Entrevista a Casandra Ascencio, líder canastera nacional de "Los 8 Grandes" con 21 puntos por juego.



Casandra Ascencio no se anduvo con rodeos. Luego de la mejor temporada en su historia en el baloncesto universitario para el ITESM campus Guadalajara, que incluyó 19 victorias en 26 partidos, el equipo terminó con la tercer mejor marca de la liga ABE, sólo detrás de el ITESM Monterrey (24-2) y de la UPAEP (23-3), equipos que disputaron la reñida final del torneo, pero fue Casandra la jugadora que más arsenal ofensivo demostró en "Los 8 Grandes", los playoffs de las mejores universidades del país. Se presentaron a jugar varias seleccionadas con otras universidades, pero Casandra fue la mejor anotadora de todas ellas, en parte por su primer actuación, en semifinales, de 32 puntos y 6 rebotes ante Querétaro, que a la postre sería la marca más alta en todo el torneo femenino, y agregó 14 puntos en semifinales y 17 unidades en el juego por el tercer lugar ante la UACH, para terminar ganando 52-48 y adjudicarse el tercer sitio nacional, una posición nada despreciable. Su promedio de 21.0 puntos por juego cobra mayor importancia cuando se revisa y se descubre que anotó el 38% de los puntos totales de su equipo (55 por juego), que jugó a un nivel muy alto. Su esfuerzo fue recompensado al ser incluida -la única jugadora de las que no jugó la final- en el Equipo Ideal de la Temporada.

Con 1.69 metros y 23 años, la escolta nacida en Guadalajara, Jalisco y estudiante de Diseño Industrial, tiene como sueño ser convocada a una preselección mexicana femenina mayor. Dadas sus credenciales en la ABE toda esta temporada y playoffs, ese momento parece estar muy cercano.



Selección Mexicana de Baloncesto: El ITESM Guadalajara terminó con una gran temporada regular, marca de 19-7, la tercer mejor marca del torneo. ¿Cuáles factores fueron los principales  para esa marca tan positiva?
Casandra Ascencio: Es la mejor marca que ha tenido el ITESM GDA en toda su trayectoria en el basquetbol universitario y estamos muy contentas creo que el factor principal fue el trabajo en equipo y que nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos un equipo que se ha colocado desde hace ya varios años en las primeras posiciones y eso nos hace creer en nosotras y en exigirnos mas cada día.

2. En el primer juego de “Los 8 Grandes” anotaste la mejor marca de los playoffs, 32 puntos, en un triunfo 65-56. ¿Estabas decidida a no dejarse sorprender por ITESM Querétaro? ¿Fue uno de esos días en que vez el aro del tamaño de un río o batallaste para cada punto de esos 32?
Casandra Ascencio:   Desde hace varios años conocemos al equipo de Querétaro por lo tanto sabíamos a lo que íbamos y estábamos decididas a no dejarnos sorprender, creo yo que cada punto fue complicado debido a la gran defensa del equipo contrario que fue constante hasta los últimos minutos del partido.


3. En semifinales terminó el camino al campeonato, con la derrota 49-64. ¿Donde debe mejorar ITESM Guadalajara para el siguiente torneo tomar revancha del mismo rival?  Casandra Ascencio:  Bueno sabemos que UPAEP es un equipo muy completo y que se vieron superiores en la semifinal y nosotras como equipo dejamos de hacer muchas cosas, en temporada regular fuimos un equipo muy peleado para ellas, seguiremos trabajando fuerte para mejorar en la defensa así como en ser mas efectivas y constantes en los partidos.



