Los 12 MVPs de las selecciones del 2014 (Parte I)


Estos son los jugadores más sobresalientes por cada una de las selecciones mexicanas que jugaron torneos internacionales en 2014.

Los primeros seis son:

12. Juegos Centroamericanos, Varonil
11. Centrobasket Femenino
10. FIBA Américas U18
9 . FIBA Américas U18 Femenino
8. Mundial U17 Femenino
7. Mundial España 2014.



12. Paco Cruz, Juegos Centroamericanos 2014.
Escolta, 1.90, Halcones Rojos    (Nogales, Sonora)
Por donde se vea, el torneo de los Juegos Centroamericanos 2014, jugado en casa, fue un fracaso. Se acabaron los tres años mágicos en los que Sergio Valdeolmillos lo ganó todo, en 2011, 2013 y 2014. Dio una muestra de como se deben hacer las cosas, planeación, estudio, preparación, transparencia y lógica en los procesos. Fue exactamente lo contrario que hizo Bill Cartwright, y en el resultado llevó la penitencia. El México que jugaba a correr, no se parecía en nada al juego de ajedrez con que el mismo equipo ganó el Centrobasket meses atrás. Los equipos son como tiburoes, huelen la sangre y sabían que este equipo mexicano sufrió heridas en su estructura.

Dentro del grupo, Paco Cruz, titular junto a Marco Ramos en el Mundial de España 2014 y en el Centrobasket 2014, obtuvo la nota más alta. El escolta fue llamado a la duela 33.5 minutos por choque, y aportó 13,8 puntos (segunda mejor marca del equipo), 2.5 rebotes, 5.5 asistencias (líder del equipo), 1.8 robos (líder del equipo) e intentó remar con el barco cuando más ameritaba, cuando el equipo se hundía y las derrotas estaban concluirse. Hizo lo humanamente posible, aunque no le alcanzó. México cayó con Panamá (73-77) y República Dominianca (72-77) por un combinado de 5.5 puntos. La clasificación no quedó tan lejos, pero un quinto puesto de siete equipos, es algo que no debiera ocurrir a ninguna selección mexicana en Juegos Centroamericanos.

11.  Jazmín Valenzuela,  Centrobasket Femenino 2014
1.87 metros, pívot, Mexaltecas de Tepic (Ciudad Obregón, Sonora)

Dentro de las cosas más positivas que trajo el proceso de Elsa Hayashi, fue la oportunidad que le otorgó a nuevas jugadoras, como Casandra Ascencio y Jazmín Valenzuela. Valenzuela, un pívot que estudia en el Instituto Tecnológico de Sonora campus Ciudad Obregón, y que fue integrada a la LNBP Femenina con el club Mexcaltecas de Tepic.

Dado su atleticidad, su olfato ofensivo y su buena técnica, es la principal jugadora en una ofensiva que deberá encontrar las piezas para acompañarla y explotar más las cualidades de sus compañeros y estas las de Jazmín. En el Centrobasket, fue la principal rebotera del equipo y la segunda mejor canastera, disparando un 44% del campo, el más alto de las jugadoras titulares.

Promedió 11.8 puntos y 11.4 rebotes, 72% en los tiros libres y 2.0 asistencias en 33 minutos en cancha. Su mejor partido vino ante Costa Rica en el arranque (21 puntos y 12 rebotes), y tuvo también una gran actuación ante República Dominicana (16 puntos y 15 rebotes) y cerró con 15 puntos y 15 rebotes contra Jamaica.






10. José Arenas -  FIBA Américas U18
1.96 - alero - Lincoln High, Denver Colorado. (Puerto Peñasco, Sonora)

José Arenas es el cuarto mejor anotador del continente americano en 2014 en la categoría U18. A partir de ahí, muchas cosas se pueden construir. El sonorense, fue el único mexicano que promedió más de 10 puntos en el torneo U18 (Además de Víctor Alvarez, 11.8), pero fue el quinto en recibir minutos. En 20.6 minutos en cancha, se las arregló para lograr sus 14.4 puntos, logrando buenos porcentajes de tiro, como sus 14 de 17 en tiros libres y sus 8 de 21 triples.

Anotó en doble dígito en sus 5 compromisos, arrancando con 10 puntos en 13 minutos ante Argentina, 18 puntos en sólo 21 minutos a USA, 10 puntos en 17 minutos ante Uruguay y 14 puntos en 23 minutos ante Uruguay, pero su mejor partido fue el penúltimo: 20 puntos y 8 rebotes contra Puerto Rico en sólo 29 minutos. Un auténtico canastero. Números : 14.4 puntos, 3.6 rebotes, con 46% del campo, 38% en triples y 87% en tiros libres.




