¿Quiénes son los causantes del Día Negro del basquetbol mexicano en 2014?

* Los dirigentes del deporte  despidieron a Sergio Valdeolmillos, desatando la inconformidad generalizada de los fanáticos en México.
* La destitución de se debió a una incapacidad de aceptar las críticas de jugadores y cuerpo técnico.


Cada dia Juan Manuel González y Modesto Robledo nos dan una idea más clara de como manejan sus intereses dentro de sus respectivas organizaciones. Juan Manuel González es presidente de la LNBP y Modesto Robledo presidente de ADEMEBA. Ambos han hecho mancuerna por años, y aunque tuvieron la buena desición de contratar al entrenador español Sergio Valdeolmillos en 2011, ahora han dado marcha atrás y junto con las autoridades oficiales, Carlos Padilla (Presidente del COM) y Jesús Mena (Presidente de la CONADE con licencia para atender asuntos personales pero que volvió de los mismos), despidieron al entrenador Valdeolmillos sin dar a la prensa motivos en apariencia, luego de que el español desmostrara una capacidad excelente como seleccinador. "No es nungún mesías", se justificó tras el despido Juan Manuel González.

En entrevistas por separado a Viva Basquet y otros medios, se empezó a barajar que Sergio Valdeolmillos había actuado "fuera de los lineamientos" y el haberse quejado luego de la eliminación de México en el Mundial de España 2014, le costó el puesto. En México, ni siquiera a los triunfadores comprobados, les esta permitido externar sus opiniones.

Como pretexto para su despido se agregó una falta de un informe técnico, una excusa tan ridícula, que el español consideró que esos eran argumentos de niños de 7 años. Quizá, en realidad, no llegarian a los 5.  Ambos federativos argumentaron estar cerca del equipo y al pendiente de las necesidades, todo el proceso, pero varios seleccionados, incluso los que laboran en la LNBP, los han desmentido.



En cambio, Sergio Valdeolmillos pronto declaró que nunca se le había pedido un reporte técnico en ningún torneo anterior, y tanto el mismo estratega y Gustavo Aýón y Pedro Meza declararon que ambos dirigentes nunca estuvieron cerca, si bien andaban en España, fueron en calidad de turistas, y no de trabajo.

Las aparentes mentiras de ambos dirigentes, desataron la inconformidad generalizada en las redes sociales Valdeolmillos siempre contó con una ética de trabajo incuestionable, siempre abierto a la prensa y siempre disponible a tratar cualquier asunto con transparencia a los medios, como ocurre en casi todos los ambientes de basquetbol, fuera de nuestro país.
.


En cambio, los dirigentes, muchos apenas ahora los han conocido. Siempre trabajaron lejos de los reflectores en mayor medida. Algunas fotos por aquí cuando presentaban una selección juvenil o mayor, alguna foto por allá cuando algún equipo tenía éxito, y artículos  y de sus organizaciones aparecen de vez en vez en el sitio oficial de la LNBP (www.lnbp.com.mx), que no es poco común que se cuelguen de los triunfos de las selecciones, pero no se escriben ahí las precariedades que sufren los preseleccionados, como el que tienen que preocuparse de lavar sus propios uniformes durante las concentraciones.

Hoy ya no pueden tapar el sol con un dedo. Los medios van tras ellos allá donde se presentan. Aunque reciben preguntas directas, responden con evasivas y con respuestas de 2 minutos que terminan por responder media docena de cuestiones pero no las que se les ha formulado. En terminos cientificos, estan cantinfleando. Evidentemente la franqueza no esta de su lado.

En cambio en entrevistas telefonicas, Gustavo Ayón parece que no batalla en responder a la primera, con honestidad y directamente. Igual Valdeolmillos, igual cada jugador seleccionado. Igual cada uno de los que no tiene nada que esconder.


El autoritarismo empieza a costarles en imagen a los directivos. En su intento de no perder imagen, tratan de arrastrar al técnico español con ellos. Ahora vendrán declaraciones en las que el entrenador español es el peor individuo del mundo, pero las politiquerías de los directivos no tendrán eco. La afición puede reconocer con facilidad quien miente y quien no. Es que ya se ha mentido demasiado. Sergio Valdeolmillos no fue despedido por su labor como estratega, ni fue despedido porque no alcanzaba el salario para pagarle. Él fue despedido por ser franco, por terminar por explotar luego de meses en la que los directivos no aportaron la milla extra para el bien colectivo. Quizá también les caló que no hubo foto del recuerdo con este equipo mundialista y federativos.



