Top 30 Jugadores Mexicanos en la LNBP 13-14

(20/02/2014) La temporada regular terminó con muy pocas sorpresas respecto al inicio de la campaña. Abejas logró firmar su mejor temporada y Halcones Rojos se perfilan como favoritos para conquistar su segundo campeonato, eso si Soles o Pioneros no lo evitan respaldados por unas excelentes temporadas regulares. Del quinto al octavo lugar están los equipos que en su mayoría no son favoritos para ganar sus series pero alguno lo logrará y los demás harán el camino difícil a los rivales.




La LNBP estuvo nutrida de talento extranjero como cada temporada, los tres extranjeros permitidos, como cada año, llegaron y con ello ayudan a mejorar el nivel del jugador local, donde, sólo los mejores tienen la capacidad de disputar de tú a tú con el jugador foráneo, por lo regular, que viene de un baloncesto más competitivo o desarrollado.

Sumando puntos, rebotes y asistencias en la temporada, las cifras positivas más útiles, estos son los mexicanos que jugaron al menos 10 partidos y ofrecieron un juego muy completo. Los minutos no fueron considerados, ni la estadística negativa: Pérdidas, faltas, tiros errados, ya que por lo regular sus entrenadores extraen de la duela al jugador que no esta produciendo.


1. Héctor Hernández, 26.0
Hector HernandezEl jugador con más impacto esta temporada en todos los equipos fue el delantero de 2.03 Héctor Hernández, un fijo en la selección que tuvo su mejor torneo profesional en la LNBP. Hernández logró mantener a su equipo luchando por el primer puesto, y su marca de 30-10 es apenas tres triunfos menos que el equipo líder. Hernández estuvo cerca del doble doble (14.8 puntos, 9.2 rebotes y 2.0 asistencias). Anotó 30 puntos ante Halcones Rojos como mejor marca en el año y tuvo el único juego del torneo con un 20-20 (20 puntos y 20 rebotes) para un mexicano. Obtuvo 13 dobles dobles y numerosos equipos victimados. Anotó 30 puntos y 11 rebotes en la recepción de Renaldo Balkman a los Halcones Rojos, logró 27 puntos y 20 rebotes ante Huracanes, 24 puntos y 14 rebotes ante Correcaminos y 25 puntos y 13 rebotes ante Soles.

2. Alejandro Pérez Zarco, 22.5
Oscar Alejandro Perez ZarcoPocos partidos para Alejandro (17) y muchas derrotas para Gansos, que sólo pudo ganar 4 partidos. En el equipo del furgón no quedaba más que aprender, y lo aprendido lo puso en efecto en Acapulco, donde fue la segunda mitad de la temporada. Alejandro, un delantero que produjo 16.3 puntos, 4.4 rebotes y 1.8 asistencias. Alejandro inició como el mexicano más impactante en producción de 23.2 puntos por juego en los primeros 5 partidos, antes de aterrizar. Le encestó 30 puntos a Toros como mejor marca del año. Fue transferido a Ángeles Guerreros donde jugó los 18 juegos finales del torneo, pero sus minutos descendieron de más de 30 en Gansos a 18.3 en Guerrero. Promedió allí 6.8 puntos, 4.7 rebotes y 1.3 asistencias, una buena producción para el tiempo y tantas armas ofensivas.

3. Quentin González, 22.0
Quentin GonzalezQuentin ya ha vestido el uniforme de la selección mexicana y ha estado ligado recientemente a los Halcones de Xalapa y los Toros de Nuevo Laredo donde ha encontrado su nicho como jugador. En una temporada con la chequera "limitada" los Toros no pudieron hacer grandes fichajes y les faltó un suplente para Jesús Hiram López, lesionado, así que Quentin jugó muchos minutos y se convirtió en el cuarto mexicano que más ha producido. Terminó con 12.3 puntos, 6.9 rebotes y 2.8 asistencias. Ante Fuerza Regia salió inspirado y consiguió su mejor partido: 25 puntos y 14 rebotes. Es un poste que puede disparar el tiro de larga distancia y aunque también consigue buenas cosas cuando ataca el aro con el balón en sus manos.

