABRIL GARCÍA Pívot- 33 años- 1.88
Abril llegó a este torneo como una veterana y conocida ya por los demás equipos. La orillaron a jugar lejos de la pintura y quizá no estaba a plenitud física. Sus disparos no tuvieron la efectividad acostumbrada, y sobre todo desde la triple distancia se extrañó su eficiencia. Jugó 19 minutos en el primer partido y 24 en el segundo. Lo intentó, pero no trajo todas consigo. Sin duda mejorará lo hecho en este PreMundial.

Tuvo su mejor partido ante Puerto Rico, el segundo del torneo, en el que colaboró con 7 puntos y 10 rebotes en 24 minutos.

Terminó en el lugar 17 en rebotes, con 5.5

4.3 puntos, 5.5 rebotes, 0.5 bloqueos en 17.8 minutos.




MÓNICA GARCÍA Base y escolta- 27 años- 1.72mts
Quizá la posición más exigida en el baloncesto internacional es la de base, y Mónica fue exigida cada minuto en al duela, y dada la velocidad y experiencia de muchas de sus rivales, colapsó en su producción. Mónica no fue la misma jugadora que participó en los Juegos Panamericanos, quizá fue la falta de roce internacional estos dos años o quizá la respuesta este en la rodillera que utilizó en el PreMundial, lo cierto es que dio su mejor esfuerzo cada segundo en la duela. Hubo tintes de su capacidad de juego, sobre todo cuando cortaba con ventaja al aro y liquidaba su tiro al tablero. Pero para ser armadora quizá disparó demasiado y no contó con la eficiencia de su lado. Apenas 5 de 27 del campo (18.5%), aunque tuvo un mejor 33% desde los triples y un regular 72% de la línea. Donde si debe mejorar mucho es en el manejo de balón, pues acumuló 21 pérdidas, 5.3 por partido, para 25.8 minutos en cancha, demasiadas para competirle a los mejores del continente.

Hizo buenos 8 puntos, 3 asistencias ante Brasil en 23 minutos, saliendo del banquillo.

Fue la décima mejor en asistencias en el torneo

6.0 puntos, 3.8 rebotes, 3.8 asistencias en 25.8 minutos.


ROSAURA GUARDIOLA Alero-22años-1.81mts
Entró ante República Dominicana, y, como Martha Camacho, logró demostrar que tiene arrojo y talento. Tuvo un gran aporte en es partido, de 8 puntos y 7 rebotes en 12 minutos, y más que todo, su determinación ayudó a fortalecer un equipo que necesitaba de recursos. Hace creer que hay futuro en la selección, es atlética, rápida y tendrá tiempo para pelear en preselecciones por venir. . Tiene un MVP universitario. Disparó 4 de 12 del campo, jugó 23 minutos totales.

1.8 puntos, 1.7 rebotes en 5.4 minutos en cancha.





MARÍA MORALES Ala-pívot-18 años-1.80mts
Tener 18 años y jugar con tu selección un torneo continental no se ve todos los días, y ella es una muestra de que México tiene potencial y un físico privilegiado, con buena talla y libre de lesiones, pero le falta mucha experiencia, y pagó el noviciado en Xalapa.

Inició siendo titular y jugando  20 minutos en el primer partido (3 puntos , 4 rebotes y 3 robos) y aportó un buen esfuerzo defensivo. En algún punto del camino pareció que perdió algo de confianza a la ofensiva y su amenaza hizo falta en el tablero atacante. Sólo intentó seis disparos de campo y encestó dos de ellos.

Lo positivo con ella es que esta desarrollando su basquetbol en España y aún tiene mucho por recorrer, y ya tiene un campeonato ibérico, aunque, claro esta, un FIBA Américas es un compromiso mucho mayor.

1.8 puntos, 4.0 rebotes, 1.3 robos en 12.8 minutos en cancha.




SOFÍA GARCIA Escolta-24 años-1.70mts
Agregó cuatro partido su palmarés internacional y 22 minutos totales. Hizo un buen aporte ante Puerto Rico de cuatro puntos cuando entró en los minutos finales, hizo un disparo largo y consiguió dos tiros libres en dos intentos. Luego de eso, fue muy poco tiempo el que recibió. Disparó siete veces en el torneo y tuvo dos pérdidas.

1.5 puntos, 0.8 rebotes en 5.5 minutos.








SOFÍA MORENO Alero-25 años-1.85mts
Sofía Moreno fue de las doce guerreras la que menos jugó, apenas 8 minutos. Sólo disparó una vez y tuvo dos pérdidas.

No pisó la duela ante República Dominicana ni ante Argentina. Jugó 1:35 ante Puerto Rico y tuvo su máxima de minutos ante Brasil, con seis.









MYRIAM LARA Pívot-19 años-1.86mts
Myriam Lara Ackerman tiene apenas 19 años y es un gran prospecto para el futuro de la selección. Jugó apenas 14 minutos y luego de cuatro intentos, encestó una única canasta en el torneo. Recuperó tres rebotes.

Tuvo problemas para encontrar su lugar en la ofensiva, quedándose demasiado debajo del aro y con complicaciones para recibir los pases que le fueron mandados. Sin duda mejorará su juego sin balón.

 No recibió minutos ante Argentina, debutó ante Puerto Rico, jugando 2 minutos con 53 segundos, y ante Brasil participó 8 minutos, logrando 2 puntos (1 de 3 del campo) y 3 rebotes.

Junto a María Morales, saltó de la Selección Sub-18 Femenina que participó en el FIBA Américas 2012.

RIVAL MARCADOR MARCA FASE
Argentina 67-53 0-1 Primera
Puerto Rico 78-60 0-2 Primera
RDominicana 77-84 0-3 Primera
Brasil 45-97 0-4 Primera
Por Definir --- --- Semifinales
Por Definir --- --- Final
Roster Fechas FOTOS


-Frank Bermúdez @frankbermudezz  



Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com