Todas las autoridades son veloces para considerar los triunfos de la selección como propios: El COM, ADEMEBA, la LNBP, pronto redactan pequeñas notas triunfalistas cuando una selección consigue un logro, pequeñas odas para sus grandes egos. Esas mismas autoridades, hoy sabemos, no pretenden con la misma minuciosidad los detalles para que un jugador de alto rendimiento se sienta cobijado, apoyado y ¿porque no?, ¿estimado? Al parecer para ellos los jugadores y entrenadores son desechables, intercambiables y ninguno indispensable. Sólo ellos.



El detalle es que los organismos se les ha olvidado su labor. Un cargo por el cual reciben buenos salarios, buenas tajadas del presupuesto del erario en el caso de los clubes profesionales. No consideran que son personas  con un cargo privilegiado, ahora parece que se sienten los propietarios de una selección y del baloncesto de un país.

Ya declararon los directivos, que no son indispensables el entrenador Sergio Valdeolmillos o los jugadores, "Nadie es indispensable", seguramente porque hay decenas produciendose en hortalizas de la misma calidad de esta selección mexicana y de la calidad del estratega español.

-


Ahora Gustavo Ayón en entrevista para Central Fox dejó ver las cifras: 20 millones de pesos de presupuesto por Centrobasket, que por lo regular se queda en gastos fantasmas (porque nadie los ve), mientras que los jugadores reciben centavos. Es probable que luego de tales declaraciones, ahora algún federativo salga a decir que la "selección no es Gustavo Ayón", del mismo modo que ya declararon que el mejor entrenador de México en 40 años "No es indispensable". Luego de eso, faltará que declaren que la afición en México "No es indispensable". Con el recurso del erario, basta.

Por las declaraciones de Gustavo Ayón, que envió un misil mediático al decir que "a los directivos la cuestión deportiva les importa un cacahuate" es posible que no se vuelva a convocar al pívot mexicano, con cualquier pretexto, un reporte técnico, quizá.

Han logrado lo inimaginable, más allá del cese de Valdeolmillos, han agregado el hecho de que Gustavo Ayón, el mejor jugador mexicano en 40 años y desde ya uno de los 5 mejores de la historia de la selección, se esté cuestionando su participación en futuras selecciones. 

Lo lograron, ensombrecieron el basquetbol mexicano. La oscuridad desde el día 24 de Septiembre de 2014, se esta alargando mucho. Todavía hace sombra. No se despejará hasta que no reaccionen y se comporten como gente civilizada, como caballeros y pidan una disculpa pública a la afición y al entrenador Sergio Valdeolmillos y le paguen hasta el último peso que le adeudan. Algo, que a como van las cosas, se antojan imposible. Ellos parece que hablan otro idioma y ven otro basquetbol.

Estos son los seis federativos que colectivamente hicieron el anuncio de Bill Cartwright como nuevo entrenador de la selección mexicana, sin haberle siquiera mandado un correo eléctronico al estratega español. Fueron muy lentos para apoyar minuciosamente a los seleccionados y el staff. Pero muy rápidos para ejecutar el corte del entrenador. Han entrado en la historia del basquetbol mexicano, cada medio nacional, cada diario en su sección deportiva, cada página web y cada canal, no han parado de nombrar el reprobable proceder de estos caballeros.

Ojalá que no tarden en enviarnos su reporte técnico. La verdadera afición de México, las personas que desarrollan el basquetbol en cada duela del país, en cada cancha de cemento, los verdaderos jefes, lo estarán esperando.

