El sueño de Jorge Gutiérrez entra en pausa: Los Sixers le cortan

** Los Sixers dejan en libertad a Jorge Gutiérrez, luego del traspaso de los Nets.
* El guardia mexicano escuchará ofertas de Europa y la NBDL para empezar a labrar su regreso a la mejor liga del mundo. El sueño no se termina, sólo entra en pausa.

Una determinación que rayó en lo enfermizo por una década, llevó a Jorge Gutiérrez cuando era un niño rollizo y muy introvertido en Chihuahua bajo las órdenes del entrenador Raúl Panduro, a proponerse lo mismo que otros 2 millones de niños y jóvenes mexicanos: llegar a jugar un día en la NBA.

A diferencia de los otros 1.999,998, Jorge si llegó a su objetivo. No hubo excusas, ni obstaculos muy altos, ni el odio o racismo que sufrió en su época en Colorado. Nada. Forjó un camino a base de sacrificios y entrenamientos. Nunca ocultó que su sueño era jugar basquetbol profesional y porque no? en la NBA. No es que saltara más que los demás, que fuera el más rápido ni siquiera el más técnico. Pero es que él tenía un "algo" que lo diferenciaba de todos los demás. Nunca busco excusas y la palabra pretexto fue borrada de su mente. ¿Qué en México no hay apoyo? ¿Qué los mexicanos no tienen oportunidades en Estados Unidos? ¿Qué ningún guardia mexicano ha llegado a la NBA? Todo para él era pura palabrarería. No había en latinoamerica otro ser humano que entrenara más que él, así de simple. Siempre en pos de un sueño, imposible para tantos, y tan cerca de él.

Fue cortado de algunos procesos profesionales, en la NBA, y en preselecciones estudiantiles mexicanas, pero para él, nada significaba fracaso. Ni siquiera cuando pasó por 10 partidos con los Pioneros de Quintana Roo, y tuvo unos números mucho más que modestos. Abandonó México y se integró a la NBDL, y de ahí, luego de varios partidos que dejaron sorprendidos a rivales y ojeadores de talento, con partidos que incluían triples dobles, su sueño estaba cerca de cumplirse, y además como campeón de América con la selección mexicana, vimos quizá, una de las mejores versiones de Jorge Gutiérrez, jugando al mejor nivel contra selecciones con varios elementos NBA como Argentina y Puerto Rico, a los cuales México dejó en el camino.

Luego de 10 años, a los 25, luego de ser considerado un material de primera, la NBA llamó a su puerta. Los Nets le dieron la oportunidad de debutar la campaña pasada. Fueron sólo 25 partidos, como su edad, y apenas pudo contabilizar 3.1 puntos, 1.2 rebotes y 1.5 asistencias en 11.3 minutos por juego.

Ayer los Nets lo enviaron a los Sixers en intercambio, en una regla de caballeros, no escrita, para no tener que cortarlo directamente, a la cara, a los ojos.

Es un momento duro, difícil, por el que cualquier atleta esta propenso a pasar. Pero no habrá derrumbes emocionales o psicológicos. Es cierto que Jorge Gutiérrez no es Deron Williams o Chris Paul, pero tampoco es un jugador manco. Es un armador titular en un mundial de basquetbol, un guardia en un FIBA Américas y un defensivo comprobado contra muchos bases y escoltas NBA. Simplemente no encontró acomodo en los Nets.


Su juego, dado más al juego europeo, al juego de conjunto, de equipo, podría florecer sin duda en Europa. Pero nadie duda que su objetivo sigue claro, regresar a la NBA. Sería un lujo inmerecido para los dirigentes verlo en la LNBP, pero para todos los aficionados que "no saben de basquetbol"(*) sería una justa recompensa a un año decepcionante a nivel de escritorios.


Formalmente Jorge Gutiérrez no tiene equipo en la NBA, se ha quedado fuera luego de solo diez meses de contrato. No se puede considerar en ninguna forma fracaso, es apenas la punta del iceberg, un nuevo punto de partida. Jorge Gutiérrez no es ninguna forma el mexicano que culminó su paso en la NBA luego de sólo 10 meses. Es el único, junto con Gustavo Ayón, de millones, en conseguirlo.

Ahora esta abierto a escuchar ofertas. ¿Quién puede apostar en su contra?

----
Los Sixers de Philadelphia anuncian que contratan a Ronald Roberts de la NBDL a ingresar a sus filas. Ronald Roberts estaba promediando 18 puntos y 12 rebotes para los 87ers de Delaware de la liga de desarrollo de la NBA.



-@selmexbasket (* : Juan Manuel González en video de Viva Basket (ENLACE)consideró que las críticas sobre los procesos selectivos en 2014 solo provienen por deconocedores de este deporte)




Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Una lástima que no siga en la nba pero seguro que triunfa a donde vaya, seguro que en europa, turquia, españa será un crack

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo soy fan de Brooklyn, si era bastante decepcionante no verlo jugar, creo que nunca confiaron al 100% en el, no se si por racismo o lo que sea, pero siempre hacen eso con los mexicanos, los dejan ahi para cuando ya no tengan otra opcion o para cuando ya el equipo tenga el partido completamente ganado, nunca lo vi que lo metieran en momentos importantes, creo que tenia bastante que demostrar pero prefieren meter al suplente del suplente del suplente antes que a un mexicano.

    ojala y se le abra alguna puerta en la nba o si no en la dleague para que suba a la nba de nuevo y todos esos que no confiaron en el se queden callados.

    saludos desde Sonora

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com