4. Orlando Méndez, 21.0
Orlando Mendez-ValdezOrlando sufrió lesiones y combinado con la inclusión al torneo tarde de Xalapa, jugó sólo 17 partidos de la regular. En su temporada atípica, no perdió el toque ofensivo en absoluto y es casi seguro que lo veamos haciendo grandes partidos en el Mundial de España 2014, como hizo en los Juegos Panamericanos 2011 y en el FIBA Américas 2013. Hizo 14.8 puntos, 2.3 rebotes y 3.9 asistencias. En 14 de 17 juegos anotó en doble dígito y su mejor marca la consiguió ante Gigantes, 26 puntos. A los Soles le encestó 25. En la Liga de Las Américas ofreció buenas actuaciones aunque también se lastimó en el segundo juego. Disparó un 43% desde los triples y un 55% desde los dobles, además de un 83% desde los libres. Para las defensas, es un dilema.

Carlos Rivera5. Carlos Rivera, 20.8
El armador y escolta de doble nacionalidad, es uno de los veteranos del equipo y sobreviviente del campeonato logrado en 2012. Es muy dinámico y buen aportador en todas las aréas del juego. Logró números equivalentes a 11.8 puntos, 3.8 rebotes y 4.2 asistencias. Es nacido en Puerto Rico pero posee la doble nacionalidad. Su mejor partidos fue uno de 23 partidos ante Correcaminos, seguido por otro de 20 ante Huracanes.

6. Román Martínez, 20.6
Roman MartinezLiderazgo. Jugando de alero en el segundo mejor equipo de la liga, y único seleccionado nacional en la plantilla, Martínez dio un paso al frente y defendió su posición como jugador líder. Mejoró mucho su disparo de larga distancia, lo cuál le ayudará en playoffs y en un torneo mundial, como el de España. El alero de 2.01 metros, hizo el 44% de sus triples, y el 62% de sus tiros de dos puntos. Aportó 14.4 puntos, 4.4 rebotes y 2.0 asistencias.

7. Román Andrade, 20.3
Roman AndradeGuanajuato esta en una fiesta luego de la sensacional campaña que los llevó al cuarto lugar general y la mejor temporada en su corta historia (cinco torneos). No sólo es su primer campaña ganadora, sino que superaron sus triunfos por tercera campaña consecutiva en base a la continuidad de sus jugadores. Román Andrade esta en su mejor momento, ganandose una invitación a la preselección mexicana y aportando 15.2 puntos, 2.2 rebotes y 2.9 asistencias por juego. En 10 partidos anotó 30 puntos o más, marca alta entre los mexicanos, y le anotó 31 puntos a Gansos y 25 a Gigantes como mejores partidos.

8. Luis Pulido, 19.7
Luis PulidoEl base de Lechugueros junto a su compañero tuvo los números, pero hicieron falta los triunfos para los de León (9-31). Preocupante fue la cantidad de problemas que tuvieron, dentro con las lesiones y fuera y fuera con los problemas recursivos. Pulido inició la campaña en Lechugueros donde marchaba como líder en asistencias en toda la liga (7.1) pero sus minutos en 16 partidos en Soles fueron recortados y no pudo rendir al mismo nivel. Su ausencia pesó en demasía para Lechugueros. Aportó para Lechugueros 9.3 puntos, 3.3 rebotes y 7.1 asistencias. Tuvo como mejor partido, incluyendo marca alta, 22 puntos, 10 asistencias y 4 robos ante Panteras de Aguascalientes. También hizo un grn partido ante Xalapa, que incluyó 20 puntos, 9 asistencias y 3 rebotes.

9. Andrew Joseph, 19.6
Andre Joseph TyronzicEl escolta de 1.91, empezó a tambor batiente la campaña, pero fue calmando su juego como el resto del equipo. Tuvo números correctos de 14.5 puntos, 3.1 rebotes y 2.0 asistencias. Disparó un muy bueno 42% del triple. Luego de los 55 puntos de Franco Harris, Joseph fue el mexicano que más puntos anotó en un partido: 45. A Soles de Mexicali le encestó 24 puntos en partidos consecutivos.

