Se retira un excelente jugador mexicano: Alonso Izaguirre

Alonso había dado una pista sobre su retiro de la LNBP a mitad de esta temporda. Empezó a investigar sobre sistemas para prepararse para el retiro, como la empresa Gaestra. En la vida real, el retiro llega después de 30 a 40 años de servicio. Pero la carrera en el basquetbol, muy corta, exige un plan de retiro mucho más rápido. Alonso ha decidido dejar el baloncesto profesional LNBP en plenitud física, a sus 37 años, siendo aún un jugador que mantuvo intacta su técnica de tiro, su potencia de piernas y su actitud competitiva. Como siempre se manejó en la duela, lo esta haciendo igual para salirse de ella: con clase.

Alonso Izaguirre es uno de esos pocos jugadores que jugaron todas y cada una de las temporadas en la LNBP, quizá para bien, quizá para mal. Sin duda su versatibilidad y su correcto estilo de juego, el poder jugar sobre el aro, le tuvo siempre un empleo asegurado en la LNBP. Alguna vez le pregunté la razón porque no intentó emigrar a otro basquetbol más competitivo, porque, según muchos, la mayoría, él es uno de esos pocos jugadores mexicanos que hubieran triunfado en Europa, en España, y quien sabe, de ahí, aunque parezca paradogico, la NBA esta más cerca. Su respuesta, simple. "No es que no se me presentara la oportunidad, simplemente no la fui a buscar. Siempre tuve trabajo en las ligas de
México, y no pensé mucho en eso."

Y como no tenerle en los rosters en la LNBP, en el CIBACOPA, en la LIBANORO y muchas ligas y torneos más locales. No en cada equipo puedes encontrar un mexicano de 2.00 metros, que juegue de alero, que pueda poner el balón en el piso, crear su propio disparo o para sus compañeros, disparar elegentamente en suspensión o terminar con una clavada. Su valor en el costado defensivo, tampoco pasaba desapercibido: podía cubrir a jugadores de la posición 1 a la 4 con precisión, y a un pívot, cuando menos, le hacía la vida complicada.

Jugó con Fuerza Regia 5 temporadas, 2003, y de 10-11 a 13-14. Antes pasó por Osos y Lobos de Saltillo, y del 2004 al 09-10 participó con Pioneros de Cancún y con Halcones Rojos.

En esta última campaña Izaguirre promedió unos correctos 8.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias en 21.3 minutos en cancha, con un 52% del campo y un 75% desde los tiros libres.

Izaguirre tuvo dos temporadas en 13-14. LaSalle Taylor lo mantenía en el banquillo demasiado tiempo(Enlace) Ningún otro jugador en Fuerza Regia jugó los 48 partidos que él. Y ningún otro jugador en la LNBP estuvo sano los 40 partidos de la regular. Y eso a sus 37 años.
en los primeros 12 partidos, cuando firmaba apenas 12.0 minutos y 3.0 puntos y 2.4 rebotes con apenas oportunidad de tocar el balón. Pero hubo un viraje brusco en la repartición de minutos y Alonso mejoró a 10.9 puntos y 4.4 rebotes los restantes 25 partidos jugando 25 minutos por juego. Tan buena fue su campaña que terminó en el puesto 21 en el ranking según estadísticas puras.


En entrevista para AM declaró : "Estoy orgulloso de este equipo, hubo un buen desempeño, llegaron buenos jugadores como John Degroat, Reynaldo García, gente joven como Matt (Gwynne), Dylan (Royer), y un jugador regio como Gabriel Girón que pienso que le va a dar mucho a la franquicia", dijo Alonso, quien se va sin poder haber logrado un título en la LNBP.

"En lo personal no me queda más que agradecer a un grupo con el que siempre luchamos, que no siempre ganamos las batallas, pero que era como una familia para mi".

El jugador declaró que hará una última temporada en el CIBACOPA y luego partirá para empezar a trabajar como Ingeniero, carrera de la que se graduó, en Canadá.

                                                             VISITA UNA ENTREVISTA A ALONSO IZAGUIRRE.

Selección Mexicana
Alonso Izaguirre fue parte de la Selección Mexicana Universitaria en 2000 que hizo ruido al terminar en cuarto lugar mundial, junto a Eduardo Nájera, Horacio Llamas, Víctor Ávila y Enrique Zuñiga. Participó en varias preselecciones, pero en torneos FIBA se seleccionó en el Centrobasket 2004 y en el FIBA Américas 2005. Como mejor momento deportivo señala la medalla de plata conseguida en el 2004.

Izaguirre deja a Fuerza Regia, un exTec de Monterrey, y como jugador local con minutos de calidad se queda en el equipo Gabriel Girón, del CEU y también seleccionado mexicano (2012) mayor. El tiempo no para, pero Izaguirre deja su ejemplo como un verdadero profesional, sabiendo retirarse a tiempo y empezando una nueva etapa de su vida con dignidad. Aunque un último torneo, (CIBACOPA) nunca esta de más.


Trayectoria
Lobos de Saltillo, 2000 (debut)-2002 y 2004.
Fuerza Regia, 2003, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014
Halcones Rojos de Veracruz, 2005-2009.
Pioneros de Cancún, 2010.
Selección Mexicana, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2008.
Frayles de Guasave, toda su carrera en CIBACOPA.
Rayos de Hermosillo 2012-Campeón.
Miembro del Salón de la Fama del Tec. De Monterrey, clase 2009.
Medallista de Plata en Centro Básquet en el 2001.


-@frankbermudezz Frases: Jesús Carvajal en AM. Fotos: Fuerza Regia y A.I.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com