México hace historia: Vence a Corea del Sur 87-71 y clasifica a la segunda ronda en un Mundial


*México vence con autoridad a Corea del Sur y clasifica a las eliminatorias por primera vez en la historia de los Mundiales.
 *Sergio Valdeolmillos guía a México a una marca esperada de 2-3, y suma 22 triunfos y 7 derrotas como seleccionador nacional.

 México se presentó ante Corea del Sur con un Gustavo Ayón lastimado y en duda para el partido. Héctor Hernández se hecho el equipo al hombro con su aporte en la pintura en el costado defensivo y con sus disparos de media y larga distancia y Jorge Gutiérrez tuvo su mejor partido como armador, botando con agresividad y surtiendo de balones a sus compañeros casi sin errores.

México fraguó el triunfo desde el primer episodio siendo más efectivo y agresivo, dando varias escapadas en el marcador, pero Corea del Sur regresó a base de un juego veloz, la última vez antes de la barrera de los 30 puntos.



Desde entonces el gran partido de Marco Ramos, que mostró un buen arsenal ofensivo, la conducción de Jorge Gutiérrez, el liderazdo de Héctor Hernández y el trabajo en la pintura de Adam Parada (4 puntos y 6 rebotes) y Adrián Zamora alumbraron el panorama para México, que tuvo su exhibición más relajada del mundial. Simplemente el juego colectivo de México fue demasiado para la escuadra asiática.



Román Martínez encestó la canasta más espectacular del juego, cuando encestó un disparo de aproximadamente 21 metros de distancia. Israel Gutiérrez, el novato en la selección disputó sus primeros 27 segundos del partido, cuando Sergio Valdeolmillos le consideró para debutar en el último partido de la primera ronda. El pívot del Tec Hidalgo, aportó un rebote defensivo.



México en racha 1-0
México ahora espera a Estados Unidos, que terminaron primeros en el Grupo C. El partido se jugará el Sábado 6 de Septiembre.
La última vez que Estados Unidos enfrentó a México en la categoría mayor, México venció 71-55 en los Juegos Panamericanos.

Jugadores Destacados
Héctor Hernández, 16 puntos y 11 rebotes
Marco Ramos, 14 puntos y 6 rebotes
Jorge Gutiérrez, 11 puntos y 4 asistencias
Paco Cruz, 13 puntos y 3 asistencias
Adrián Zamora, 11 puntos y 6 rebotes.

 Boxscore



Historia
Es la primera vez en la historia que México clasifica a la segunda ronda, pues en las cuatro pasadas ediciones, la selección nacional no pasó de la primera ronda, terminando del octavo al treceavo puesto de la competencia.
En 1974 pese a una marca de 5-2 en el torneo, México terminó en la novena plaza, ganando únicamente partidos de reacomodo o consolación. Era un torneo rudo, y a México le tocó un grupo junto a Brasil y la USRR. Pero eso es historia. Sergio Valdeolmillos y esta selección sigue avanzando pasos en dirección correcta, y consiguiendo hitos que no se alcanzaban.

La mejor felicitación para los jugadores es el apoyo de los fans que se les esta otorgando a través de los medios.

Tres Historias Distintas en Televisión.
En un par de encuestas rápidas en internet, la afición prefiere a Azteca 7 (70%) encima de FoxSports (28%) y Televisa Canal 5 (2%).
Según los usuarios, la trayectoria histórica de Enrique Garay y el corazón que le imprime a las narraciones tiene mucho que ver en la elección. Fox Sports recibe votos gracias a su continuidad en las coberturas de los partidos de México desde los FIBA Américas, y algunos señalan que es bueno conocer datos históricos que aporta Arturo Guerrero, exseleccionado nacional, pero a la vez señalan negativo el punto de vista de choque generacional que imprime en sus opiniones, dejando pasar minutos valiosos en detalle de lo que ocurre en los partidos.
Televisa apenas tiene votos ya que Lorenzo Mata esta en el staff, más allá de eso, Toño de Valdés se esfuerza en los datos, pero no hay afinidad de los fans, ya que Televisa rara vez cubre el basquetbol.



México en los Mundiales
Evento - Marca - Posición y Equipos
Chile 1959:          0-6  - 13 de 13 equipos.
Brasil 1963 :        4-4 -  9 de 13 equipos.
 Uruguay 1967:    6-2 -  8 de 13 equipos.
Puerto Rico 1974: 5-2 - 9 de 14 equipos.
España 2014 :       2-3  - Aseguró estar entre los mejores 16 de 24 equipos. (por definir)

La otra cobertura (que no se hizo)
México jugó su primer mundial en 40 años con la selección u17 femenina, que participó en República Checa. Pero en esa ocasión no hubo Televisa, ni Fox ni TV Azteca que cubrieran el evento ni en pequeñas notas. El basquetbol juvenil y femenino, sigue olvidado por las televisoras pese a llegar a los máximos niveles, con menos apoyo y fogueo aún, que la selección mayor. Tema a tomar en cuenta.
























-Por Manuel Bermúdez, twitter @frankbermudezz | Twitter Selección @selmexbasket

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Eduardo Garcia ex Jugador Basquet Seleccion IPNseptiembre 04, 2014

    Un Gusto que el deporte de nuestros amores que es el basquetbal de estas noticias, ojala este sea el inicio de muchas proezas, sabemos que ganarle a USA es muy dificl pero no dudemos con lo que hemos visto que saldran a jugar y a COMPETIR dignamente y sin complejos, ojala desde el gobierno y demas instancias que tienen el poder para apoyar e impulsar este bello deporte lo hagan y que las inercias del pasado se olviden para siempre.

    Felicidades a esta Seleccion y a toda la aficion que como un servidor deben de estar contentos por el papel realizado!!!!

    ResponderEliminar
  2. y que decir en los estados unidos...ninguna cadena latina (hablese de univision,telemundo,fox) transmitio algo..solo cuando gano su primer juego,comentaron algo...espn solo transmitio el juego contra eslovenia...y alguno de usa y puerto rico...increible...
    saludos de desde dallas tx
    hugo fernandez

    ResponderEliminar
  3. Puede ser como una batalla de David Vs Goliat, y que no ganò Goliat, sino que recuerden que David le pegò en el punto màs desprotegido de su cuerpo: su cabeza !!!. Busquen sus puntos menos fuertes y seguro les daran una sorpresa. !!! Viva Mèxico !!!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com