9. Narda López, FIBA Américas U18 Femenino
1.80 metros, Pívor, Selección de Nayarit (Tepic, Nayarit)

México terminó en la séptima posición en el FIBA Américas de la especialidad, arrancando con dos partidos muy complicados ante el campeón del mundo (USA) y luego ante Canadá. Luego vinieron partidos más asequibles ante El Salvador, y El Salvador, con otra derrota ante Puerto Rico a medio camino.

En la jornada, celebrada en Colorado Springs, Narda López fue la mejor jugadora. Hizo la mayor cantidad de puntos, y fue segunda en rebotes y robos. Hizo un doble doble ante Puerto Rico (18 puntos, 11 rebotes y 6 robos) y anotó en doble dígito en 3 ocasiones (10 puntos y 5 rebotes ante El Salvador).



Sus números finales incluyeron 28.6 minutos, 10.4 puntos, 5,6 rebotes, 2.0 robos y un 48% en tiros de campo.

8  Paulina Rodríguez, Mundial Femenino U17
1.75 metros, Botadora, Selección Chihuahua, (Chihuahua, Chihuahua)

La Selección U17 Femenina le ganó por meses la clasificación a un Mundial a la selección mayor varonil y así mismo, jugó primero el campeonato mundial. Fue una experiencia enriquecedora para las 12 jugadoras mexicanas que conocieron el máximo nivel de basquetbol mundial. México terminó en la posición 14, que para no tener México historial, es un buen punto de arranque.

El grupo tuvo problemas para superar defensas rivales, más dadas a la alta competencia europea. Paulina, quien estuvo en cancha 28.4 minutos por choque, hizo esfuerzos considerables, anotando en tres ocasiones en doble dígito, como marca alta 11 puntos (ante Australia y Brasil) y recuperó 3 o más robos en 4 partidos. En el triunfo ante Egipto 76-70, aportó 10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 5 robos, en 28 minutos, lo cual fue su mejor partido.


En el torneo promedió 7.6 puntos, 3.4 rebotes, 1.6 asistencias y 3.0 robos, disparando un 70% desde la línea y 24% de tiros de campo en 28.4 minutos.

7.   Gustavo Ayón, Mundial España 2014
2.06 metros, pívot, sin equipo al momento del Mundial. (Tepic, Nayarit)

Para ser la primera vez en 40 años que México ponía pie en un Campeonato Mundial de Basquetbol, la selección mexicana no tenía nada que demostrar, pues lo conseguido, la clasificación en Caracas 2013 contra todo pronóstico, y el quedar campeón en el Centrobasket, le daban a la selección una cierta esperanza de competitividad. Sin embargo, muy pronto, selecciones que estan acostumbrados a jugar habitualmente contra selecciones mundialistas y olímpicas, como Lituania, Australia y Eslovenia, dejaron, en fase de grupos, una evidencia rotunda de los escalones que aún le faltaba por andar a los bsquetbolistas mexicanos. México terminaría con marca de 2-4, con triunfos sobre Corea y Ángola, y una última derrota ante Estados Unidos, a la postre campeona del Mundial.

De todos ellos, y pese a las derrotas, Gustavo Ayón destacó sobre el resto. Fue el líder en seis de diez categorías mayores, incluyendo minutos (32.2), puntos (17.6), rebotes (7.6), robos (1.6), bloqueos (1.0), y porcentaje de tiros de campo (61%). Agregó un 58% de tiros libres y 1.4 asistencias.

Ante Eslovenia consiguió la mejor marca de España 2014, al anotar sus 9 tiros de campo y culminar con sus 23 puntos. Ante Angola consiguió uno de los dos únicos dos dobles dobles de un jugador mexicano (17 puntos y 12 rebotes) y su juego más memorable fueron los 25 puntos y 8 rebotes logrados ante USA. Provocó la atención de los internos de USA y sacó lo mejor de su repertorio: corrió la cancha, encestó tiros de media vuelta, definió bajo el aro con autoridad y logró varios tiros con salto. Más adelante, finalizado el torneo, siguió comportándose como el jugador más valioso de México, pues no temió apoyar a Valdeolmillos en el reclamo amable a los federativos e invitándolos a mejorar los detalles, con el desenlace ya muy conocido, que no empaña en absoluto su imagen como mejor jugador mexicano de la época y desde ya uno de los mejores de la historia.



-@frankbermudezz en twitter.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com