4. Con los 17 puntos ante la UACH, conseguiste el tercer lugar en “Los 8 Grandes” y ser la mejor canastera de los playoffs con 21.3 puntos por juego. No se logró llegar a la final, pero ¿El cierre de año es como lo esperabas?
Casandra Ascencio:   Estoy muy contenta por el tercer lugar obtenido, nos lo merecemos por todo el esfuerzo y dedicación, el objetivo era el Campeonato pero desafortunadamente no lo logramos, no nos conformamos con este lugar y seguiremos preparándonos para la siguiente temporada poder subir ese escalón que nos ha hecho falta en los últimos años

5. Equipo ideal de el basquetbol Universitario en México en la primer liga ABE, junto a 4 jugadoras que jugaron la final. ¿Terminar en el equipo ideal estaba en tus metas personales? 
Casandra Ascencio:   Si, no solo es una meta si  no un sueño por el que te exiges mas a lo largo de toda la temporada haciendo trabajo extra y poniéndole todo el corazón a lo que haces. He trabajado muy fuerte para poder llegar hasta donde estoy ahorita, he empezado desde abajo y creo que el ser reconocida individualmente es un plus que se nos da como jugadoras.




6. Recién se nombro a Sonia Ortega (entrenadora de la UACH) como asistente de la selección femenina mayor. Un llamado al campamento de preselección en el verano es posible para ti. ¿Representar a México en un torneo internacional es una de tus metas a corto plazo? 
 Casandra Ascencio:  Claro que si, yo creo que es el sueño de cada jugadora el representar a tu país a nivel internacional, espero se me de la oportunidad y poder dar lo mejor de mi.

7. En el torneo, ¿qué rival (jugadora) se ganó tu respeto por que te causó mayores complicaciones defendiéndola?
 Casandra Ascencio:   Hubo mucho talento, pero creo yo que en el partido de UPAEP sabíamos que el juego iría cargado a su poste Yadira Asprilla y aunque no era mi posición era claro que teníamos que ajustar y ayudar mucho en esa zona.

8. Para ser el primer torneo ABE, sólo un Universidad pública terminó con marca positiva por 7 universidades privadas. ¿Crees que esa diferencia se irá reduciendo con el paso de los años?
 Casandra Ascencio:  Pienso que si, las escuelas publicas su competencia fuerte era hasta la Universiada que duraba una semana cada año, en cambio las escuelas privadas todo el año dura la competencia teniendo juegos casi cada fin de semana,  pienso que esta puede ser una de las razones por las cuales solo una participó en “Los 8 Grandes” pero con el paso de los años se irán adaptando y estarán peleando por estar dentro de los mejores del país.

9. En general que destacas de la ABE en este primer torneo y que áreas crees que la liga puede mejorar? 
 Casandra Ascencio:  Con respecto a “Los 8 Grandes” siento que fue un torneo corto me hubiera gustado que fuera más largo, tal vez que pudiéramos descansar un poco más entre cada juego, pero en general fue una excelente liga donde se demostró todo el talento juvenil que existe y estoy muy contenta de toda la organización que se tuvo, hubo mucha publicidad y apoyo de la Liga ABE, Redes sociales y de las Instituciones.




10. ¿Tienes planes de reforzar algún equipo en la LNBP Femenina o asistir a algún campamento este verano?
Casandra Ascencio:   Aun me queda un año por jugar la liga estudiantil lo cual me interesa dedicarme a ella al 100% y terminar mi carrera, mis planes es prepararme junto con mi equipo y no descartar la posibilidad de poder representar a mi país.

11. ¿Por qué usas el número 11? ¿Alguna historia detrás de ese número? 
Casandra Ascencio:   Es un numero que se le agarró cariño desde que mi hermana la mayor empezó a jugar y  desde entonces se hizo una tradición portar este número en la familia.

12. Aunque fuiste la mejor canastera del playoff, ¿En qué te gustaría mejorar tu arsenal ofensivo? 
Casandra Ascencio:   Siempre hay mucho que mejorar, voy a trabajar mucho este verano en ser m´ss efectiva y constante dentro de la cancha, así como también muchos detalles de mi defensa.


         MEJORES ANOTADORAS EN "LOS 8 GRANDES" 2014


JUGADORA
EQUIPO
PUNTOS
PROMEDIO
1
Casandra Ascencio
ITESM Guadalajara
63
21.0
2
Yadira Asprilla
UPAEP
60
20.0
3
Sandra Sánchez
ITESM
58
19.3
4
Diana Armas
ITESM Guadalajara
50
16.7
5
Laura Nuñez
UPAEP
45
15.0






-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com