Liga de las Américas 2014: Con un aplastante Lorenzo Mata Xalapa vence comodamente a Marinos

Pudo más la presencia defensiva de Lorenzo Mata que un triple doble de Gregory Vargas

(8/02/2014). Estaba vaticinado. Si Marinos no podía surcar la defensa de los hombres grandes de Xalapa no iban a ganar este partido, y los Halcones de Xalapa, que llegaron a ganar por alrededor de los segundo y tercer periodos, logró un triunfo enfático, con un Adam Parada que intimidó con sus 2.13 metros y su buena movilidad y con un Lorenzo Mata que marcó su récord personal en capturas. En el Nido.

Aparte de jugar en casa y de que tomaran parte cuatro elementos de la selección campeona de América (Mata, Meza, Méndez y Alonzo), los Halcones de Xalapa se dispusieron a defender en cada tramo de la cancha, sello que el entrenador Sergio Valdeolmillos no se cansa de intentar imprimir  a un equipo que dejó una grata impresión en su debut.

Partido
Los Marinos, que incuyeron a dos viejos conocidos del baloncesto mexicano, en Gregory Vargas, precisamente con experiencia en Xalapa y José "El grillito" Vargas iniciaron muy fuerte el partido, con un baloncesto muy ofensivo y atacando el cesto con eficiencia. Arrancaron con una buena puntería, y se escaparon varias veces en el marcador, 9-4, 13-8, y 19-14. Pero su chispa anotadora empezó a menguar con el paso de los minutos. Lorenzo Mata hizo bien su labor en el inicio, pero fue en los minutos que Adam Parada (4 puntos, 6 rebotes en 9 minutos) en que Marinos no encontró el camino para anotar en la pintura, pues su presencia hizo que dispararan incómodos, recurrieran a tiros largos fallidos o fallaran a boca de jarro con la sombre del 2.13 en sus espaldas.

Luego de un primer periodo de 20-20, un segundo episodio de 25-12 ya mostraba un 45-32 que lucía pesado para Marinos y cómodo para Xalapa que seguía fallando demasiados disparos. Un tercer periodo 22-19 para Xalapa agrandó más la ventaja, que llegó a ser de 20 puntos, 64-44, pero que Marinos redució para maquillar el marcador.

Jugadores Destacados Halcones de Xalapa
Lorenzo Mata, 10 puntos, 21 rebotes, 2 robos, 2 bloqueos en 29 minutos.
Michael Hicks, 18 puntos y 7 rebotes en 33 minutos.
Orlando Méndez, 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 32 minutos
Pedro Meza, 14 puntos, 4 asistencias, 1 robo en 26 minutos
Franco Harris, 13 puntos y 4 asistencias en 24 minutos.

Jugadores Destacados Marinos de Anzoátegui
Aaron Harper, 21 puntos, 2 rebotes en 38 minutos.
Jesús Urbina, 17 puntos y 7 rebotes en 29 minutos
Gregory Vargas, 12 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en 35 minutos.



Eficientes
Pedro Meza (5 de 6) y Lorenzo Mata (4 de 6) se combinaron para 9 de 12 tiros de campo, un 75% excelente muy encima del resto del equipo, un 19 de 59 para un porcentaje de 32%.

Las Palabras del Coach.
“Sacamos ventaja cuando empecé a rotar jugadores y le dimos prioridad a los ajustes defensivos. No es un equipo que conocíamos suficientemente y eso nos costó, en los primeros compases del partido, ir con más respeto a determinadas cosas que no sabíamos como iban a actuar y como se iban a comportar como equipo Marinos.”, comentó Sergio Valdeolmillos. “Luego ya hicimos los ajustes necesarios y el equipo fue hacia arriba”. “La defensa debe ser nuestra marca registrada. La verdad es que la estoy pasando mal este año porque en la liga de México no se puede defender de esta forma y me siento satisfecho de que si puedo decir que las normas que te permite el baloncesto FIBA es el camino correcto por donde vamos.”, confesó el entrenador, que también está al frente de la Selección Nacional de México.

“A veces me cuesta mucho trabajo llegar a que se interprete ese nivel defensivo que es el que yo quiero en mi equipo”. “Hemos jugado en momentos determinados bien esa situación de jugar interior e interpretar donde tenemos que jugar.”, añadió.

“Quizás nos ha faltado un poco de inteligencia al final del partido de en una gesta tan amplia saber como gestionar mejor los ataques y de que creo que nos hemos precipitado en algunos momentos en no pensar que el goal average es importante en este tipo de torneos”. Al preguntársele sobre el primer partido de la jornada y la calidad de los equipos que aún restan por enfrentar, Sergio Valdeolmillos cerró diciendo que “me gustó mucho el nivel del primer partido.

Ambos equipos, (Regatas Corrientes y Uniceub/BRB) tienen un juego muy serio y ordenado, sabiendo muy bien lo que hace su oponente. Son grandes equipos con una filosofía clara de juego”.


Galería de Fotos del Halcones de Xalapa 84 Marinos de Anzoátegui 70

Qué sigue
Halcones de Xalapa tiene aún dos match-up antes en este cuadrangular donde sólo dos equipos seguirán con vida. No sólo pasan los equipos que ganen dos partidos y pierdan uno, pues puede haber un triple empate, y eso obligaría a ir al puntuaje. Xalapa esta capacitado para ganar a sus tres rivales, pero vienen los más complicados: UNECEUB de Brasil y Regatas Corrientes de Argentina.
Halcones de Xalapa en la Liga de las Américas 2014

BOSCORE
[+/-] Ver / Ocultar

-Manuel Bermúdez con información de FIBA Américas. Fotos: FIBA Américas.
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Bien, Mata, te esperamos en PR x otro campeonato animo a por esa LDA - Pirata

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com