Francisco Cruz10. Paco Cruz, 18.7
Segundo jugador de Halcones Rojos de Veracruz en el conteo. Cruz, un escolta de 1.90 metros, fue el mexicano más regular en la ofensiva de los rojos. Aportó 13.7 puntos, 3.1 rebotes y 1.9 asistencias. Es un jugador de muy buenos fundamentos que sabe cuidar el balón. Estuvo cerca de ir a Caracas 2013, participó en el COCABA 2013 con buenos números, en la selección mexicana de baloncesto.

11. Gabriel Girón, 18.3
Gabriel GironGirón tuvo una buena temporada en la LNBP. Fuerza Regia pudo haber quedado más arriba por la calidad de su cuadro, pero un quinto lugar es suficiente para asaltar rumbo a las finales. En ese caso, Girón debe ser aún más contribuyente que en la regular. El seleccionado mayor en 2012 y de selecciones universitarias aportó 12.2 puntos, 3.6 rebotes y 2.5 asistencias, mide 1.90 y es muy fuerte y atlético, por lo que en una serie larga pude tener ventaja sobre su par. Como mejores noches anotadores tuvo dos juegos de 21 puntos (Sobre Lechugueros y Panteras).

11. Omar Quintero, 18.3
Omar QuinteroQuietos ahí. Omar Quintero tiene aún mucho que demostrar y que decir en cuanto a baloncesto. Sabe que vienen jóvenes empujando fuerte, pero se ha mantenido esta temporada como un canastero confiable y un, como siempre, conductor de balón. Entre sus virtudes esta mantenerse productivo con regularidad en las rachas buenas y las malas del equipo, que alcanzó a meterse en playoffs en octavo sitio (21-19). Omar se mantuvo promediando casi 15 puntos hasta casi la mitad de la temporada, luego se empleó más como armador y terminó con estadísticas de 11.9 puntos, 3.1 rebotes y 3.3 asistencias. Encestó 22 puntos dos veces (Correcaminos y Panteras) como mejor marca.

Forrest Fisher11. Forrest Fisher, 18.3
El mexicoamericano Fisher es uno de los mejores lanzadores de larga distancia de México. Fue dejado en libertad en Pioneros de Cancún y tomó boleto rumbo a Tamaulipas donde cerró la campaña jugando para los Correcaminos. El escolta de 1.93 metros hizo 13.3 puntos, 3.2 rebotes y 2.1 asistencias. Campeón de América en 2012 con Pioneros de Cancún en la Liga de las Américas y uno de los últimos cortes para el Centrobasket 2012.

14. Carlos Toussaint, 17.2
Carlos ToussaintLa temporada de Gigantes no pudo salvarse pese a la inclusión del favorito de la afición en la LNBP. Jerome Habel. Toussaint también faltó a varios juegos por lesión. Gigantes terminó con 10 triunfos por 30 derrotas. El escolta de 1.90 jugó 23 partidos, y alcanzó a anotar 12.1 puntos, 2.9 rebotes y 4.2 asistencias. Su mejor partido fue una noche que le endosó 26 puntos a los Huracanes.

12. Stephen Soriano, 17.1
Pioneros.11.2ppj, 4.0 rpj y 1.9 apj.
Stephen SorianoUno de los mejores atacando el aro en penetraciones y avances, lo que le da siempre un porcentaje muy alto en eficiencia en disparos, encima del 60%. Ha ido mejorando su lanzamiento de tres puntos y es considerados uno de los mejores defensas perimetrales del torneo. Ya ha vestido la casaca nacional. Dispara casi el 80% de sus disparos libres y sus estadísticas son correctas para los 27 minutos que estuvo en cancha. Mide 2.00 metros y tiene 28 años.



