Las 9 selecciones juveniles y mayores: 2013 recuento de lo mejor del año.

México tuvo participación en 9 torneos juveniles y mayores, además de dos torneos infantiles, jugados en Argentina y República Dominicana.


México cosechó cinco medallas de nueve competencias, dos pases a un Mundial, dos pases a un FIBA Américas y dos pases a un Centrobasket. Sólo dos equipos no lograron los objetivos marcados, y la selección universitaria terminó en la posición once mundial, un buen puesto de los 24 participantes. El 2013 es un año atípico para el basquetbol mexicano, mucho más dado a no participar, y a ganar pocos partidos en distintas categorías.

Sólo hay que recordar que la última participación en un evento internacional de primer nivel fue en las olimpiadas de 1976. De ese tamaño se puede juzgar este año.

Más allá de los nuevos mesías, organizaciones y comisiones que aparezcan y se formen de aquí al Mundial, no se debe olvidar a los que verdaderamente lograron los éxitos: Exclusivamente los jugadores y entrenadores, porque son ellos los que pasarán para la historia, los que pondrán su nombre en el archivo histórico de las competiciones FIBA.


LOS GANADORES
Los ganadores este año 2013 tienen muchas cosas en común, primero, tienen respuestas, y no preguntas. Tienen soluciones y no excusas. La falta de presupuesto no es un impedimento para intentar alcanzar sus metas. Superan las adversidades de muchas formas. Israel Zermeño entrenó en canchas al aire libre, muchas de sus jugadoras tuvieron un veto estatal por formar parte de la Selección Mexicana. Eso no los detuvo. Siguieron entrenando con mucho empeño y demostraron que el basquetbol de pantalón largo, cuando sólo es un tope más, también se puede saltar, esquivar o hacer a un lado. "Se dieron los dos primeros pasos firmes, es un trabajo de mucho tiempo, este grupo tiene muchas ganas de trascender, fue la garra con la que hicieron las cosas, la actitud, disposición de trabajo lo que nos permitió logarlo”, afirmó el entrenador Israel Zermeño sobre el boleto para el Mundial 2014 Sub-17 femenino, cuando su equipo tenía ya el boleto en la mano, un triunfo 60 a 56 sobre Venezuela.

Gustavo Ayón debutó con México en la categoría mayor en torneos FIBA Américas en 2007. Le tocó sufrir las de Caín. En 2007 México terminó 2 ganados y 6 perdidos. En 2009, México repitió la marca y de paso sufrió la derrota más aberrante en la historia de las competencias con Canadá, un 40-95. Ayón terminó con 10.4 puntos y 9 rebotes en ese certamen. En 2011, México ni siquiera estuvo en el FIBA Américas. No hizo más que mejorar personalmente, triunfar en México, en España y obtener cupo en la NBA. Demostró que se puede, y de paso, otros jugadores, como él, creen que era posible, y fue posible. Sin banderas de organizaciones, sin especulaciones, con o sin recursos, Ayón dijo que iba a estar presente cada que lo convocaran. Ninguna queja, ningún pretexto, ninguna excusa. Cuando el basquetbol estaba tan abandonado, como siempre, no quedó más que cerrar filas y salir a jugar contra los mejores equipos del continente. Y ahora México, tiene dos equipos mundialistas. Que lejas queda 2007 para Gustavo Ayón. Y que cerca España.


MARCAS: EL AÑO ES POSITIVO
México ha cosechado una marca en representativos juveniles y mayores, una marca global de 29 ganados y 19 perdidos, apuntalados por la marca perfecta (5-0) de la Selección Femenina Sub-17 en el Centrobasket. Se ganaron los dos COCABAs de manera invicta (3-0) y nadie obtuvo más triunfos que la selección mayor (8-2). Dos equipos, uno por categoría, no pudieron ganar un partido en sus torneos: La Selección Sub-16 Masculina y la Selección Mayor Femenina.

Los varones que jugaron cinco torneos, incluyendo la Universiada, lograron una marca de 19-12.

