Entrevista a Laura Nuñez, campeona nacional universitaria 2014 con la UPAEP

La Universidad Popular  Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) firmó la segunda mejor campaña de la primer liga ABE, con una marca impresionante de 23 ganados y 3 perdidos, pero no fue la mejor marca: Había que superar el escollo que significaba la marca de 24-2 lograda por el ITESM Campus Monterrey, ambas escuadras marcharon toda la campaña en la cima del torneo y se encontraron, como se esperaba, en las finales de la liga, donde en un juego apretadísimo, la UPAEP salió como el primer campeón -y ganado a domicilio- femenino de la ABE.

Laura Nuñez fue parte del equipo idea, gracias a unos promedios que ratifican su status de jugadora de primer plano: 15.0 puntos y 11.0 rebotes, la colocaron en el cuadro ideal del país a nivel universitario.

Fue importante su aporte de en los tres juegos, pero destacan los 23 puntos anotados al ITESM Guadalajara (64-49) en semifinales, y su doble doble (11 puntos y 10 rebotes) en el partido por el campeonato ante las Borregas del Tec campus Monterrey (62-61).

 Laura Nuñez ya ha representado a México en cinco torneos internacionales: Debutó en el COCABA 2008, en el FIBA Américas sub-16 de 2009, promedió 15.5 puntos y 9.5 rebotes. Un año después, en el FIBA Américas sub-18, consigió un doble doble monstruoso: 13.4 puntos y 11.8 rebotes por juego. También empezó a ganar experiencia en la selección mayor desde 2011.

Con su gran desempeño en la ABE y "Los 8 Grandes", es muy probable que la veamos luchando por un puesto en la selección femenina mayor este 2014.

El camino de la UPAEP al campeonato: Itinerario
Cuartos: CEU 58-87 UPAEP
Semifinales: ITESM Guadalajara 49-64 UPAEP
Final: ITESM 61-62 UPAEP


Laura Nuñez sostiene el trofeo de campéon
Campeona.
1.  La UPAEP no tuvo muchos problemas en la campaña regular. Terminaron 23-3 con la ITESM Monterrey. ¿Recuerdas contra quien perdieron esos encuentros?
segunda mejor marca de la liga, sólo detrás de
Laura Nuñez :  Si, en primer semestre perdimos el segundo y el tercero contra el CEU y contra el Tec Guadalajara, curiosamente nos tocó toparnos con esos equipos en "los 8 grandes" y este semestre perdimos uno contra la UACH .
2. La UPAEP tiene a dos jugadoras con experiencia internacional con la selección mayor, tú en 2011 y Carolina Rebolledo. Esa es mucha experiencia internacional.
Laura Nuñez :  Yo estuve en en 2011 en el Preolímplico y en los Juegos Panamericanos, y en el 2012 jugué en CENTROBASKET en Puerto Rico. Y Carolina Rebolledo que en verano del 2013 jugó con la selección mayor en el Salvador.


3. Fisicamente como sentiste la liga ABE en cuanto su exigencia física.
 Laura Nuñez :   Creo que es más exigencia física en la LIGA ABE, es mas desgastante viajar tanto por la cantidad de equipos que participan en la liga, además ahora hay mas competitividad porque podemos competir contra los mejores equipos de las universidades públicas y privadas

4. En los 8 Grandes fuiste uno de los pilares para el titulo. Los dos primeros partidos fueron triunfos relativamente cómodos (87-58 al CEU y 64-49 a ITESM Gudalajara). ¿Cuáles fueron las mejores virtudes como equipo para ser una aplanadora en la temporada y continuar a mismo ritmo en playoffs?
 Laura Nuñez : Creo que nuestra mayor fortaleza a lo largo de la temporada y en las finales fue que supimos trabajar en equipo, que cada quien entendió su rol, cada uno de nosotros hizo su trabajo. Además somos un equipo que no depende de una sola jugadora, TODAS aportamos para cumplir este sueño.

5. Ofensivamente estuviste muy activa, anotando 17.0 puntos por juego en los primeros dos encuentros (11 y 23). ¿Te sientes en tu mejor momento basquetbolistamente hablando?
 Laura Nuñez :  Me sentí muy bien en los "Ocho Grandes", pero creo que en este torneo aporté mas defensiva que ofensivamente para mi equipo , ofensivamente he tenido mejores torneos.

Equipo Ideal de la ABE femenil
Añadir leyenda


6. Parecía que toda la temporada estaba en sólo un juego. Entre el ITESM y UPAEP se combinaron para un impresionante récord de 47 ganados y 5 perdidos. ¿Prevían una final tan cerrada?
 Laura Nuñez :Si, a lo largo de la temporada Monterrey era el rival a vencer, es un gran equipo con mucha experiencia, nosotras y la mayoría de la gente se imaginaba que UPAEP vs TEC de Monterrey sería la final. Sabíamos que la final iba a ser un partido difícil, en una cancha muy complicada, pero gracias a la preparación que tuvimos a lo largo de la temporada y la motivación que teníamos logramos sacar el triunfo.

7. ¿Qué rival se ganó tu respeto por su juego, quien te hizo más trabajar en “Los 8 Grandes”?
 Laura Nuñez :  Todos los equipos que llegaron a "Los 8 Grandes" eran rivales muy difíciles, creo que todos sabíamos que incluso el octavo lugar iba por todo, todos jugaron a un excelente nivel, pero tanto en temporada regular como en las finales el Tec De Monterrey fue el equipo mas complicado.


8. Eres parte del Equipo Ideal Universitario, estas entre las Top 5 del país. ¿Intentarás ganarte un puesto para la selección mayor este mismo verano?
 Laura Nuñez :  Sería un honor para mi representar una vez más a mi país, si se da la oportunidad claro que iría a preselección a competir por un puesto.

9. Aún no esta muy aterrizado en México el basquetbol profesional femenino, pero ¿Entra en los planes de Laura Nuñez probar suerte en el basquet profesional o semiprofesional en México o fuera de México terminando su ciclo universitario?
 Laura Nuñez :  Aun no tengo muy claro ese aspecto, me llama la atención el basquetbol profesional, pero también me gusta mucho mi carrera, afortunadamente todavía tengo tiempo de terminar mis estudios y decidir.

10. Por último, este título estuvo dedicado a una compañera que no pudo estar aqui, pero que seguro estaba presente en espíritu. Platicanos un poco de tu excompañera.
 Laura Nuñez :  Zarita fue siempre una guerrera inquebrantable, a pesar de sus problemas de salud siempre estuvo con nosotras, nunca dejó de ser parte del equipo, incluso regresó a jugar y luchó hasta el final, es un ejemplo para nosotras. Dentro y fuera de la cancha siempre fue una guerrera, se entregaba al equipo, en cada entrenamiento y en cada partido era siempre la más intensa, ella nos contagió de su pasión y amor por este deporte y desde que recibimos la triste noticia de su fallecimiento todas decidimos dedicarle el resto de la temporada, fue una situación muy difícil para toda la comunidad UPAEP, pero nos dejó una gran enseñanza, en lo personal aprendí de ella a ser entregada en cada una de mis actividades, a luchar hasta el final, a olvidarme de los pretextos y a aprovechar las oportunidades que nos da la vida porque no sabes si se van a volver a presentar.


Misiópn cumplida, Zarita.

-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com