13. Lorenzo Mata, Halcones de Xalapa 8.0 ppj, 7.1rpj y 0.9 apj: 16.0
Lorenzo Mata RealHistóricamente Lorenzo Mata nunca ha sido un jugador que juegue muchos minutos en la LNBP y este torneo no fue la excepción, estando en pista apenas 21.0 minutos por juego. Si duplicaramos los minutos nos diéramos cuenta el tipo de jugador que podría llegar a ser: Alrededor de 15 puntos, 14 rebotes y 3 tapas por juego. Pero lo importante es llegar con el equipo lo más sano posible a playoffs y la rotación de jugadores le dejó a Lorenzo unas estadísticas un poco humildes para su status y lo que ha demostrado en selección, pero no deja de ser un jugador que aporta donde las estadísticas no se contabilizan: La presencia interna, las  ayuda en la defensa y su espíritu para cambiar rumbos de partidos en base a su empuje. Siempre atento a recoger los tableros de nadie, a ir por los balones perdidos y a intentar colaborar donde haga falta. Disparó 58% del campo y 62% de la línea de castigo. Ante Halcones Rojos, tuvo su mejor partido del año: 22 puntos y 17 rebotes, y en los últimos cinco partidos del torneo, y preparándose rumbo a playoffs, promedió 11.3 puntos y 12.0 rebotes en 26.4 minutos.

14. Steve Monreal, Abejas 11.3 ppj, 2.2rpj y 2.0 apj: 15.5
Steve MonrealSteve Monreal es un base que sabe aportar para el equipo. En un sistema diseñado por Daniel Jaule, tres externos mexicanos, incluyendo a Román Andrade, y Víctor Buelna y el mismo Monreal, los tres externos funcionan como una unidad que le significaron 28 triunfos en la campaña. Monreal, con amplia experiencia en LNBP y CIBACOPA. Mide 1.80 metros y tiene 28 años. Entre los tres significaron 34 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias por juego. Steve Monreal busca su primer anillo en la LNBP, para acompañar al que ya consiguió en CIBACOPA con Rayos de Hermosillo. Jugó sólo 23.1 minutos por juego, demostrando en ese lapso su buen instinto atacante.
Ante Toros de Nuevo Laredo logró su marca alta, 25 puntos en 32 minutos, incluyendo la mejor marca del año, 7 triples en 11 intentos. Disparó un 42% de la triple distancia, 84de 200, y el 55% desde el campo. Un peligro.

14. Kareem Malpica, Panteras 7.7 ppj, 3.7rpj y 4.1 apj: 15,5
Karim MalpicaKareem y Panteras no pudieron entrar en playoffs, pero el equipo tuvo a la pareja de jugadores más encendidos ofensivamente, que incluyó a Alejandro Carmona (25.3 puntos) y a Ricardo Meléndez (21.9 puntos). Eso dejó muy pocos disparos para otros jugadores, incluyendo a este base de 1.90 metros con experiencia en el baloncesto internacional en Puerto Rico y con la Selección Mexicana. Agregó 1.3 robos. Tuvo como marca alta 18 puntos dos veces (Ante Xalapa y Nuevo Laredo) y dos veces en la campaña superó las 10 asistencias, teniendo como marca alta 11 ante Toros. Disparó un 32% desde los triples, marca que debe mejorar (32%), pero en cambio tiene un buen porcentaje desde la línea (80%). Jugó 29 partidos.

15. Jovan Harris, Halcones de Xalapa: 10.0ppj, 2.7rpj y 4.2apj: 14.9
Jovan HarrisHarris fue uno de los pocos jugadores que participaron toda la campaña en la LNBP, siendo utilizado mayormente como jugador de cambio que aportó 20.7 minutos por noche y 10.0 puntos. Logró muy buenos porcentajes, 53% del campo, 37% desde el triple y 84% del tiro libre. Encestó 44 de 119 triples. Como mejor marca, encestó 25 puntos a Panteras en un triunfo 88 a 82. Fue un jugador fijo en las seleccines armadas por Sergio Valdeolmillos y quizá lo veamos en España 2014. En 15 partidos logró encestar más de diez puntos. Ante Lechugueros encestó su mejor marca en triples, 4 en 6 intentos. Es un alero de 1.91 metros.