VARONES                                    MARCA
Selección Mayor (COCABA)            3-0
Selección Mayor (FIBA Américas)   8-2*
Selección Universitaria                      5-3
Selección Sub-17 (Centrobasket)       3-2
Selección Sub-16 (FIBA Américas)  0-5
Total:                                                19-12

MUJERES
Selección Sub-17 (Centrobasket)      5-0
Selección Mayor  (COCABA)           3-0
Selección Sub-16  (FIBA Américas) 2-3*
Selección Mayor   (FIBA Américas) 0-4
                                                           10-7

*Lograron su pase al Mundial de la especialidad.




1. Medalla de Oro en el PreMundial (FIBA Américas 2013) - Selección Mayor.
Gustavo Ayón se plantó en la Final de América, toda una sorpresa para el resto del mundo, pero no para los fans mexicanos que hemos seguido la LNBP por algunos años. Puerto Rico sería el último equipo vencido, y sobre todo gracias a los  los 20 puntos y 16 rebotes de Gustavo Ayón, que se pudo ganar 91-89 a los boricuas. Hacía cuatro juegos que México había ganado su clasificación, pero terminaron el trabajo de la mejor forma. México clasifica desde 1975 a un Mundial, y por primera vez en sus 13 años de existencia de la LNBP, el basquetbol mexicano tiene espacios considerables en los medios de comunicación nacionales. Con ello, también, se empiezan a mover fuertes intereses por las riendas de estas selecciones mexicanas, con el agregado de un basquetbol mexicano más competitivo, pero en 2014, FIBA estará esperando a doce jugadores mexicanos.

México ganó a Venezuela 65 a 56, a Paraguay 87 a 65, a República Dominicana 85-61 y cayó ante Argentina 78-98 en primera ronda.
En la segunda ronda cayó ante Canadá 67 a 89, venció a Uruguay 87 a 73 y logró ante Jamaica un triunfo de 100 a 89, que aunado a otros resultados de la competencia, le dieron el pase a las semifinales del PreMundial y con ello el pase al Mundial 2014. Venció a Puerto Rico 66 a 59.

En semifinales ganó a Argentina 76 a 70 y en la final a Puerto Rico.

México clasificó con marca de 8 ganados y 2 perdidos al Mundial de 2014.
México ha estado presente en los Mundiales de 1959, 1963, 1967 y 1974, a los que habrá que agregar el de 2014.

Jugadores Destacados:
Gustavo Ayón (17.5 puntos, 9.2 rebotes, 2.1 asistencias)
Orlando Méndez (12.3 puntos, 2.2 asistencias, 0.7 robos)
Héctor Hernández (10.2 puntos, 5.1 rebotes, 0.6 robos)

Jugadores:
Orlando Méndez, Paul Stoll, Román Martínez, Jorge Gutiérrez, Jovan Harris, Jesús González,  Noé Alonzo, Pedro Meza, Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Fernando Benítez y Gustavo Ayón.



2. Medalla de Oro Centrobasket Sub-17 Femenino  -Selección Mexicana Sub-17 Femenina
Del 28 de Agosto al 1ro de Septiembre en Sal Salvador, la Selección Mexicana Sub-17 Femenina tuvo el torneo en 2013 más exitoso, saliendo exitoso en sus cinco compromisos, y ganando la Medalla de Oro en el Centrobasket, y 14 de 15 partidos en los tres eventos históricos, dejando en claro que viene una buena selección femenina juvenil para pelear futuros pases en PreMundiales y PreOlímpicos.

México venció 87 a 39 a Islas Vírgenes, 115 a 30 a Bahamas y 77 a 62 a El Salvador en fases de grupos. En semifinales derrotó 74 a 50 a República Dominicana y en la final volvió a vencer a El Salvador 65 a 47.

Jugadoras Destacadas
Narda López (20.2 puntos, 11.6 rebotes, 1.8 robos)
María Díaz (13.0 puntos, 7.8 rebotes, 4.8 asistencias)
Nayeli Ortiz (14.2 puntos, 3.5 rebotes, 1.0 asistencias).