Juan Manuel González, presidente de la LNBP.
La LNBP nació en el año 2000, y es una de las principales fuentes de empleo para jugadores
Foto: LNBP
profesionales en México, en especial extranjeros, que consumen la mayor cantidad de minutos. Esta siendo investigado por su veto al jugador seleccionado nacional Ramsés Benitez, asunto que se ha llevado a los juzgados y que recientemente interesó al diputado nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. Juan Manuel González desea dar a México el estilo de juego estadounidense, una vez demstrado, que jugando al estilo de europeo, México tuvo la mala cosecha de tres medallas de oro, una de plata, una clasificación al mundial en cinco torneos. Que las aspiraciones son altas.



Modesto Robledo, presidente de ADEMEBA
Foto: OEM
La asociación deportiba mexicana de basquetbol, es la única que cuenta con el aval internacional de FIBA en México, nació con la idea de dejar atrás las viejas practicas corruptas, que usaban vetos y autoritarias con las
que se manejaba, según los medios, Jorge Toussaint. Al parecer se ha alejado un poco de su filosofía. Es junto con la FMBac que dirige Agustín Villa, una de las dos organizaciones que disputan las riendas del basquetbol mexicano.

Carlos Padilla, presidente del COM
El licenciado Carlos Padilla es el encargado del organismo que entre muchas otras funciones, esta encargado de la preparación de selecciones mexicanas para participar dignamente en torneos internacionales. Evidentemente malinformado por Juan Manuel González y Modesto Robledo, quienes como federación con aval, estarían al pendiente de los requerimientos de la selección. Sitio Web.  Sergio Valdeolmillos declaró que su contratación como seleccionador nacional fue un arreglo hecho con Carlos Padilla, pero luego de la eliminación de México en España, el licenciado no respondíó más al técnico español. En el COM se posteó inicialmente la contratación de el nuevo entrenador Bill Cartwright. Enlace


Jesús Mena, presidente de la CONADE
Jesus Mena: Fuente, laInformacion
El exclavadista mexicano, es el titular de la Comisión Nacional del Deporte, organismo encargado de impulsar el deporte amateur en México, cuyas funciones son:
Generar las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.  Sitio Web. Tanto Jesús Mena como Carlos Padilla, aparecen siempre en las fotografías de los atletas mexicanos exitosos o que van a competencias internacionales. La excepción fue en España 2014.

Sergio Ganem Jr., presidente Fuerza Regia Monterrey
Sergio Ganem/Foto: Milenio
Él es presidente y propietario de Fuerza Regia de Monterrey, uno de los clubes más regulares en la LNBP. Él es actualmente el Secretario Ejecutivo en el organigrama de la LNBP. También fue
anfitrión de el Centrobasket Femenino en Monterrey y será nuevamente sede en el PreOlímpico 2015. En la temporada 14-15, la que va iniciando, impulsó el nacimiento de una nueva franquicia, la Fuerza Lagunera, en Torreón. A diferencia de otros clubes profesionales, Fuerza Regia no se ha visto en polemicas con sus jugadores por retraso o incumplimiento de pago y nunca se ha tambaleado como otras franquicias mexicanas. www.fuerzarefia.com

Manuel Saenz, presidente ADEMEBA Nuevo León.
Manuel Saenz: Medio Tiempo.
Exseleccionado nacional con más historia que presente. Entrenador por años del Instituto Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por años luchó por la destitución de Jorge Toussaint bajo una organización denominada FMBac, intentando suplir la FMB y sus funciones. En Nuevo León muchos entrenadores se quejaron de un veto que se imponía por participar en torneos que no fueran de su organización, termino que no agradaba a Manuel Saenz, quien prefería llamarlo como una consecuencia de "Derechos y Obligaciones".(Si querías gozar del derecho de jugar en los torneos FMBac, debías de cumplir la obligación de no jugar otros torneos).

Abandonó la FMBac cuando dejó de ser su presidente y tomó el cargo por votación Agustín Villa. Entonces pasó a las filas de ADEMEBA, y con él, el grueso de sus afiliados de Nuevo León.

