Biografía y Estadísticas Seleccionados en Centroamericanos 2014 (I)



Bill Cartwright eligió a sus doce jugadores y trajo un ramillete de jugadores que están teniendo su primera oportunidad, cuatro exseleccionados de años anteriores y seis mundialistas.

                      Bases:                     
Omar Quintero, 1.82 metros, 33 años, Sonora.
Equipo: Huracanes de Tampico (10-6)
Estadísticas 13-14: 8.3 puntos, 2.7 rebotes, 3.0 asistencias en 31 minutos en cancha. Titular.
Tiro: 43% del campo, 34% triples y 78% libres.
MiniBio: 
Omar Quintero viene a aportar experiencia a esta selección, es un gran veterano de 33 años, cuyo última aparición en la Selección fue en el Centrobasket 2012, antes, había ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.
Ha militado en Fuerza Regia y Huracanes de Tampico en la LNBP, siempre mostrandose como un base correcto y buen atacante a la canasta. La campaña pasada promedió doble dígito en puntos (11.4), y esta campaña es uno de los pocos bases mexicanos que superan los 30 minutos en cancha, y esta conduciendo al equipo a una aparición segura en playoffs. En el CIBACOPA militó la campaña pasada en los Zonkyes de Tijuana, a los que ayudó a lograr el campeonato.

En el Centrobasket de 2012, promedió 13 puntos, la segunda mejor marca, y estos Juegos Centroamericanos son su décimo torneo FIBA.
Armas:
Gran manejador de balón, practicamente nunca pierde la bola. Es un decente lanzador de cualquier distancia, gran stamina en toda la cancha para defender, aunque no es un base que termine atacando mucho la canasta, dispara aún su tiro al tablero o flotadores que vence a su marcador. Aporta mucho en liderazgo, mucho más de lo que las estadísticas puedan demostrar.



Carlos Toussaint, 190 metros, 23 años, D.F.

Equipo: Gigantes Estado de México (5-11)
Estadísticas: 14,0 puntos, 4.0 rebotes y 4.3 asistencias en 29.5 minutos.
Tiro: 42% dobles, 34%triples y 74%libres.
MiniBio: 
Participó con la selección de México en la U17 de 2007, promediando 14.6 puntos y 4.8 rebotes, además de la U18 de 2008 con 16.0 puntos y 2.0 rebotes por partido. Estuvo en el Centrobasket del 2012, pero una lesión le impidió obtener minutos bajo el mando de Pep Clarós.
Ha jugado en Volcanes, Pioneros y Gigantes en la LNBP. Es uno de los pocos jugadores mexicanos que logró anotar más de 20 puntos por juego en una campaña (11-12 con Titanes).
Armas
Es un guardia que puede ser un armador para el equipo, o puede ser un escolta muy anotador. Es muy bueno para atravezar con dible la pintura, buen resorte y sabe disparar flotadoras. Buen triplero y muy comprometido en la defensa. Es de la nueva escuela: Si pierde un balón baja a defender el error y no teme parar la jugada con falta, llevando a cabo esa regla no escrita de caballerosidad dentro del equipo. Buen rebotero y buen ladrón de balones. Es un buen basquetbolista, que tiene como mayor defecto simplemente su apellido, lo cuál no hace justicia a lo valores que el deporte debe desarrollar en la duela y en las gradas.



Luis Pulido, armador, 29 años, Jalisco.
Equipo: Soles de Mexicali (primer lugar en la campaña, 14-4)
Estadísticas: 3.0 puntos, 2.0 rebotes, 2.2 asistencias y 0.4 robos en 27 minutos en cancha
Tiro: 42% del campo, 24% triples y 57% libres
Biografía: 
Es un base típico, distribuidor de balón y con gran condición física, muy al estilo de Pedro Meza, no es un jugador que se le de anotar en grande racimos, al contrario, esta teniendo esta campaña
problemas con el disparo (7-29 de triples, 11-26 dobles y 8-14 libres), por lo que se enfoca en colaborar a que sus compañeros tengan un mejor partido. Viene de jugar con Lechugueros de León, donde lideraba la liga en asistencias, y en Pioeneros de Quintana Roo. Es el único jugador junto a José Estrada del equipo líder de la competencia en estos momentos, los Soles.
Armas:
Es un botador excelente, gran pasador, crea espacio para sus compañeros, muy valeroso en la defensa, en la línea de pases y en presión cancha a cancha. No rebotea mucho, ni ataca mucho el aro, su juego es más perimetral y de equipo, pero puede llegar de un costado a otro de la cancha más rápido que cualquier rival, esa velocidad ayuda a tener siempre defendido el canasto.


                     Escoltas:                    
Paco Cruz, 1.90 metros, 25 años, Sonora
Equipo: Halcones Rojos (segundo en la liga, 11-3, campeón vigente)
Estadísticas: 13.1 puntos, 3.6 rebotes y 2.1 asistencias en 27 minutos.
Tiro: 65% del campo, 43% triples y 80% libres.
Biografía: 
Paco Cruz es junto a Marco Ramos los únicos titulares mundialistas en volver a la selección. Ambos campeones en la LNBP la campaña pasada. Es el líder por mucho entre los aramdores y escoltas, en eficiencia del campo, y es un tirador de tres mucho más que notable.