Roster: Melissa Andrade, Narda López, Claudia Mejía, Valeria Muñoz, Nayeli Ortíz, Mónica Díaz, Daniel Rodríguez, Paulina Rodríguez, Paulina Segovia, Kimberly Taylor, Oleida de León y María López. Todas ellas dirigidas por Pedro Ramos y Oscar Murillo







3. Medalla de Oro en el COCABA 2013  -Selección Mayor Femenina
México ganó sin muchos apuros el COCABA 2013, con cuatro jugadores anotando en doble dígito y con paso invicto de 3-0. Las jugadoras que dirigió Ray Santana vencieron 80 a 52 a Costa Rica, 89 a 56 a Honduras y ya clasificadas, derrotaron a El Salvador 75 a 58 con 18 puntos y 11 rebotes de Marian Morales.

Jugadoras Destacadas:
Abril García (16.0 puntos, 7.0 rebotes y 2.0 asistencias)
Marian Morales (13.7 puntos, 9.0 rebotes y 1.6 asistencias)
Brisa Silva (13.3 puntos, 2.3 rebotes, 2.3 asistencias)

El equipo lo integraron además Diana Orozco, Mónica García, Rosaura Guardiola, Nadia Marie Bibbs, Frida González, María Lara Ackerman, Sofía Moreno, Claudia Rebolledo y Maylene Ornelas.









4. Medalla de Oro en el COCABA 2013   - Selección Mayor
Ganar el COCABA para México es una obligación. Los demás países de Centroamérica tienen infraestructuras mucho más débiles que la mexicana y de ellos sólo El Salvador tiene un buen proyecto a largo plazo que empieza a rendir frutos.
México terminó con tres triunfos en la rama varonil, dos de ellos por amplio margen (82-45 a Costa Rica y 90-46 a Honduras), y ya clasificado venció con algunas lagunas ofensivas a El Salvador en la final, que fue por un 60 a 47, con un Orlando Méndez que colaboró con 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.

Jugadores Destacados
Orlando Méndez (16.7 puntos, 4.0 rebotes y 3.0 asistencias).
Héctor Hernández (10.0 puntos, 10.0 rebotes y 1.4 tapas)
Jesús González (10.0 puntos, 6.3 rebotes y 1.4 tapas).

México se clasificó para el Centrobasket 2014 con marca de 3-0

El equipo lo integraron Fernando Benítez, Orlando Méndez, Héctor Hernández, Jesús González, Joaquin Villanueva, Ricardo Catalayud, Marco Ramos, Oscar Pérez, Víctor Mariscal, Pedro Meza, Paco Cruz y José Estrada.






















5. Medalla de Bronce Centrobasket 2013 Sub-17 - Selección Sub-17 Masculina
-Caguas, Puerto Rico, del 14 al 18 de Agosto.
Raúl Olalde declaró que el esfuerzo de la preselección, el arduo trabajo y sobrevivir a los cortes habían valido la pena, con la medalla de Bronce y el pase conseguido al FIBA Américas Sub-18 del 2014.
México lo consiguió y no sin contratiempos, sino desde el inicio mismo. Se tuvo que recurrir a un entrenador extranjero, José Martínez (Toros de Nuevo Laredo) para evitar que el cuerpo técnico cayera en suspicacias de no llevar el mejor talento. Martínez consideró jugadores de siete estados, incluyendo Sonora, Chiuhuahua, Jalisco, Veracruz, DF, Baja California y Tamaulipas.

México terminó con marca de 3 ganados y 2 perdidos, incluyendo una derrota en fase de grupos ante Dominicana (53-73) y dos triunfos categóricos (El Salvador 88-46, Islas Vírgenes 97 a 69). En semifinales ganando un partido tendría uno de los tres boletos al FIBA Amé ricas 2014, pero en semifinales cayó ante Puerto Rico (53-73) y logró su pase en la última oportunidad, al ganar a Islas Vírgenes Estadounidenses 62 a 60.