15. Noé Alonzo, Halcones de Xalapa: 9.5ppj, 3.7rpj y 1.7apj: 14,9
Noe AlonzoEn la profundida de talento de Halcones de Xalapa, Noé Alonzo buscó su identidad dentro de un equipo que aquejó de muchos problemas este año, pero que también todo el torneo probó distintas formas de jugar y sufrió más de 15 alineaciones distintas. Pero en todas el número 34, el alero de 2.00 metros fue muy importante y encontró minutos, hasta jugar 25.6 minutos, siendo un tirador notable del campo (50%) del campo y del triple (40%) pero que debe mejorar desde el tiro libre (62%). Hizo 46 de 116 tiros de larga distancia. Ante Panteras hizo su mejor aporte, 29 puntos en un triunfo importantísimo para sus aspiraciones hacia playoffs. Ahí logró también su mejor marca en triples en un partido en el año (4).


16. Arim Solares, Huracanes : 9.1ppj, 4.4rpj, 1.3 apj : 14.8
Arim SolaresUn alero de 2.02 metros, exseleccionado que fue parte de un buen tridente de mexicanos en Huracanes, incluyendo a Miguel Ayala y Omar Quintero que significaron al club casi 30 puntos cada noche. Solares fue uno de los pocos mexicanos que superó los 1,000 minutos (1,002), logrando aparecer 27.2 minutos por juego, anotando 40 de 119 triples (34%), y 71 de 144 dobles (49%). Su defensa es lo que lo mantuvo en cancha, en ese rubro hizo 42 robos (1.1). Ante Ángeles tuvo su mejor partido del año (18 puntos y 9 rebotes) el 25 de Enero, que repitió idénticamente 5 días después en un triunfo 98-88 sobre Panteras.

17. Marco Ramos, Halcones Rojos: 8.7ppj, 4.2rpj y 1.0 apj : 13.9
Marco RamosEl jugador número 13. Marco hizo una gran campaña para los minutos que dispuso, el graduado de la Universidad del Grand Canyon, en Phoenix, jugó 34 partidos a razón de 20.6 minutos, pero tuvo buenas oportunidades, como los 33 minutos ante Huracanes el 28 de Noviembre (24 puntos y 6 rebotes) o los 37 minutos el 7 de  Diciembre ante Abejas (27 puntos y 8 rebotes). Ambos partidos se ganaron y ambas fueron las mejores marcas del año. En 15 partidos anotó en doble dígito y alcanzó a lograr un doble doble (13 puntos y 11 rebotes) eante Xalapa en un triunfo 87-85. Cerró la campaña promediando 11.8 puntos y 6.4 rebotes en 23.2 minutos los cinco juegos finales. Es el jugador 13 ya que acompañó como jugador de apoyo en Caracas 2013.

18. Greg Peer, Lechugueros de León: 10.1ppj, 3.1rpj y 1.4apj : 14.6
Greg PreerArmador y escolta de 1.91 metros que jugó 24 partidos en Lechugueros al inicio de la campaña, con saldo de 7 triunfos por 17 fracasos, quizá no suene espectacular, pero sin él Lechugueros cayó  a un 2-14. Obtuvo puntos en doble dígito en 12 partidos, incluyendo los últimos 6, antes de mudarse a Tampico, donde tuvo números más discretos y menos tiempo de juego. En playoffs terminó con 12.3 puntos y 2.8 rebotes en los últimos tres juegos, supliendo a un lesionado Omar Quintero. Es un tirador de 35% desde el triple y de 48% del campo.

