Jesús Aragón es campeón distrital en New Mexico y va por el título estatal

A lo largo y ancho de México existen entrenadores que ayudan a desarrollar el basquetbol de nivel preparatoria, y su valioso aporte ha rendido frutos en nuestras selecciones universitarias y mayores, donde cada vez más se ha ganado terreno contra selecciones de otras naciones. Pero más allá de nuestras fronteras, también se desarrolla el baloncesto, específicamente en Estados Unidos. Jesús Aragón coach con los Hawks de la Preparatoria Centennial, es uno de ellos. Por lo pronto ya es campéon de Distrito y ahora va en busca de el título estatal.

Jesús Aragón es un coach con mucho currículo, tanto como jugador como entrenador. Aragón tiene larga historia en el basquetbol estadounidense al igual que en México, principalmente representando a su ciudad natal, Hidalgo del Parral, Chihuahua en categorías infantiles y juveniles al igual que al estado grande. Después su familia decide migrar a Cd. Juárez, donde nació la oportunidad de ir a jugar a los Estados Unidos en Santa Teresa High School.


Jugó baloncesto en preparatoria en Estados Unidos, al igual que participó en el baloncesto universitario de aquél país. Como profesional tuvo siete torneos en las ligas de México, donde sin duda su mejor momento fueron los dos campeonatos conseguidos con Gallos de Pelea de Ciudad Juárez, incluyendo el campeonato LNBP, además jugó con Colima, San Luis y Durango.

Desde hace siete años Jesús Aragón, que se graduó en Educación Física por la Universidad de Texas-El Paso, ha dirigido en preparatorias en Estados Unidos. Debutó con Santa Teresa High School, donde se mantuvo desde 2007 hasta 2011, ganando tres campeonatos, incluyendo una temporada invicta (24-0) en 2010.

En 2011-2012 emigró a la Chaparral HighSchool, y luego de una temporada llegó a Centennial HighSchool. En su primer año, arrancando con jugadores de primer año, alcanzaron a llegar a los playoffs. Un año después se alzaron el campeonato del Distrito con marca de 21 ganados y 7 partidos perdidos, y con el ranqueo número 3 en todo el estado.

Respecto a la adaptación por parte de los mexicanos en Estados Unidos, César Molina declaró a Deport.com.mx "Todo ha sido muy difícil para salir adelante, empezando por el idioma y otras cosas, pero hemos salido adelante por las ganas que tenemos para ser alguien en la vida, siempre nos han apoyado cuando nos sentimos mal por estar lejos de casa, hemos sido exitosos por las ganas que tenemos"



En el equipo de Centennial High School de Las Cruces, Nuevo México hubo cuatro mexicanos: Ricardo Garay, de Torreón Coahuila, Omar y Alejandro Báez de Chihuahua, Chihuahua y César Molina, de Parral, Chihuahua. César Molina fue nombrado jugador del Año en el Distrito y fue el jugador que anotó 23 puntos en la final ante la Universidad de Deming. En el partido Omar Baéz, aportó un valioso doble doble: 13 puntos y 10 rebotes.



Los jugadores buscan continuar sus estudios en Estados Unidos, donde quizá puedan conseguir una beca. Omar Báez ya es pretendido por varias universiades, incluyendo la Universidad de Arkansas.

Jesús Aragón ya ha logrado becar a varios jugadores que por su talento han disputado torneos universitarios, el más reciente Francisco Rodríguez, que milita en la Universidad de Highlands,



Jesús Aragón


El entrenador Jesús Aragón. feliz por el campeonato, declaró  "Me siento super feliz cumplí en mi segundo año en esta escuela y ya sacamos un campeonato, no a sido fácil (con) las discriminaciones, el dejar a mi familia manejar una hora diaria para llegar a mi trabajo, el estar en otro país otro idioma, todo es diferente pero lo que no cambia es el Amor que le tengo a este bonito deporte, gracias le doy a mi padre Dios por permitirme vivir estos momentos".



El equipo, como suele ocurrir a los nacionales que cruzan la frontera, no se ha librado de la discriminación, llegando incluso a las amenazas por escrito en cartas anónimas. También se ha acusado oficialmente a los chicos de inegilibilidad, pero las averiguaciones demostraron que los jugadores y el procedimiento de reclutamiento eran los adecuados. El primer año fue de adaptación, pero apenas en el segundo el equipo se alzó con el campeonato del distrito y ahora va en busca de mayores alturas: el título estatal, para lo que deberán sortear cuatro partidos, incluyendo en el camino tomar revancha ante la preparatoria Roswell, que ya venció por más de 20 puntos a Centinniel.



El equipo arranca el sábado su primer juego de primera ronda, ante Piedra Vista Highscool, si logran ganar faltarían tres juegos más para hacer historia.

Con campeonato estatal o no, Jesús Aragón esta contento con su faceta como entrenador, pese a que maneja más de una hora para llegar a su trabajo. "Yo solo tengo dos pasiones mi familia y mis jugadores, sin ellos no podria ser coach asi que me entrego con ellos al 110 por ciento".


Aragón, que estuvo cerca de tomar las riendas de la Selección Sub-16 en el FIBA Américas de 2013, al ganar el campeonato estatal de Chihuahua, se quedó en el camino por un trámite burócratico, pero no se puede descartar que volverá por una segunda o tercera oportunidad.

De momento, los Hawks son su equipo internacional. "Me siento feliz y orgulloso de poner en alto el nombre de México".


Visita www.elpasohoops.com para conocer más de Jesús Aragón. 

-Manuel Bermúdez. Twitter Selección Mexicana: @selmexbasket

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com