Jugadores Destacados
Jeffry Suárez (11.4 puntos, 3.6 rebotes, 1.8 robos)
Alvaro Méndoza (11.2 puntos, 3.8 rebotes,
Osmar García (10.2 puntos, 3.6 rebotes, 2.8 asistencias)

Roster: Jeffry Suárez, Álvaro Méndoza, Osmar García, Luis Mora, Austreberto Tona, Edgar Santillán, José Arenas, Raúl Olalde, Víctor Soto, Francisco Ruis, Iván Venegas, José Ramírez.












6. Cuarto Lugar en el FIBA Américas Sub-16 Femenino 2013 - Selección Femenina Sub-16
El coach Israel Zermeño apenas pudo imaginar la proeza que estaba por alcanzar con la selección sub-16 femenina en el FIBA Américas 2013, jugado en Cancún, del 19 al 23 de Junio de este año, una localía que tuvo que haber sido un factor favorable.

México ganó sus primeros dos partidos, ante Puerto Rico 67 a 59, y ante Venezuela, 60  56, y con eso terminó una sequía en el país de asistencias a justas mundialistas avaladas por FIBA, desde que la Selección Varonil jugara en los Juegos Olímpicos de 1976. Todos esos años, 37, que incluyeron las décadas de los 80s, 90s y la de los 2000, quedaron como parte de una historia oscura para el basquetbol mexicano. Zermeño, y las doce jugadoras, habían traído de nuevo claridad al basquetbol, más allá de las complicaciones que tuvo este equipo para formarse, el nulo apoyo, los vetos y trabas federativas, la falta de recursos, no fueron impedimento. Meses más tarde, la Selección Mayor se uniría a ellos como equipos mundialistas. “Somos un equipo muy apasionado, cuando nos ponemos algo en la mente lo cumplimos”, dijo Cinthya Rivas. “La mayoría estamos desde el año pasado en el Centrobasket, eso nos ayuda a tener un mejor ambiente y conjunción.

México cayó en su tercer juego de fase de grupos, 40 a 89 ante Canadá, en semifinales 29 a 101 ante Estados Unidos, y en el juego por la medalla de bronce 56-70 ante Brasil. Pero el torneo supo a gloria porque se estaba clasificado al Mundial de antemano.

Jugadoras Destacadas
Nayeli Ortiz (12.4 puntos, 4.8 rebotes, 0.8 asistencias)
Viridiana Mazzoco (6.4 puntos, 3.6 asistencias, 0.8 robos)
Celilly Torres (6.2 puntos, 2.4 rebotes, 0.8 robos)

Roster: Carlota Martín, Ornela Rivera, Diana Villalobos, Paulina Rodríguez, Dennis Castillo, Rosemy Martínez, Nayeli Ortíz, Celilly Torres, Jusseth Huidobro, Viridiana Mazzoco, Carmelina Mazzoco, Cinthia Rivas.





 7. Onceavo Lugar en la Universida Mundial - Selección Universitaria Mexicana
En un torneo mundial con una gran cantidad de equipos (24), la meta lógica era mejorar la clasificación anterior (16) y se logró el cometido, al terminar con un onceavo puesto, gracias a una marca de 5 ganados y 3 perdidos.

Se venció a Alemania 71-64, a  Corea 98-70, 139 a 67 a Filipinas, 108 a 54 a Filipinas, y a Japón 83-71. Se cayó 70-82 con Finlandia, 67-76 con Rumania y 48 a 100 contra Serbia, el campeón en curso. El cuerpo técnico estuvo integrado por Javier Ceniceros y Héctor Santos.

Jugadores Destacados:
Fernando Benítez (12.7 puntos, 5.4 rebotes, 1.0 asistencias)
Ricardo Catalayud (12.0 puntos, 3.3 rebotes, 2.4 asistencias)
Fabián Jaimes (11.4 puntos, 9.0 rebotes, 2.9 robos)

Roster: Juan Ramírez, Jesús Felix, Daniel Girón, Israel Nolasco, Pablo Santana, José Gutiérrez, Alejandro Garay, Mauricio Cheda, Iván Gracia, Fernando Benítez, Ricardo Catalayud, Fabián Jaimes.