19. Víctor Ávila, Ángeles Guerreros: 6.8ppj, 5.5rpj y 1.2apj : 13.5
Victor AvilaEl excompañero de Eduardo Nájera de la Universidad de Oklahoma, tuvo un torneo muy fino, donde jugó muchos más minutos de los que logró una campaña antes en Halcones de Xalapa. En 28 partidos jugó 23.5 minutos, teniendo momentos notables como los 16 puntos y 8 rebotes ante Xalapa el 2 de Noviembre, los 17 puntos y 6 rebotes en un triunfo 88-85 ante Lechugueros el 13 de Noviembre (marca alta de puntos) o los 14 puntos y 8 rebotes en la derrota 104-109 ante Toros el 10 de Febrero ante Toros. Ávila tuvo como mejor marca reboteadora 11, ante Huracanes.

Disparó 30 de 113 triples (29%), 36 de 72 dobles (50%) y 28 de 40 libres (70%). A los 36 años, disputó 658 minutos, que intentará aumentar la campaña que viene.

20. Leroy Davis III, Fuerza Regia : 9.3 puntos, 2.8 rebotes y 1.2 asistencias: 13.3
Leroy DavisLeroy Davis nació en Michoacán, por fortuna para los equipos mexicanos que lo han contratado en la LNBP. Es un delantero (alero) de 2.00 metros, que es especialista en disparos largos. Jugó 875 minutos en 37 juegos en la temporada (23.4) y ofreció un buen juego perimetral, adornando sus números con .500 desde el campo(50 de 100), y .388 desde el triple (69-178) aunque toma muy pocos tiros libres (39 de 53) para un .735. Anotó en doble dígito 16 veces, logrando como mejor marca 18 puntos dos veces ante Panteras y Huracanes. Pero en playoffs arrancó agresivo, anotando 21 puntos a Abejas, y en la serie simplemente se mostró como un tirador letal, logrando 10 de 15 tiros de campo, 11 de 19 triples y 10 de 11 libres, y promedios de 12.6 en tiempo limitado. Como marcas altas logró 7 rebotes y 3 asistencias, marcas que consiguió múltiples veces.

21. Alonso Izaguirre, Fuerza Regia: 8.1ppj, 3.6 rpj y 1.3apj: 13.0
Alonso IzaguirreAlonso Izaguirre firmó dos temporadas en una: en los primeros 13 partidos de la temporada firmaba apenas 12.3 minutos, 3.0 puntos, 2.4 rebotes y 0.9 asistencias. Los restantes 24 partidos mejoró a unos impresionantes 25.0 minutos, 10.9 puntos, 4.4 rebotes y 1.6 asistencias. El alero de 2.03 es un lanzador sumamente confiable del campo (53%) y del tiro libre (77%), aunque no lanza triples (1 de 5). En los primeros 13 partidos no consiguió ningún partido con más de 10 puntos, su mejor marca fueron 7 puntos, pero en los restantes 24 firmó 16 partidos en doble dígito, incluyendo una racha de 7 partidos consecutivos en Enero del 6 al 23 (12.0 puntos) y otra del 2 al 13 de Febrero de cinco partidos (16.4 puntos). En esta última racha obtuvo dos veces su mejor marca del año hasta ese entonces: 18 puntos, 5 rebotes y 4 rebotes ante Pioneros y 18 puntos, 4 y 4 ante Huracanes. Días después logró su marca máxima de la regular en 13-14, 21 puntos ante Gigantes, en una noche de 9-14 del campo. También, previamente logró dos partidos de 17 puntos en el año. El primer de Diciembre, logró su único doble doble del año (17 puntos y 10 rebotes) ante Lechugueros, estableciendo su marca reboteadorea. A su buena campaña que incluyó 788 minutos, agregó 33 robos.

22. Lonnie Vázquez: 8.9 puntos, 3.4rpj y 0.8apj: 13.1
Lonnie Ellis VasquezEl alero mexicoamericano de 1.98 metros, tuvo 722 minutos en 33 partidos, para promedios de 22.2 minutos por juego. Es un tirador de 52% de campo, 36% de triples y 70% de libres. Hizo 38 de 105 triples. Cuida muy bien el balón (23 pérdidas) pero dede circular mejor la ofensiva (26 asistencias). Su defensa perimetral debe mejorar (13), pero fue un jugador que dio mucho oxígeno en una temporada de Toros con un plantel reducido. Obtuvo 24 puntos ante Soles como marca alta, y en 17 juegos pasó de la doble cifra en puntuaciones.También como mejores marcas logró 10 rebotes y 4 asistencias.