-Redacción @selmexbasket Foto principal: VBasquet



 
Envíalo a Google Plus

6 comentarios:

  1. Que nuestros directivos del deporte sean unos corruptos no me sorprende. Después de todo siguen siendo políticos autoritarios. Que la mayoría de los directivos de la LNBP estén interesados sólo en el dinero tampoco me sorprende. Los jugadores mexicanos son vistos sólo como recursos desechables (véase Ramsés Benitez). Pero que destituyan a Valdeolmillos, el mejor entrenador de los últimos cuarenta años, argumentando que no entregó un "reporte técnico", ya es el colmo del cinismo y autoritarismo más patéticos. ¡Qué mejor reporte puede entregarse que una medalla de plata, dos medallas de oro y llevar a México al mundial de baloncesto! Aducir argumentos legaloides (la entrega de un "reporte técnico") para destituir a Valdeolmillos, quien se atrevió a encarar las típicas conductas corruptas de nuestros directivos, constituye un retroceso brutal para el baloncesto mexicano. No tengo nada en contra de Bill Cartwright (aunque en la NBA le fue muy mal), pero dudo que por ahora tenga el respeto y cariño de los jugadores. Un "reporte técnico"... ¡Háganme el x3XX#%#$ favor! Sabemos muy bien que Valdeolmillos fue destituido por querer hacer las cosas de manera diferente. Al final del día el baloncesto mexicano pierde al mejor entrenador que ha tenido sólo porque se opuso a la mentalidad corrupta y mediocre de los directivos. Esto es lamentable...

    ResponderEliminar
  2. ¿no esta yendo demasiado lejos esto =? que esos federativos no hacen mucho x este bello deporte '? porque ahira son los mas malbvados y tiranicos? no se vale satanizar a la primera, ellos merecen que se les de la opotunidad de demostrar sus teorias, quiza unos dos años o tres años habra grandes resyltados otra vez. Valdeolmillos es bueno pero no es un Dios y los federativos nunca van a salr es mejor estar adaptados a los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conoces este deporte León, con todo respeto...

      Eliminar
  3. malditos directivos corruptos y mediocres mentalidad tercermundista,no saben nada de basquetbol,muchomenos de profesionalismo y responsabilidades dan pena ajena mejor renuncien ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Increíble, que ningúna autoridad intervenga y apoye las causas del Deporte en algunos estados se esta trabajando en una Ley de Deporte, la cual sin duda alguna bien realizada apoyara tanto a equipos, entrenadores y jugadores, cuestión que esta muy lejana en la actualidad, podemos ver como la Ademeba con el sustento de que es la única afiliada a FIBA hace lo que quiere con los jugadores, equipos y afición, no dejemos de lado que si alguna autoridad en México se acerca a FIBA a pedir que también se de este aval a otras ligas se les puede dar, el Basquetbol no es dividir es sumar, alrededor del pais existen una infinidad de ligas que son buenas y contantes, por lo cual se debe de considerar el dejar fuera de proximos proyectos a todas las personas que se mencionan y traer gente nueva y joven para sacar adelante este Proyecto, no puede ser posible que Modesto Robledo amenaze a los jugadores diciendoles que los va a castigar si juena en cierto lugar, ellos viven de esto Sres, muchos es su sustento familiar, porque Ayon, Mata, Jorge y Virito, ya hablaron porque ya tienen oportunidad en otros paises, miren el caso de Pery, no sabe ni hablar pero ademas su destino esta al fracaso porque con Pepo Martinez no tendrá oportunidad de juego eso es ser mal agradecido, porque Orlando Mendez, habla de que ni enterado este de que no sabe pero que el cree que es mala decisión.......

    Ahora con que calidad estas personas avalan asociaciones o ligas en el País, con que calidad moral pueden decir que esta si y esta no, es muy importante no dejarse engañar y que no destruyan afición en estados donde si la hay, esto es sin duda un riesgo que como Ademeba o como LNBP, quieran interrumpir en Torneos en todos lados y que amenaces..... Por favor un alto a estas personas y vamos juntos a crecer por el BasquetBol Mexicano y por el deporten en si....

    ResponderEliminar
  5. Valdeomillos, se atrevió a hablar y ser sincero, pero no solo eso se atrevió a llevar a un equipo a donde tantos soñamos sino por lo cual tiene el derecho y se lo debemos de dar, para continuar con el equipo nacional de Baloncesto. Es un excelente Coach que hace ver que todo es posible y utiliza el estado anímico que en la actualidad es vital en el deporte, claro tiene ciertas deficiencias pero se pueden corregir.....

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com