8. Octavo Lugar en el FIBA Américas 2013 - Selección Mexicana Sub-16
México abría actividades en 2013 en Mayo con la Sub-16 bajo las órdenes de Raúl Panduro, en un torneo lleno de equipos potencia no sólo a nivel continental, como Estados Unidos, Argentina y Brasil. El proceso selectivo no fue el más sano del año y de eso se encargaron de denunciar medios de el norte del país. Los jugadores, son los que menos responsabilidad tienen sobre estas situaciones ajenas a ello. Con orgullo de portar la camiseta, cayeron en el partido debut por un tremendo 31-130 contra Estados Unidos, luego cayeron ante Bahamas 54-77, 51-81 ante Argentina en partidos de grupos. Cayeron ante Chile 64 a 62. En el último juego, de colocación en la tabla, cayeron nuevamente ante Bahamas, aunque mejoraron el marcador, a un 58-60.

El marcador ante Estados Unidos es atípico, por lo que se debe seguir trabajando y no bajar los brazos. Estados Unidos forma jugadores desde edades tempranas y a esa edad muchos ya están con la mira puesta en la NBA o en alguna universidad de prestigio. La prueba esta en la aplastante victoria sobre Argentina en la Final del FIBA Américas: 95 a 48.

Jugadores Destacados:
René Meléndez (11.6 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 robos)
Iván Vanegas (9.6 puntos, 10.2 rebotes y 2.0 bloqueos)
Saúl Santana (6.2 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 robos).

Roster: René Meléndez, Iván Vanegas, Saúl Santana, Jesús Olivera, Héctor Chavira, Daniel Castro, Oscar Piña, Ignacio Villegas, Juan Lara, Kevin Vázquez, Diego Contreras y Axel Hohenstein



9. Décimo Lugar en el FIBA Américas Femenino 2013. - Selección Femenina Mayor
La selección femenina mayor no pudo conseguir un triunfo y terminó con cuatro derrotas en casa. Luego de un repunte logrado desde el 2011, la selección dio un pequeño retroceso en eventos internacionales continentales. México es uno de los países con menos estructura y planeación para este tipo de eventos y que carece de una liga longeva y de calidad que le de a sus jugadoras mayores, un continuo roce local. Tres partidos iniciales México pudo aguantar algunos periodos, antes de perder terreno y permitir a los rivales darse en escapada.

México perdió ante Dominicana 77-84, ante Argentina 53-67 y ante Puerto Rico 60 a 78. Ante Brasil, el último de la competición, se cayó 45-97.

Jugadoras Destacadas
Brisa Silva (15.8 puntos, 3.5 rebotes, 3.0 asistencias)
Alexis Castro (15.3 puntos, 8.0 rebotes, 1.6 asistencias)
Mónica García (8.0 puntos, 3.6 rebotes, 3.8 asistencias)

Roster: Brisa Silva, Alexis Castro, Mónica García, Marta Camacho, Nadia Bibbs, Abril García, Marian Morales, Diana Orozco, Sofía García, Rosaura Guardiola, María Lara, Sofía Moreno.






Representativos Categorías Menores.

FIBA Américas aprobó el torneo Mini en Argentina, y una Copa del Caribe entre clubes del aréa de Centroárica.

En República Dominicana se llevó la Copa del Caribe.


                                               
            Sonora Sub-12 : Entrenador Jesús Francisco Maytorena. Roster


. Sonora Sub-15 : Entrenador Ricardo Moreno  Roster


      

                                     Equipos Triquis, Varonil y Femenil : Enlace

 


              Equipo Bayonetas de Puebla Sub-12 y Sub 14 Enlace

@selmexbasket en twitter. Contacto: @ManuelB190


Envíalo a Google Plus