23. Gio Silva, Gansos : 9.5ppj, 1.8rpj y 1.2 : 12.5
Tuvo 12 partidos de participación con Gansos de la Universidad Interamericana y después llegó a Abejas donde cerró la campaña y estuvo listo para los playoffs. En su paso por Gansos tuvo dos partidos con 20 puntos, incluyendo 20 puntos en 28 minutos en una derrota 75-78 contra Abejas. Su partido más completo lo tuvo ante Huracanes, con 7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Es un jugador que va más por el doble (79 intentos) que por el triple (22). Hizo el 42% de sus disparos de campo y 23% de triples. Participó en el Mundial 3X3 del 2012 representando a México, juega de escolta y alero y mide 1.93. Es hermano de Chris Silva, parte de los Toros de Nuevo Laredo. Viene de una temporada (12-13) donde aportó 14.5 puntos y 4.4 rebotes con Gansos, incluyendo 4 partidos con más de 20 puntos.

24. Víctor Buelna, Abejas: 7.7 ppj, 2.9rpj, 2.2apj: 12.3
Victor BuelnaOtro jugador que reluce luego de la buena temporada de Abejas a las órdenes de Daniel Jaule. A diferencia de Roman Andrade y Steve Monreal, Buelna quedó a deber en el triple (17 de 71) para un 23%, y desde los dobles hizo un 46%. En cambio, fue el líder del equipo en robos (1.5), segundo en asistencias y sólo perdió 1.2 balones en 25.3 minutos en cancha. Jugó todos los partidos de Abejas, menos uno (39). En un triunfo 112-86 ante Gansos obtuvo su mejor marca esta año: 20 puntos.

25. Miguel Ayala, Huracanes: 8.6 puntos, 2.6 rebotes, 1.0 asistencias: 12.2
Miguel AyalaEl alero de 1.98 metros y 31 años, ya ha vestido la casaca mexicana, su mejor arma es el triple, de los cuales en 37 partidos de la campaña regular enchufó 77 de 206 intentos para un 37%. También es un decente tirador de la línea (80%) y regular desde el perimetro (46%). Tuvo buenos momentos en la temporada (13 veces anotó en doble dígito), sus mejores exhibiciones fueron los 20 puntos que anotó a Lechugueros, y los 26 que encestó a Gansos. Esa noche logró 6 triples en 11 intentos. Como mejores marcas logró 7 rebotes y 4 asistencias.

26. Luis Ramírez, Ángeles Guerreros: 9.9ppj, 1.3rpj, 0.8apj: 12.1
Luis Ramirez¿Hace falta un tirador confiable? Pues no hay otro en la LNBP que Luis Ramírez, el pequeño lanzador de 1.80 metros, pues es el único jugador que lideró en las tres eficiencias de porcentaje de tiro con promedios impactantes: 67% en tiros de dos, 46% de triples y 87% de tiros libres. Hizo 28 de 42 del campo, 47 de 101 triples y 20 de 23 libres. Fue llamado al Juego de Estrellas LNBP y lideró el CIBACOPA en triples el torneo pasado. Anotó 11 veces en doble dígito, incluyendo 25 puntos como marca alta dos veces (Ante Abejas y Gigantes). En sus últimos cuatro partidos promedió 18.7 puntos, incluyendo 19 de 34 triples en el trayecto.

