El mejor basquetbol de Centroámerica en Monterrey




Del fogueo a la falta de recursos 

Por Olga Trujillo
Ocho equipos cargan la maleta rumbo a Monterrey. Ahí se llevará a cabo El Campeonato Femenino Centrobasket 2014, en el que todas esperan superar la prueba y subir el escalón que las lleve al Preolímpico de Basquetbol para luego cumplir el sueño de ir a los Juegos Olímpicos 2016.
La Selección Mexicana (Grupo A), que ya viajó a Nuevo León, tuvo la oportunidad de foguearse en Cuba (Grupo B), un país donde a pesar de que su deporte nacional ha venido a la baja, aún tiene un historial favorable en el basquetbol femenil: fueron campeonas del Centrobasket 2012 así como del Premundial del 2013.
Cuba
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), por su parte, dio a conocer que su Preselección Nacional Femenina jugó una serie de partidos de exhibición a modo de preparación para el Campeonato, con equipos del estado de Florida. Las boriucas  –campeonas de los Panamericanos 2011 en Guadalajara–  que más destacan son: Cindy Valentín y Yolanda Jones, así como la estrella armadora Carla Cortijo. Puerto Rico, también del Grupo A, viajará este martes 20 hacia México.
Puerto Rico
Otro de los equipos participantes, Jamaica (Grupo B), que a pesar de que recientemente fueron campeonas del torneo CBC Femenino ante República Dominicana — también en el 2006–, arrastran una crisis económica como muchos equipos del tercer mundo: De hecho dos semanas antes de que el equipo partiera a México en septiembre del 2013 para el torneo FIBA Américas, las jamaicanas, lideradas por la jugadora de la WNBA campeona con Seattle Storm, Simone Edwards, reclamaron falta de apoyo por parte de su asociación nacional.
La atleta, que incluso pidió donaciones a sus amistadas mediante su Fan Page aunque fuera de 5 dólares, dijo en esa ocasión: “Algunas de mis compañeras han estado jugando para Jamaica durante años, y han hecho muchos sacrificios porque se les pide que dejen sus trabajos y aquí no se les paga, no obtienen mucho a cambio”, dijo Edwards, y completó “así que tienes a estas atletas que pueden competir contra otros países pero no tienen tiempo suficiente de entrenar porque no tenemos dinero para hacer los campamentos y prepararnos para estos torneos”. Edwards no es la única del equipo de Jamaica que juega al nivel de la liga norteamericana, también lo hace Shenneika Smith, quien fue elegida por el equipo New York Liberty en el Draft del 2013.
Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 01.30.21
Al equipo de República Dominicana (Grupo A) en cambio, “le hace falta mejorar su ofensiva”, esto de acuerdo al Diaro Libre, que apuntó cómo en el Campeonato de Baloncesto del Caribe las cosas le salieron muy bien aunque recalcó: “atentos éste es otro nivel, y si bien las damas criollas salieron con un bronce en 2012, no fue suficiente para evitar asistir al recién finalizado torneo CBC en Tórtola (Islas Vírgenes Británicas)” vs Jamaica.
El Salvador, Islas Vírgenes y Costa Rica son los otros equipos que buscarán dar lo mejor de sí para obtener el tan deseado salto.
Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 20.44.25

El quinteto nacional femenino, definió la lista de sus doce guerreras de la siguiente manera:
Casandra Ascencio, Paola Beltrán, Carlina Bernal, Paola Estrada, Rosaura Guardiola, Myriam Lara, Sandra Sánchez, Jazmín Valenzuela, Carolina Romo, Angélica Tapia, Martha Camacho y Mónica García, la capitana.
*El Campeonato Centrobasket 2014 es una justa avalada por la FIBA  en donde México se estará enfrentando a sus similares de Costa Rica, Cuba, El Salvador y Puerto Rico, más los tres primeros lugares que surjan del Campeonato CBC Femenino que se disputa entre países caribeños, y en donde el conjunto azteca consumó su mejor actuación en la edición 2006, en donde consiguió la medalla de plata.
Todos los partidos serán transmitidos en la página de http://www.fibaamericas.com
Sigue a @fibaamericas

Captura de pantalla 2014-07-18 a la(s) 12.42.12
CAMPEONATO FEMENINO CENTROBASKET
2014
Estos son los equipos y los grupos que se armaron para el Campeonato Femenino Centrobasket 2014 que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León del 22 al 26 de julio. El equipo,  dirigido por la ex jugadora Elsa Hayashi, buscará  clasificar a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y pensar también en el Campeonato Preolímpico FIBA 2015.
Cabe destacar que durante la presentación del evento, el Consejero del INDE Ganem Velazquez, agradeció el apoyo y la confianza que el Gobierno del Estado de Nuevo León tiene para el baloncesto estatal y aseguró que este torneo será un preámbulo para buscar la sede del Torneo Preolímpico FIBA 2015 en Nuevo León. Pongan chonguitos!
Grupo A
# Equipo G/P Pts
1.  Costa Rica 0/0 0
2.  Mexico 0/0 0
3.  Dominican Republic 0/0 0
4.  Puerto Rico 0/0 0

Grupo B
# Equipo G/P Pts
1.  El Salvador 0/0 0
2.  Virgin Islands 0/0 0
3.  Jamaica 0/0 0
4.  Cuba 0/0 0


CALENDARIO
Centrobasket Championship for Women, Preliminary Round
7/22/  ISV vs  JAM 0-0

 ESA vs  CUB 0-0

 DOM vs  PUR 0-0

 MEX vs  CRC 0-0
7/23/  JAM vs  ESA 0-0

 CUB vs  ISV 0-0

 CRC vs  PUR 0-0

 DOM vs  MEX 0-0
7/24/  ESA vs  ISV 0-0

 JAM vs  CUB 0-0

 DOM vs  CRC 0-0

 MEX vs  PUR 0-0
El rol de juegos  de la ronda Preliminar quedaría de la siguiente manera:
HORARIOS:
22 de Julio:
14:00 horas.- Islas Vírgenes vs Jamaica
16: horas.-  El Salvador vs Cuba
18:00 horas.- Republica Dominicana vs Puerto Rico
20:00 horas.- México vs Costa Rica

23 de Julio:
14:00 horas.- Jamaica vs El Salvador
16:00 horas.- Cuba vs Islas Vírgenes
18:00 horas.- Costa Rica vs Puerto Rico
20:00 horas.- Republica Dominicana vs México

24 de Julio:
14:00 horas.- El Salvador vs Islas Vírgenes
16:00 horas.- Jamaica vs Cuba
18:00 horas.- Republica Dominicana vs Costa Rica
20:00 horas.- México vs Puerto Rico
confecentrobasket1
 Fuente: FIBA AMERICAS
VÁMONOSSS!!!

-Por  OIga Trujillo para Diosas Olímpicas. Enlace
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com