En la selección tiene en su haber el Oro del COCABA 2013, el Oro del Centrobasket 2014 y su gran participación mundialista.

Armas: Es el mejor jugador para disparar desde el drible en todo México, junto a Orlando Méndez. Tiene más juego de escolta que de base, pero es un gran creador para sus compañeros. Tiene un drible muy bajo por lo que pierde muy pocos balones, es un tirador de tres muy meritorio, con rapidez para sacar el tiro en poco espacio. A la defensa es muy raro que pierda a su hombre, defiende con las piernas y sabe usar el cuerpo para ganar espacio para pelear los rebotes a jugadores más altos. No penetra tanto como tira, pero tirando casi al 70% no se le puede recriminar nada.


José Estrada, 20 años, 1.94, Sinaloa.
Equipo: Soles de Mexicali, (líder de la campaña 14-4)
Estadísticas: 8.4 puntos, 2.3 rebotes y 0.7 asistencias en 13 minutos en cancha.
Tiro: 48% dobles, 38 % triples y 83% libres
Biografía: 
Gran futuro en José Estrada, demostrado: Proyecta 25 puntos en 40 minutos, en una liga donde los mexicanos tienen problemas de confianza en comandar la ofensiva, José Estrada tiene mucha seguridad en si mismo, es capaz de encestar 20 puntos por juego cada juego si se le diera la
oportunidad. Debutó en la selección mexicana U18 y terminó como el segundo mejor anotador del continente en la categoría, debutó en la selección mayor en el COCABA 2013 y se enfundó su primer medalla de oro, no fue considerado para el Mundial, pero va por su segunda medalla en su historial.
Armas:
Todo lo que tenga que ver con ataque a la canasta es su fortaleza, tiro largo, penetraciones y es muy hábil para disparar desde el drible, hace varias fintas con y sin balón y si su defensivo duda un segundo se quedará ahí, mientras Estrada culmina cerca del aro. Sabe pasar el balón si tiene doble equipo, es muy injundioso en la defensa, pero debe perfeccionar su marcación y no caer en faltas continuas.


                      Aleros                    
Marco Ramos, 1.98 metros, 27 años, Nayarit.
Equipo: Halcones Rojos  Halcones Rojos (segundo en la liga, 11-3, campeón vigente)
Estadísticas: 5.8 puntos, 4.6 rebotes y 0.8 asistencias en 21 minutos.
Disparos: 48% dobles, 15% triples, 100% libres.
Mini Bio: 
Marco Ramos dispara poco en Halcones Rojos, llamado más a labores defensivas, pero es un alero muy atlético capaz de terminar jugadas arriba del aro. Fue el jugador número 13 en Caracas 2013, y Oro en COCABA 2013, Centrobasket 2014 y fue el alero titular en España, mostrando buenas dotes sobre todo en la defensa. Debutó en la LNBP con Halcones Rojos luego de un paso universitario en Estados Unidos.
Armas: 
Garra es la definición, buen defensivo, aunque si se le da espacio puede disparar su tiro de media distancia, y es un gran definidor cerca del aro. Buenas posterizaciones. No rehusa hacer el trabajo sucio y siente el juego con mucha intensidad, a veces demasiada. En cancha abierta es un galgo que corre la cancha y define con clavadas de todo tipo.

Arim Solares, 2.02 metros, 31 años, D.F.
Equipo: Huracanes (10-6)
Estadísticas: 11.5 puntos, 5.6 rebotes, 1.4 asistencias en 32 minutos en cancha.
Tiro: 48% Dobles, 40% triples y 67% libres.
Biografía:
Arim Abdul Solares Astorga tiene en su haber seis selecciones FIBA anteriores, a partir del 2006 y hasta el 2010. La ultima justa que vistió el uniforme de México fue en el Centrobasket 2012. Nació
en México, ha jugado en la LNBP con varios equipos, además de Huracanes ha pasado por Pioneros de Quintana Roo, Halcones de Córdoba, Halcones Rojos y Santos.
Armas:
Cómo lo indica su 40% en triples, es un gran lanzador a distancia, teniendo rachas largas y partidos excelentes. También es un buen definidor en cancha abierta y tiene un gran espíritu de equipo en la ofensiva, hace lo necesario para ayudar a que la ofensiva sea fluida. Defensivamente puede defender desde bases hasta pívots, es un jugador muy intenso, que no rehuye en momento alguno el contacto físico y es el jugador que se gana el aprecio de los entrenadores porque va por cualquier balón dividido.

Biografía y Estadísticas Seleccionados en Centroamericanos 2014 (I)
Biografía y Estadísticas Seleccionados en Centroamericanos 2014 (II)

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com