27. Adam Parada, Halcones de Xalapa: 7.2ppj, 4.2rpj y 0.4apj: 12.0
Adam ParadaEl jugador más alto del baloncesto mexicano (2.13 metros) y el más pesado (120 kilos), ha sido un gran pívot en varios países donde ha jugado: Filipinas, Jordania, Japón, Estados Unidos o Xalapa. Valdeolmillos lo utilizó más como jugador de cambio y Parada otorgó el 62% de tiros de campo (77-123) y tiene buena mano del tiro libre (73%). En una paliza dada a Gansos (129-72) logró la mejor noche para un jugador LNBP desde el campo, encestó 12 de 13 tiros. Terminó con 27 puntos y 11 rebotes en 25 minutos. Obtuvo su marca alta en rebotes y tapas ante Halcones Rojos (triunfo 69-66) con 13 puntos, 12 rebotes y 3 bloqueos. En 9 partidos logró encestar en doble dígito. Tuvo un segundo partido muy efectivo 23 puntos en 9 de 10 del campo. Otra vez ante Gansos, en otro partido enteramente de Xalapa (111-69).

29. Justin Ávalos, Gigantes: 7.5ppj, 2.5rpj y 1.6apj: 11.6
Justin AvalosLa temporada no fue fácil para Gigantes, que empezó la temporada con un buen nivel de baloncesto pero perdieron el buen ritmo. El equipo terminó con 10 triunfos. Es un cuadro joven, con promesas que deben desarrollar su juego. Uno de ellos es Justin Ávalos, un guardia de 1.91 metros, que jugó 19.7 minutos por 30 partidos. Su mejor arma es el triple (39%) desde donde consiguió 62 canastas en 152 intentos. En 10 ocasiones superó la decena de puntos y en dos ocasiones enchufó 18 puntos como marca alta (Gansos y Fuerza Regia).


29. Víctor Mariscal, Angeles Guerreros: 7.3ppj, 2.8rpj y 1.4apj: 11.5
Victor MariscalEl experimentado alero fue parte del inicio complicado de Xalapa, y luego de un paso con poca actividad,  el exseleccionado de 1.98 metros pasó de promediar 10.3 minutos a hacerlo 22.6 minutos con Ángeles Guerreros de Acapulco, logrando en el trayecto 6 partidos de doble dígito, incluyendo dos partidos de 15 puntos como mejor marca (ante Huracanes y Gansos). Mariscal hizo con Ángeles el 30% de sus triples (18 de 71) y el 69% desde los tiros de dos, aunque intentó pocos (11 de 16). Tuvo una buena racha a partir del 23 de Enero en la que consiguió 12.3 puntos y 4.7 rebotes a lo largo de 3 partidos.

30. Jesús González, Halcones Rojos, 7.4ppj, 2.3rpj y 1.1 apj: 10.8
Jesus GonzalezAlcanzó a anotar en dobe dígito en 11 partidos, y en un juego ante Gigantes anotó 25 puntos en 25 minutos. Es un tirador muy efectivo desde el triple (35 de 90), pero debe mejorar mucho desde la línea. Marcas altas de 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Pocos minutos, 15.1 en un equipo rebosante de talento que desembocó en la mejor marca del año (33-7). "Cachuy" hizo en 10 partidos números dobles en puntos y se dio tiempo de lograr un doble doble (13 y 10) ante Correcaminos en 23 minutos. Su mejor partido en minutos fueron los 27 que recibió en el triunfo ante Lechugueros 92-68 (11 puntos y 6 rebotes).

Menciones
31. Joseph Hutchingson-Mejía, Correcaminos, 10.7
32. Pedro Meza, Halcones de Xalapa, 10.6
33. Génesis Maciel, Correcaminos, 10.5
34. Abraham Garduño, Gansos, 10.0
35. Rommel Beck, Pioneros, 9.8
36. Israel Nolasco, Soles, 9.6
37. Ramiro Loera, Panteras, 9.4
38. Isaac Gutiérrez, Halcones Rojos, 9.0
39. Juan Manuel-Esteva, Toros, 7.9
40. Michael Strobbe, Fuerza Regia, 6.7
   

Nota: La lista es sólo informativa y no representa una enlistación oficial por parte del COM, ADEMBA o el cuerpo técnico de la selección mexicana. Es sólo una muestra enteramente estadística.

-Sigue el Twitter de la columna Selección Mexicana: @selmexbasket


Envíalo a Google Plus